KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

comorbid

Spanish translation: hallazgo patológico asociado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:comorbid pathology
Spanish translation:hallazgo patológico asociado
Entered by: xxxElena Sgarbo

09:43 Mar 26, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: comorbid
Queridos y queridas colegas:

Estoy traduciendo un protocolo de investigación clínica, y tengo dudas sobre la traducción de algunos términos/expresiones.

Apreciaré muchísimo su/vuestra autorizada opinión sobre mi traducción tentativa de los términos en cuestión. Luego voy a necesitar ayuda con algunas siglas.

De antemano, muy agradecido,
Manuel

.-------------

comorbid
¿morbilidad asociada?

CT or MRI within the last 24 months consistent with a diagnosis of Alzheimer’s disease without any other clinically significant comorbid pathologies found. A copy of the report will be required and should be appended to the case report form.

Tomografía Computarizada (TC) o Imagen por Resonancia Magnética (IRM) realizada dentro de los últimos 24 meses compatible con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer sin ningún otro hallazgo de patología asociada clínicamente significativo.

If there has been a significant change in clinical status suggestive of stroke or other possible neurological disease with onset between the time of the last CT or MRI and the screening evaluation, the scan should be repeated if considered appropriate by the investigator.

Si ha habido cambios significativos en la condición clínica que sugieran ACV u otra posible enfermedad neurológica con inicio después de la última TC o IRM y de la evaluación exploratoria, debe repetirse el examen imagenológico si el investigador lo considera apropiado.
.-----------------
Manuel Cedeño Berrueta
hallazgo patológico asociado
Explanation:
Hola Manuel

De los dos párrafos en inglés, sólo encuentro "comorbid [pathologies]" en el primero. Yo propongo en este caso no utilizar "comórbidos" sino algo parecido a tu propuesta: "hallazgo patológico asociado".

Suerte
Elena


Tomografía Computarizada (TC) o Imagen por Resonancia Magnética (IRM) realizada dentro de los últimos 24 meses compatible con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer sin ningún otro hallazgo patológico asociado clínicamente significativo.
Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Muchísimas gracias, Elena y demás colegas por sus valiosos aportes y comentarios.

Manuel

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2comorbilidad
C. Aaron Palomino
5hallazgo patológico asociadoxxxElena Sgarbo


  

Answers


51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
comorbilidad


Explanation:
La presencia de comorbilidad es más una regla que una excepción
12 de diciembre de 2003. Redacción. La presencia de comorbilidad es
más una regla que una excepción. El envejecimiento de la población ...
www.diariomedico.com/edicion/noticia/ 0,2458,423515,00.html

C. Aaron Palomino
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 63

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victor Kripper: coincido
2 hrs
  -> Ok

agree  whoever: "comórbiles" sería la traducción exacta para este contexto (comorbid pathologies)
13 hrs
  -> Gracias

16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
comorbid pathologies
hallazgo patológico asociado


Explanation:
Hola Manuel

De los dos párrafos en inglés, sólo encuentro "comorbid [pathologies]" en el primero. Yo propongo en este caso no utilizar "comórbidos" sino algo parecido a tu propuesta: "hallazgo patológico asociado".

Suerte
Elena


Tomografía Computarizada (TC) o Imagen por Resonancia Magnética (IRM) realizada dentro de los últimos 24 meses compatible con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer sin ningún otro hallazgo patológico asociado clínicamente significativo.


xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 224
Grading comment
Muchísimas gracias, Elena y demás colegas por sus valiosos aportes y comentarios.

Manuel