KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

inner salts

Spanish translation: iones dipolares


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:inner salts
Spanish translation:iones dipolares
Entered by: Dinorah Maria Tijerino-Acosta

13:37 Feb 18, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: inner salts
El término se utiliza así:

"In addition, when a compound of formula 1.0 contains both a basic moiety, such as, but not limited to a pyridine or imidazole, and an acidic moiety, such as, but not limited to a carboxylic acid, zwitterions ("inner salts") may be formed and are included within the term “salt(s)”"

Gracias por su ayuda.

Dinorah
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
iones dipolares
Explanation:
Echa un vistazo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zwitterión

Un saludo

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2009-02-18 13:46:31 GMT)
--------------------------------------------------

Otro ejemplo:

"Bioquímica de los procesos metabólicos", escrito por Virginia Melo Ruiz
(grupos cargados de polaridad opuesta) y es conocido como un zwitterion, ... totalmente ionizadas llamadas ion dipolar o Zwitterion (ión híbrido)
http://books.google.com/books?id=KHec9weY8Y0C&pg=PA80&lpg=PA...
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
La respuesta de Miguel llegó primero y la de Smartranslator después, así que se la doy a Miguel. Aún cuando ambos utilizan la palabra "dipolar", prefiero "bipolar" pero agrego ambas en el glosario.
Gracias,
Dinorah
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2sales internas
Carlos Sorzano
4sales internas
Libe de las Fuentes
3 +1zwitterion / iones dipolares o híbridos / forma dipolar iónica
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3iones dipolares
Miguel Armentia


Discussion entries: 4





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
sales internas


Explanation:
zwitterionic compounds/zwitterions
Neutral compounds having formal unit electrical charges of opposite sign. Some chemists restrict the term to compounds with the charges on non-adjacent atoms. Sometimes referred to as inner salts, dipolar ions (a misnomer). E.g. H3N+CH2C(=O)O– ammonioacetate (glycine), (CH3)3N+–O– trimethylamine oxide.
See betaines, dipolar compounds, ylides.
1995, 67, 1375; 1994, 66, 1176

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE SALES INTERNAS DE OXIDOS DEL HIDROXIDO DE HIDROXIHETEROCICLIL-ALCOXIFOSFINILOXI-TRIALQUILAMINIO , Y SU UTILAZACION COMO FARMACOS

Carlos Sorzano
United States
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 130

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  M. C. Filgueira: Esto es lo que diría en este caso preciso (se trata de una patente e "inner salts" está entre comillas): iones bipolares (“sales internas”). En cambio, no utilizaría nunca esta expresión en un texto más riguroso desde el punto de vista científico.
54 mins
  -> muchas gracias, saludos

agree  brainfloss
8 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
zwitterion / iones dipolares o híbridos / forma dipolar iónica


Explanation:
BIOENERGETICA - LibroBOTANICAOnLine - Proteinas y Aminoácidos6 Nov 2006 ... La forma más correcta de representar la fórmula de un aminoácido es la dipolar o iónica, denominada zwitterion (palabra Alemana que ...
www.forest.ula.ve/~rubenhg/proteinas/ - 53k - En caché - Páginas similares


Las proteínasLos aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. ... los aminoácidos se ionizan doblemente, apareciendo una forma dipolar iónica llamada zwitterion ...
www.arrakis.es/~lluengo/pproteinas.html - 16k - En caché - Páginas similares

[PDF] PROTEINAS : del griego “proteios” que significa lo primero ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ION DIPOLAR O ZWITTERION: todos los aminoácidos al estado de cristal o en solución acuosa se encuentran como “ión dipolar" ...
www.ust.cl/html/cree/asignaturas/material_profesor/material... - Páginas similares


Tema 2. Propiedades físico-químicas de los aminoácidosEn el interior celular los aminoácidos predominan en forma de ion dipolar o zwitterion (del alemán ion híbrido). En la forma dipolar el grupo carboxilo se ...
sebbm.bq.ub.es/BioROM/contenido/av_biomo/Mat2c.html - 14k - En caché - Páginas similares


zwitterions > zwitteriones, iones híbridos, iones dipolares o ...En un medio acuoso de pH neutro, los aminoácidos individuales existen predominantemente como iones bipolares o dipolos (zwitteriones): Observación: por . ...
www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/medical:_pharmaceutic... - 47k - En caché - Páginas similares


Calculus: Volumen 1. Cálculo con funciones de una variable, con ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Tom M. Apostol, Francisco Vélez Cantarell ... - 1991 - Mathematics - 850 páginas
El producto es la forma dipolar del aminoácido que no lleva carga eléctrica neta. Se denomina zwitterion (o sea, ion híbrido). Al aumentar el pH todavía más ...
books.google.es/books?isbn=8429150021...


Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 274

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: El original dice «zwitterions ("inner salts")». Tratándose de una patente yo traduciría esto por «iones bipolares (“sales internas”)». En cambio, no usaría nunca la expresión “sales internas” en un texto más riguroso desde el punto de vista científico.
54 mins

agree  Susana Legradi
1 hr

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
iones dipolares


Explanation:
Echa un vistazo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zwitterión

Un saludo

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2009-02-18 13:46:31 GMT)
--------------------------------------------------

Otro ejemplo:

"Bioquímica de los procesos metabólicos", escrito por Virginia Melo Ruiz
(grupos cargados de polaridad opuesta) y es conocido como un zwitterion, ... totalmente ionizadas llamadas ion dipolar o Zwitterion (ión híbrido)
http://books.google.com/books?id=KHec9weY8Y0C&pg=PA80&lpg=PA...

Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 158
Grading comment
La respuesta de Miguel llegó primero y la de Smartranslator después, así que se la doy a Miguel. Aún cuando ambos utilizan la palabra "dipolar", prefiero "bipolar" pero agrego ambas en el glosario.
Gracias,
Dinorah

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: El original dice «zwitterions ("inner salts")». Tratándose de una patente yo traduciría esto por «iones bipolares (“sales internas”)». En cambio, no usaría nunca la expresión “sales internas” en un texto más riguroso desde el punto de vista científico.
56 mins
  -> De acuerdo, María, y gracias siempre por tus comentarios.

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sales internas


Explanation:
El carácter salino de los aminoácidos puede explicarse con facilidad si a los aminoácidos en estado sólido o en solución neutra se les asigna una estructura iónica dipolar. Como los aminoácidos contienen grupos ácidos y básicos en la misma molécula, puede postularse una reacción de neutralización intramolecular, la cual conduce a la formación de una sal. (Baum 1981)

El grupo carboxilo pierde un protón, formando un ion carboxilato y el grupo amino se protona para dar un ion amonio. A esta estructura se le llama ion dipolar o zwiterión (así se diría en castellano)


--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2009-02-18 13:46:36 GMT)
--------------------------------------------------

como dice Miguel, el equivalente a zwiterión sería ion dipolar, pero las inner salts se pueden traducir como sales internas. Igual tienes que decidir entre traducción literal del término o una traducción técnica igualmente correcta (la de ión dipolar)

Example sentence(s):
  • El pH al cual un aminoácido existe en solución como sal interna recibe el nombre de pH isoelectrico
Libe de las Fuentes
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8