ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

Karl Fischer TS

Spanish translation: solución de titulación de Karl Fisher

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Karl Fischer TS
Spanish translation:solución de titulación de Karl Fisher
Entered by: Pablo Cruz Font

11:32 Nov 11, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: Karl Fischer TS
Cuando se habla del método de Karl Fischer, que significa exactamente "TS".

Es acaso Titration System?

Gracias por la ayuda.
G-Oporto
solución de titulación de Karl Fisher
Explanation:

Explicación:

o titrante o titulante, aunque no reconocidas por RAE (como infinidad de palabras técnicas), de uso frecuentísimo

en el orginal: titrant solution

Ejemplos de uso:

... the anode solution above now is used as the titrant solution
SOLUCION TITRANTE PARA MINI-TITRADOR SULFUROSO


Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Fischer_titration
Referencia: http://www.jjimeno.com/442-solucion-titrante-

--------------------------------------------------
Note added at 1 día20 horas (2013-11-13 08:26:39 GMT)
--------------------------------------------------


Añadir que "titrant solution" produce 15.300 resultados en google

Selected response from:

Pablo Cruz Font
Germany
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4solución de titulación de Karl Fisher
Pablo Cruz Font
5 -1Solución (de prueba) Karl Fischer.
Flavio Granados
3 -1estadísticos t
DLyons


Discussion entries: 3





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
karl fischer ts
estadísticos t


Explanation:
#


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_t_de_Student
DLyons
Ireland
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 111

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: En este conteto no se trata del estadístico t. Saludos cordiales.//Determinación de agua por el método de Karl Fischer.
5 hrs
  -> What context? Did I miss something?

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
karl fischer ts
Solución (de prueba) Karl Fischer.


Explanation:
TS: Test Solution

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2013-11-11 12:06:34 GMT)
--------------------------------------------------

Ref:

http://apps.who.int/phint/en/p/docf/
(Reagents, test solutions and volumetric solutions)
(Methods of Analysis: 2. Chemical methods: 2.8 Determination of water by the Karl Fischer method)



--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2013-11-11 21:52:01 GMT)
--------------------------------------------------

Aunque no hay una explicación concreta para la objeción ¿?, dejo algunos datos más:

1) no hay mayor contexto para indicar de qué tipo de análisis se está hablando.

2) De http://www.pmda.go.jp/english/pharmacopoeia/pdf/fifteenth_ed...

Página 48 "The Karl Fischer TS is extremely hygroscopic…"
en la misma página:
"Preparation of test solutions and standard solutions
(1) Karl Fischer TS para water determination"

Página 103:

"3. Buffer solution, media and test solution (TS)
Buffer solution, media and TS..."

De la referencia inicial:

http://apps.who.int/phint/en/p/docf/

En la carpeta "Reagents, test solutions and volumetric solutions"
"The reagents, test solutions and volumetric solutions mentioned in the International Pharmacopoeia, 4th edition, are described below. The reagents are denoted by the abbreviation R, the test solutions by the abbreviation TS, and the volumetric solutions, or solutions that are similarly standardized, by the abbreviation VS."

En las carpetas "Methods of Analysis" > "Methods of Analysis: 2. Chemical methods: 2.8 Determination of water by the Karl Fischer method"

"The Karl Fischer reagent TS is protected from light..."

3) Por último, normalmente se habla de método de Karl Fischer, reactivo de Karl Fischer, valoración o determinación de Karl Fischer. Por eso coloqué entre paréntesis (de prueba) en la respuesta. La pregunta está relacionada con "TS" y en el contexto general de farmacopea que la entiendo por allí va la respuesta.




--------------------------------------------------
Note added at 1 day7 hrs (2013-11-12 18:36:14 GMT)
--------------------------------------------------

En otro contexto aceptaría el punto de vista de María, pero no lo puedo compartir por que no es el caso:
La referencia no viene de la JP, es de la propia OMS como lo indica la referencia inicial, que se puede ampliar con otras referencias:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2...

"Disolver 1 g de solución de lactato de potasio en 20 ml de agua, añadir 3 gotas de fenolftaleína TS (solución de prueba) y valorar con hidró­xido de sodio 0,1 N; no deben necesitarse más de 0,2 ml"

Versiones en francés que mantienen la abreviatura:
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/62438/2/WHO_PHARM_8...



Flavio Granados
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 130

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: "Sol. de prueba" no me parece una buena trad. de "test solution". Además, pienso q en este caso "TS" no significa "test solution"./Si leés la versión de la JP en EN verás q la TS q mencionan no corresponde lo q en qca. analítica se llama "test solution".
2 hrs
  -> ¿? Aja ¿?, ¿? Aja ¿? "I am waiting for", para responderte, necesito una explicación que me arrope o convenza :) -por que "TS" Sí es Test Solution, y que no utilice ensayo o equivalente no merece un "disagree"; disculpen mi obstinación, respondo más.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
karl fischer ts
solución de titulación de Karl Fisher


Explanation:

Explicación:

o titrante o titulante, aunque no reconocidas por RAE (como infinidad de palabras técnicas), de uso frecuentísimo

en el orginal: titrant solution

Ejemplos de uso:

... the anode solution above now is used as the titrant solution
SOLUCION TITRANTE PARA MINI-TITRADOR SULFUROSO


Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Fischer_titration
Referencia: http://www.jjimeno.com/442-solucion-titrante-

--------------------------------------------------
Note added at 1 día20 horas (2013-11-13 08:26:39 GMT)
--------------------------------------------------


Añadir que "titrant solution" produce 15.300 resultados en google



Pablo Cruz Font
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 46

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Flavio Granados: no hay necesidad que reconozca titulación, por que ya existe _valoración_; no dije que no exista, de hecho fue el término en mi educación universitaria,mal calco; dije que es innecesaria, y menos tritación o equivalentes.
25 mins
  -> TITULACIÓN en concreto sí está reconocida, y precisamente con esta acepción: http://lema.rae.es/drae/?val=titulación