KudoZ home » English to Spanish » Medical

manuscripts in peer-reviewed journals,

Spanish translation: publicaciones revisadas por pares/expertos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:peer reviewed journals
Spanish translation:publicaciones revisadas por pares/expertos
Entered by: Patricia Posadas

20:09 Mar 9, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical
English term or phrase: manuscripts in peer-reviewed journals,
El contexto se refiere a que esta persona es autor y co-autor de ... numero de "manuscripts in peer reviewed journals" mi pregunta es como traducir peer reviewed journals
jubileo
manuscritos en publicaciones analizadas por colegas
Explanation:
No todas las publicaciones científicas requieren el filtro que significa la opinión de otros profesionales en cierta área.
Selected response from:

Al Gallo
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4publicaciones periódicas especializadas
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5 +2... artículos en revistas científicas (revisadas por pares)JH Trads
5 +1revistas/publicaciones revisadas por expertos
Patricia Posadas
4 +2manuscritos en diarios revisados porKanif
5artículos/manuscritos en revistas refereadas
GoodWords
5revista con revisores externosnephrodoc
4 +1manuscritos en revistas revisadas por colegas (socios)R. Silva
5Publicaciones de opinión de expertos
Noemi Carrera
4 +1manuscritos en publicaciones analizadas por colegas
Al Gallo
4publicaciones profesionales ?
Bertha S. Deffenbaugh
4artículos originales publicados en revistas con revisión por pares
P Forgas
4manuscritos en revistas revisadas por expertos / pares
Leliadoura


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
publicaciones profesionales ?


Explanation:
BSD

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 743

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
publicaciones periódicas especializadas


Explanation:
see bilingual references:
Bases de Datos
... que se incluyen 1,666 revistas peer-reviewed. ... bibliográficas de 1,650 publicaciones
periódicas especializadas y al texto completo de aproximadamente 1 ...
www.usbi.uv.mx/www/dbuv/bases/bases.html - 26k - En caché - Páginas similares

Revistas especializadas - [ Traduzca esta página ]
... News - several health industry publications Alternative Medicine Review - peer-reviewed
medical journal, preventive health-care American College of ...
www.proveedoreshospitales.com/revistas_gestion.htm - 16k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-09 20:25:24 (GMT)
--------------------------------------------------

- [ Traduzca esta página ]
... más importantes en Internet, especializadas en Cardiología, Medicina General ... Cardiology;
Clinical Cardiology, A Peer-Reviewed Journal for Advances in ...
www.ciudadfutura.com/ecocardiografia/lapagina2.htm - 65k - En caché - Páginas similares
Dirección de Enseñanza Virtual Recursos
Publicaciones electrónicas especializadas. ... The Education Policy Analysis Archives.
A peer-reviewed scholarly journal published free on the World Wide ...
www.ice.uma.es/ieev/publ.htm - 7k - En caché - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias
4 mins
  -> Gracias

agree  olv10siq
4 mins
  -> Gracias

agree  Marisa Pavan
1 hr
  -> Gracias

agree  Rafa Lombardino: de acuerdo!!!
5 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Publicaciones de opinión de expertos


Explanation:
Se trata de publicaciones en las que otros colegas dan su opinión acerca de una investigación, propuesta,...

Referencias:

http://www.dlib.org/dlib/december99/12harnad.html

new research is still shown first, before it is published, to a handful of peers, who make suggestions for improvement and decide where in a huge hierarchy of "peer-reviewed journals" the (possibly revised) findings should appear


...Peer review is a quality-control and certification (QC/C) filter necessitated by the vast scale of learned research today


2. http://www.cap-semfyc.com/Sesbib/SB0011/Sb0011.htm

...una revisión de los artículos sobre definición, clasificación y evaluación de la HTA en el embarazo, encontrados mediante una búsqueda a través de MEDLINE, o bien editados por organismos internacionales, sociedades especializadas y publicaciones de opinión de expertos.

Saludos
Noemí



    Reference: http://www.cap-semfyc.com/Sesbib/SB0011/Sb0011.htm
Noemi Carrera
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 163

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
manuscritos en diarios revisados por


Explanation:
los compañeros

Kanif
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Jose Pastor: en los diarios o revistas
5 mins

agree  Rafa Lombardino
4 hrs

56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
manuscritos en publicaciones analizadas por colegas


Explanation:
No todas las publicaciones científicas requieren el filtro que significa la opinión de otros profesionales en cierta área.

