KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

yield reconciliation

Spanish translation: cuadre/conciliación/reconciliación del rendimiento del producto


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:yield reconciliation
Spanish translation:cuadre/conciliación/reconciliación del rendimiento del producto
Entered by: Remy Arce

00:07 Feb 17, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / Batch Record Review
English term or phrase: yield reconciliation
Hola, en una hoja de registro, viene una tabla con varios puntos relacionados con la fabricacion de unas tabletas.
Estos son algunos puntos de la tabla donde vienen Yield Reconciliation

Gracias por su ayuda

Batch Record Review Evaluation Sheet
Product: 5 mg (base) film coated tablet

ALL RECORD TYPES
BULK STERILE PRODUCT
Expirity Date Verification: NA
Material/Printed Pkg Component Reconciled - NA
Sample Label attached - Yes
Label Reconciliation - NA
in-Process Test Results - Yes
Presence & Compliance of Intermed. & Final Yield Reconciliation
Arthi
Mexico
cuadre/conciliación/reconciliación del rendimiento del producto
Explanation:
http://www.fda.gov/cder/audiences/iact/dosage.htm"
"4. Rendimiento real [21 CFR 211.103]
Se deberá determinar si el personal verifica el rendimiento real con el teórico para cada tanda de fármaco fabricada. Si existe alguna discrepancia significativa sin explicar, se deberá determinar si existe un procedimiento para evitar la distribución de la tanda en cuestión, así como las tandas relacionadas."

En países como Puerto Rico se usa mucho el término reconciliación, si bien no tiene este signigicado en el DRAE . Se hace un cálculo del rendimiento del productp actual (real o final) comparado con el rendimiento teórico (el esperado si no bubiera ninguna pérdida u oto factor que afectara el proceso. Esto da un porcentaje. El mismo debe estar dentro de unos límites pre establecidos para la aprobación final de producto; de otra manera, hay que conducir una investigación.

Selected response from:

Remy Arce
United States
Grading comment
Gracias por la respuesta
Saludos
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2cuadre/conciliación/reconciliación del rendimiento del producto
Remy Arce
3conciliación de producto final
Darío Orlando Fernández


  

Answers


56 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
conciliación de producto final


Explanation:

En el siguiente artículo puede leer un ejemplo de "conciliación" en el manejo de medicamentos.
http://www.hemosleido.es/?tag=conciliacion

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-17 01:08:47 GMT)
--------------------------------------------------

Conciliación:
1. f. Acción y efecto de conciliar.
2. f. Conveniencia o semejanza de una cosa con otra.

Conciliar
1. tr. Componer y ajustar ...
2. tr. Conformar dos o más proposiciones ...

Se está usando como en el contexto de conciliar la cuenta bancaria, es decir verificar que para cada registro del banco tengamos un comprobante respaldatorio


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-17 01:16:29 GMT)
--------------------------------------------------

Por lo tanto:

"Material/Printed Pkg Component Reconciled - NA"
Conciliación / Verificación de composición con el rotulado del envase - ND

Label Reconciliation - NA
Conciliacin / Verificación de rótulo - ND

Presence & Compliance of Intermed. & Final Yield Reconciliation
Verificación / conciliación de producto final

Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cuadre/conciliación/reconciliación del rendimiento del producto


Explanation:
http://www.fda.gov/cder/audiences/iact/dosage.htm"
"4. Rendimiento real [21 CFR 211.103]
Se deberá determinar si el personal verifica el rendimiento real con el teórico para cada tanda de fármaco fabricada. Si existe alguna discrepancia significativa sin explicar, se deberá determinar si existe un procedimiento para evitar la distribución de la tanda en cuestión, así como las tandas relacionadas."

En países como Puerto Rico se usa mucho el término reconciliación, si bien no tiene este signigicado en el DRAE . Se hace un cálculo del rendimiento del productp actual (real o final) comparado con el rendimiento teórico (el esperado si no bubiera ninguna pérdida u oto factor que afectara el proceso. Esto da un porcentaje. El mismo debe estar dentro de unos límites pre establecidos para la aprobación final de producto; de otra manera, hay que conducir una investigación.



Remy Arce
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 74
Grading comment
Gracias por la respuesta
Saludos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Detlef Aberle: Coincido, muy buenos los comentarios. Saludos
9 hrs
  -> ¡gracias Detlef! mis saludos a ti también!

agree  María Isabel Estévez (maisa): En Uruguay, en la industria farmacéutica, se usa «conciliación»
18 hrs
  -> ¡gracias María Isabel!