KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

isotyping assay

Spanish translation: prueba/ensayo de isotipificación/isotipado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:isotyping assay
Spanish translation:prueba/ensayo de isotipificación/isotipado
Entered by: M. C. Filgueira

23:11 Feb 15, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / Estudios clínicos
English term or phrase: isotyping assay
"To better understand the quantitative and qualitative effects of aluminum adjuvant on the immunogenic properties of an HPV 6, 11, 16 and 18L1 VLP vaccine, we used an HPV-specific, antibody isotyping assay and a competitive immunoassay that measures antibodies to neutralizing epitopes to profile sera from rhesus macaques immunized with the HPV L1 VLP vaccine formulated with or without aluminum adjuvant."
Spring Moon
prueba/ensayo de isotipificación
Explanation:
Se trata de una prueba para determinar los isotipos de las inmunoglobulinas (A, D, E, G y M, en el caso de las inmunoglobulinas humanas).

En castellano, existe el verbo “tipificar” y el sustantivo derivado, “isotipifación”, formados a partir de “tipo” de manera similar a “clasificar” y “clasificación” a partir de “clase”.

Copio del Diccionario de la Real Academia Española:

tipificar.
1. tr. Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.
2. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Representar el tipo de la especie o clase a que pertenece.
(…)

tipificación.
1. f. Acción y efecto de tipificar.

En este caso, tratándose de la terminación de isotipos, se agrega el prefijo “iso-“: isotipificar, isotipificación.

A veces se ve “isotipado” e “isotipaje”, pero como en castellano ya tenemos “tipificación”, desde el punto de vista etimológico corresponde formar “isotipificación” por simple agregado del prefijo “iso-“.

Algunos ejemplos de uso de “isotipificación”:

http://biblio.iztapalapa.uam.mx/tesis/UAM3264.pdf
http://elfosscientiae.cigb.edu.cu/PDFs/BA/2007/24/3y4/BA0024...
http://www.smb.org.mx/XXVICONGRESO/text/Carteles/Lunes/Lu066...
http://www.dako.es/prod_downloadpackageinsert.pdf?objectid=1...
http://www.meridianbioscience.com/product/pi/4507201-insert....
http://www.oie.int/boutique/extrait/16monzon10671074.pdf?PHP...
http://www.tecnolab.com.ar/novedades.php?noticia_ID=62
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5prueba/ensayo de isotipificaciónM. C. Filgueira
4ensayo de isotipaje
celiacp
3 +1prueba de isotipo
Miguel Armentia


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
prueba de isotipo


Explanation:
...específico:

http://bvs.panaftosa.org.br/textoc/boletin-62-63.pdf

http://www.articlearchives.com/pharmaceuticals-biotechnology...

Buenas noches y hasta mañana a todos, suerte.

Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 158

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nahuelhuapi: diría "ensayo" ¡Saludos!
11 hrs
  -> Claro, ensayo o prueba. Disfruta del lunes

neutral  M. C. Filgueira: En todo caso, "prueba DE DETERMINACIÓN de isotipos" (es decir, de isotipificación).//Buen día para vos también. Muchos saludos.
1 day14 hrs
  -> Gracias por lo comentarios, María. Pasa un buen día.

1 day14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
prueba/ensayo de isotipificación


Explanation:
Se trata de una prueba para determinar los isotipos de las inmunoglobulinas (A, D, E, G y M, en el caso de las inmunoglobulinas humanas).

En castellano, existe el verbo “tipificar” y el sustantivo derivado, “isotipifación”, formados a partir de “tipo” de manera similar a “clasificar” y “clasificación” a partir de “clase”.

Copio del Diccionario de la Real Academia Española:

tipificar.
1. tr. Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.
2. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Representar el tipo de la especie o clase a que pertenece.
(…)

tipificación.
1. f. Acción y efecto de tipificar.

En este caso, tratándose de la terminación de isotipos, se agrega el prefijo “iso-“: isotipificar, isotipificación.

A veces se ve “isotipado” e “isotipaje”, pero como en castellano ya tenemos “tipificación”, desde el punto de vista etimológico corresponde formar “isotipificación” por simple agregado del prefijo “iso-“.

Algunos ejemplos de uso de “isotipificación”:

http://biblio.iztapalapa.uam.mx/tesis/UAM3264.pdf
http://elfosscientiae.cigb.edu.cu/PDFs/BA/2007/24/3y4/BA0024...
http://www.smb.org.mx/XXVICONGRESO/text/Carteles/Lunes/Lu066...
http://www.dako.es/prod_downloadpackageinsert.pdf?objectid=1...
http://www.meridianbioscience.com/product/pi/4507201-insert....
http://www.oie.int/boutique/extrait/16monzon10671074.pdf?PHP...
http://www.tecnolab.com.ar/novedades.php?noticia_ID=62

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1279
Grading comment
¡Gracias!

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ensayo de isotipaje


Explanation:
Es el término español. Isotyping e Isotype no son sinónimos. Cada cual corresponde a una cosa:

isotype: isotipo
isotyping: isotipaje

Cultek S.L.UIsotipaje de anticuerpos monoclonales en un solo paso, página 24 (81 KB PDF). •, Detecta tu Proteína. Identifica y cuantifica con TMT tags, páginas 25-27 ...
www.cultek.com/index.asp?p=noticia&id_new=176 - 29k - En caché - Páginas similares
Obtención de anticuerpos monoclonales contra IgA secretora humanaSe realizó con las indicaciones del kit comercial de isotipaje Iso-1 (Sigma Chemical Co.). Producción in vivo de anticuerpos monoclonales. ...
bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol51_1_99/mtr05199.htm - 28k - En caché - Páginas similares
de RM Sánchez - 1999 - Artículos relacionados - Las 9 versiones
[PDF] ce-ivd spec templateFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
inmunoglobulinas herramientas útiles para la identificación y el isotipaje de estas neoplasias (7). Reactivos suministrados ...
www.dako.es/prod_downloadpackageinsert.pdf?objectid=1033110... - Páginas similares
Resultados para "isotipos de inmunoglobulinas" - SearchMedica.es ...Se realizó con las indicaciones del kit comercial de isotipaje Iso-1 (Sigma Chemical ... http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375... ...
www.searchmedica.es/search.do?q=isotipos de inmunoglobulina... - 53k - En caché - Páginas similares
[PDF] XI Encuentro Científico Internacional de verano ECI 2004vFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
antigénica de los péptidos formado Mediante procesos de isotipaje de inmunoglobulinas y evaluación de citocinas se ha observado ...
www.cienciaperu.org/eci2004v/libroderesumenes.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 14 horas (2009-02-16 13:51:49 GMT)
--------------------------------------------------

Como puedes ver, el último enlace es de Perú.

--------------------------------------------------
Note added at 1 día15 horas (2009-02-17 14:22:40 GMT)
--------------------------------------------------

Tanto en América latina como en España se emplea "isotipaje".
Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 1 día15 horas (2009-02-17 14:47:22 GMT)
--------------------------------------------------

No tengo más que añadir, salvo mi último comentario.
Saludos!! :)

celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 594

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Aunq algunos usen “isotipaje” o “isotipado”, como en cast. ya tenemos “tipificación”, desde el punto de vista etimológico corresponde formar “isotipificación” agregando del prefijo “iso-“.//Se usan las 3 variantes, pero “…ificación” es la etimol. correcta
1 day55 mins
  -> No estoy de acuerdo contigo. Por favor, no me mandes más veces el mismo comentario (me ha llegado 4 veces el mismo mensaje)