KudoZ home » English to Spanish » Medical

glucose clamp study

Spanish translation: estudio clamp euglucémico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:euglycemic clamp study
Spanish translation:estudio clamp euglucémico
Entered by: Yazmin Osoyo

03:14 Mar 4, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: glucose clamp study
In an euglycemic glucose clamp study in healthy subjects, the insulin had a faster onset of action.....
Yazmin Osoyo
Mexico
Clamp euglucémico
Explanation:
¡Y NO "EUGLICÉMICO"! En castellano, "glycemic" y cualquier palabra derivada se traducen "glucémico", ya que en castellano se dice "glucosa".

Referencias:

glucemia.
1. (Del fr. glycémie, con u influida por glucosa. ) f. Fisiol. Presencia de azúcar en la sangre, y más especialmente cuando excede de lo normal.
(Diccionario de la RAE, en donde "glicemia" no aparece)

NOVO NORDISK España - Novedades en Diabetes
... 03/06/1999. Damsbo P, Clauson P ... NPH durante el clamp euglucémico en 11 voluntarios ... de
infusión de glucosa (GIR)) inducida por ... dos días de estudio con NPH, los ...
www.novonordisk.es/view.asp?ID=1217 - 51k -

Endocrinología: Texto completo: La obesidad como factor de ...
... En 1985 se realizó ... procesos. En el estudio Framingham 18 se ... intolerancia a la glucosa,
hiperuricemia e ... utilizando el clamp euglucémico hiperinsulinémico que ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=8620 - 51k -

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-04 12:19:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, soy traductora de la Federación Internacional de Diabetes.
Selected response from:

Judith Facio
Grading comment
¡Muchas gracias! estoy haciéndo una traducción que esta llena de terminología que no encuentro por ningún lado ¿podrías recomendarme alguna fuente en internet?
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Estudio de fijación de glucosa
Monica Colangelo
5 +1Clamp euglucémicoJudith Facio
4 +2Clamp euglicémicobunnie
5estudio (de) clamp euglicémicoA Hayes
5En un estudio euglémico a niveles fijos de glucosa...rrodri
4estudio de "clamp" de glucosa
P Forgas
4 -1estudio de glucosa (extraida) con pinzas
Robert INGLEDEW


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estudio de "clamp" de glucosa


Explanation:
y otras variables ( véase Generales bajo PRECAUCIONES). En un estudio de "clamp"
de glucosa en 30 individuos no diabéticos, se comparó el comienzo de acción ...
pi.lilly.com/us/span/humalog7525-pi-span.pdf

El grado de sensibilidad a la insulina, medido por la técnica del clamp de glucosa,
se correlaciona muy bien con las cifras de lipoproteínas plasmáticas 63 ...
www.seedo.es/cons_3.htm

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2257

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
estudio de glucosa (extraida) con pinzas


Explanation:
No soy experto en el tema, y puedo estar equivocado. Espera otras respuestas.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2664

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Monica Colangelo: no, Roberto, es un estudio con inyección de glucosa por vía intravenosa
41 mins
  -> Gracias por corregirme, Trixie. Mis talones de Aquiles son las traducciones médicas y literarias, pero no escarmiento...

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Clamp euglicémico


Explanation:
Espero que esto te valga. El segundo enlace tiene el texto en los dos idiomas...

a) Clamp euglicémico

Hay un acuerdo general, que el clamp euglicémico es la técnica más válida para medir la acción de la insulina
principalmente porque provee de información acerca de la cantidad de glucosa metabolizada por los tejidos
perisféricos durante la estimulación con insulina. La metodología del clamp fue inicialmente ideada por Andres y
cols(24) por analogía con el clamp de voltaje utilizado en neurociencias; ha sido desarrollado y ampliamente utilizado
por De Fronzo y cols (25).

Básicamente, en el clamp euglicémico, se inyectan por vía endovenosa una dosis de insulina fija y predeterminada y
una infusión variable de glucosa suficiente para lograr niveles sanguíneos normales durante toda la prueba. Es
considerado el gold standard de los métodos.


    Reference: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Campus/1768/resistenc...
    Reference: http://www.infomedonline.com.ve/medicina%20interna/int163art...
bunnie
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 235

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  A Hayes
1 hr
  -> Gracias, tenemos más o menos la misma respuesta...

agree  Bernardo Ortiz
7 hrs

59 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Estudio de fijación de glucosa


Explanation:
Se trata de un estudio de tres horas de duración, durante el cual se administra glucosa e insulina a voluntarios sanos

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2387

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Kenji Otomo: La tuya me parece la más adecuada
4 hrs
  -> Gracias!

agree  Juan Pablo Solvez Beneyto: No soy especialista pero parece lógico
5 hrs
  -> Gracias, A.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
estudio (de) clamp euglicémico


Explanation:
Se usa mucho la palabra "clamp; clampear..." en los textos médicos.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-04 05:41:57 (GMT)
--------------------------------------------------

No, perdón; creo que la preposición \"de\"debe ir.

A Hayes
Australia
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 100

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
En un estudio euglémico a niveles fijos de glucosa...


Explanation:
En medicina, los experimentos de 'clamp' son experimentos en los que una variable del sistema es fijada con respecto a las demas. Los experimentos que dieron lugar a este nombre fueron los de 'patch-clamp' en los que un fragmento de membrana aislada en la extremidad de un capilar es sometida a diferentes condiciones, fijando el potencial de membrana, o la concentracion de ciertos iones en un lado u otro de la membrana, (clamp normalmente se traduciria como pinza, pinza que se utilizaba para aislar la membrana en cuestion). Por extension todos los estudios en los que un parametro bioquímico es fijado se llaman experimentos de 'clamp'. En este caso se juega (probablemente) con los niveles de insulina, glucagón y glucosa para mantener fijos los niveles de glucosa.

rrodri
Belgium
PRO pts in pair: 12

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Clamp euglucémico


Explanation:
¡Y NO "EUGLICÉMICO"! En castellano, "glycemic" y cualquier palabra derivada se traducen "glucémico", ya que en castellano se dice "glucosa".

Referencias:

glucemia.
1. (Del fr. glycémie, con u influida por glucosa. ) f. Fisiol. Presencia de azúcar en la sangre, y más especialmente cuando excede de lo normal.
(Diccionario de la RAE, en donde "glicemia" no aparece)

NOVO NORDISK España - Novedades en Diabetes
... 03/06/1999. Damsbo P, Clauson P ... NPH durante el clamp euglucémico en 11 voluntarios ... de
infusión de glucosa (GIR)) inducida por ... dos días de estudio con NPH, los ...
www.novonordisk.es/view.asp?ID=1217 - 51k -

Endocrinología: Texto completo: La obesidad como factor de ...
... En 1985 se realizó ... procesos. En el estudio Framingham 18 se ... intolerancia a la glucosa,
hiperuricemia e ... utilizando el clamp euglucémico hiperinsulinémico que ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=8620 - 51k -

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-04 12:19:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, soy traductora de la Federación Internacional de Diabetes.

Judith Facio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8
Grading comment
¡Muchas gracias! estoy haciéndo una traducción que esta llena de terminología que no encuentro por ningún lado ¿podrías recomendarme alguna fuente en internet?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà
43 mins
  -> ¡Gracias!