ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical

breech position

Spanish translation: posición podálica o caudal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:breech position
Spanish translation:posición podálica o caudal
Entered by: xxxOso

12:32 Oct 26, 2001
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: breech position
al momento de nacer.

Hola colegas,
Aquí el oso solicitando su valiosa ayuda... Se trata de la posición en la que está el bebito antes de nacer en ciertos casos, en la cual en vez de que esté "head-first" está "butt-first".
La traducción es para personas non expertas en la materia, sin embargo, "mi ilustrísmo cliente" no desea que se usen las palabras: nalgas (not even "nalguitas"), pompis ni trasero. ¿Me podrían echar una manita? Gracias mil...
El Oso ¶:^)
xxxOso
Posición podálica o caudal
Explanation:
Hola Oso,

"Podálica" es el término más específico, pero no sé si se adecúa a tu texto. Otra posibilidad es "posición caudal". Te copio algunas referencias,

Suerte!

"Lo habitual es que hacia el término del embarazo el embrión adopte la posición cefálica o de vértice. Los mismos factores que aumentaban la posibilidad de deformaciones favorecen una posición fetal inusual como la podálica (con la cabeza arriba) o la de tronco (posición lateral). A pesar de que la posición podálica sólo se da en un 4% de los embarazos, está asociada a alrededor de un 32% de todas las deformaciones extrínsecas."
(http://www.lavida.cl/deform.html)

Artrogriposis Múltiple Congénita
... los primeros meses de embarazo. Además de un parto traumático por pérdida de
líquido amniótico y en posición podálica (de nalgas). Tengo problemas de ...
www.vnet.es/artrogriposis/artro-42.htm

Los nacimientos en que el feto se presenta de cola, de nalgas, en presentación pelviana o podálica -todas estas nomenclaturas significan lo mismo- ocurren en un 3% de los partos normales. Se caracteriza porque el feto ofrece al canal del parto justamente su polo caudal: la cola, las nalgas. Según la posición de las piernas, los obstetras clasifican esta presentación en podálica completa o incompleta. Es completa cuando el feto mantiene las piernas flexionadas por debajo de su pelvis y se puede tactar en el examen vaginal los pies, total o parcialmente; mientras que es podálica incompleta cuando el feto mantiene sus piernas extendidas sobre su abdomen, de modo tal que al tacto vaginal se aprecian las nalgas, el perineo y los genitales del feto.
(http://www.sitiobebe.com/sitio1.asp?nota=349§or=3)
Selected response from:

David Meléndez Tormen
Spain
Grading comment
¡Gracias pal! Gimme 5!!! I'll give you 4, (Kudoz)
JA!!! ¶:^D No aguanto la risa de pensar en la cara qué pondrá "mi nunca bien ponderado cliente" cuando le diga que la otra opción era "nacer de cola" !!! ¶:^D !!!!!
You made my day!!!! Gracias también a MGonzalez y a la Doc. Leliadoura!!!
Oso ¶:^)))))) (todavía giggling)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2podálica, pelviana, de cola
Leliadoura
4 +1Posición podálica o caudal
David Meléndez Tormen
4sentadoMyrtha
4con los pies por delanteMyrtha
4posición pelviana
Hugo
4'glúteos'xxxmgonzalez


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
'glúteos'


Explanation:
¿"Nacer de glúteos"?.A ver si a su 'ilustrísimo cliente' le gusta + así ... A mí desde luego no, pero es una idea. Un saludo.

xxxmgonzalez
PRO pts in pair: 100

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Posición podálica o caudal


Explanation:
Hola Oso,

"Podálica" es el término más específico, pero no sé si se adecúa a tu texto. Otra posibilidad es "posición caudal". Te copio algunas referencias,

Suerte!

"Lo habitual es que hacia el término del embarazo el embrión adopte la posición cefálica o de vértice. Los mismos factores que aumentaban la posibilidad de deformaciones favorecen una posición fetal inusual como la podálica (con la cabeza arriba) o la de tronco (posición lateral). A pesar de que la posición podálica sólo se da en un 4% de los embarazos, está asociada a alrededor de un 32% de todas las deformaciones extrínsecas."
(http://www.lavida.cl/deform.html)

Artrogriposis Múltiple Congénita
... los primeros meses de embarazo. Además de un parto traumático por pérdida de
líquido amniótico y en posición podálica (de nalgas). Tengo problemas de ...
www.vnet.es/artrogriposis/artro-42.htm

Los nacimientos en que el feto se presenta de cola, de nalgas, en presentación pelviana o podálica -todas estas nomenclaturas significan lo mismo- ocurren en un 3% de los partos normales. Se caracteriza porque el feto ofrece al canal del parto justamente su polo caudal: la cola, las nalgas. Según la posición de las piernas, los obstetras clasifican esta presentación en podálica completa o incompleta. Es completa cuando el feto mantiene las piernas flexionadas por debajo de su pelvis y se puede tactar en el examen vaginal los pies, total o parcialmente; mientras que es podálica incompleta cuando el feto mantiene sus piernas extendidas sobre su abdomen, de modo tal que al tacto vaginal se aprecian las nalgas, el perineo y los genitales del feto.
(http://www.sitiobebe.com/sitio1.asp?nota=349§or=3)

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2019
Grading comment
¡Gracias pal! Gimme 5!!! I'll give you 4, (Kudoz)
JA!!! ¶:^D No aguanto la risa de pensar en la cara qué pondrá "mi nunca bien ponderado cliente" cuando le diga que la otra opción era "nacer de cola" !!! ¶:^D !!!!!
You made my day!!!! Gracias también a MGonzalez y a la Doc. Leliadoura!!!
Oso ¶:^)))))) (todavía giggling)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura: :-)
4 mins
  -> Ops! Tenemos telepatía, Leli... :-)

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
podálica, pelviana, de cola


Explanation:
Hola Oso :-)
Los médicos decimos presentación en podálica.. lo cual queda muy fino pero no se va a enterar nadie.
He encontrado presentación pelviana, que me parece bastante engañoso y presentación de cola, que me parece ridículo, pero bueno, tu cliente verá... :-))

"Los nacimientos en que el feto se presenta de cola, de nalgas, en presentación pelviana o podálica -todas estas nomenclaturas significan lo mismo- ocurren en un 3% de los partos normales. Se caracteriza porque el feto ofrece al canal del parto justamente su polo caudal: la cola, las nalgas. "

Un saludillo :-))


    Reference: http://www.sitiobebe.com/sitio1.asp?nota=349§or=3
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Meléndez Tormen: :-)
2 mins
  -> Gracias David :-)) Great minds think alike, don't they? :-)

agree  Gabriela Tenenbaum: Leli y "decúbito trasero" sirve?? #:)
2 mins
  -> Hombre, servir servir.. no creo que al cliente de Oso le valga, visto el panorama :-D

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
posición pelviana


Explanation:
Hola Oso,

me parece que tengo una solución que no ofende ni a las personas mas sensibles :-) como puedes ver en la referencia:

"Las complicaciones intraparto que se asociaron con una elevada mortalidad perinatal fueron la presentación pelviana (índice de riesgo relativo -IRR- 8.3), otras posiciones fetales anormales"

espero te ayude


    Reference: http://www.saludpublica.com/ampl/ampl11/01508011.htm
Hugo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2048

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
con los pies por delante


Explanation:
No es una definición muy científica pero si muy usada

Myrtha
United States
PRO pts in pair: 38

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sentado


Explanation:
En realidad el bebé viene sentado

Myrtha
United States
PRO pts in pair: 38