Al Gallo
PRO pts in pair: 26
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mangordi: ...analizados por colegas..
49 mins
  -> Gracias, ¿Manuel?

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
... artículos en revistas científicas (revisadas por pares)


Explanation:
Como en la referencia:

Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y más tarde un artículo revisado por
pares en la revista científica Nature confirmó que las variedades de maíz ...
www.rafi.org/article.asp?newsid=286 - 17k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-09 21:10:09 (GMT)
--------------------------------------------------

En el mundo científico todos los artículos o notas (o cartas) deben pasar por una revisión por los pares antes de ser aceptados (o rechazados) para su publicación


    nat Sp, web ref
JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2060

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura
3 hrs
  -> gracias Leliadoura :-)

agree  Rafa Lombardino
4 hrs
  -> gracias Rafaela :-)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
manuscritos en revistas revisadas por colegas (socios)


Explanation:
Peers are one's "colegas" or "socios" I believe.

R. Silva
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Jose Pastor
3 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
revistas/publicaciones revisadas por expertos


Explanation:
Hola, en España he oído utilizar estas fórmulas para decir 'peer-reviewed':

revistas arbitradas por pares/expertos
revistas revisadas por pares/expertos
revistas evaluadas por pares/expertos

En este caso, los 'pares' son otros expertos en la materia, ya que el que desea publicar es experto ... se supone :-)

Ref: experiencia académica personal. En un CV académico (cuando optas a un puesto de profesor, p.ej.) te dan más puntos por artículo publicado en revistas 'revisadas' que en otras, aunque también sean revistas profesionales o científicas, algunas muy conocidas.Y es más difícil que te admitan el artículo en esas publicaciones revisadas (que se dice así también).

Un ejemplo de criterios para publicación en el campo biomédico:

Definición de una publicación revisada por expertos o pares

Una publicación revisada por expertos o pares, es aquella que envía la mayoría de los artículos que van a ser publicados a revisión por parte de expertos que no hacen parte del grupo editorial. El número y el tipo de manuscritos enviados para revisión, el número de revisores, los procedimientos de revisión y el empleo que se dará a las opiniones de los revisores, pueden variar de una revista a otra y por lo tanto cada una debería establecer públicamente para beneficio de los lectores y de los autores potenciales, sus políticas al respecto en las instrucciones a los autores.

http://www.linemed.com/1998/b0000004.htm

Otro artículo:

La revisión por expertos, aun cuando no está exenta de sesgos e inconvenientes es, hasta ahora, el instrumento más poderoso, más transparente y útil para examinar la calidad de los artículos que se envían para publicación a una revista biomédica. La revisión por expertos también se denomina revisión por pares, expresión muy literal del término en inglés «peer review».
http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol27No1/revisionexper...


Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura
16 mins

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
manuscritos en revistas revisadas por expertos / pares


Explanation:
Hola :)

Las publicaciones científicas se llaman revistas también (revista española de cardiología, por ejemplo) y "peer-reviewed journals" se suele decir "revisadas por expertos" o "revisadas por pares", aunque yo prefiero "expertos".

Los manuscritos nunca están escritos a mano, pero también en español se usa esta palabra.

Te envío unas referencias:

"Las aspiraciones de los investigadores a compartir los nuevos descubrimientos y las búsquedas de los clínicos para aprender los más recientes avances médicos y mejorar sus habilidades en el diagnóstico y el tratamiento, han utilizado tradicionalmente dos medios de comunicación: los congresos científicos tradicionales y las publicaciones en revistas revisadas por expertos. Siguiendo una rigurosa evaluación por un cualificado grupo de revisores, los mejores resúmenes remitidos son seleccionados para su presentación en los congresos científicos tradicionales locales, nacionales o internacionales, usualmente patrocinados y organizados por estamentos científicos reconocidos." (1ª ref)

"Los editores pueden facilitar la transmisión ordenada de información médica de los investigadores al público, a través de revistas revisadas por expertos. Esto puede conseguirse mediante un acuerdo con los autores, según el cual ellos no harán publicidad a su trabajo mientras el manuscrito esté bajo consideración o esperando la publicación, y un acuerdo con los medios de información, según el cual ellos no darán a la luz pública los artículos antes de que las investigaciones sean publicadas en la revista; en contraprestación, la revista cooperará con ellos, con el fin de preparar noticias exactas (ver más adelante).... (2ª ref)

"... Enlaces entre las organizaciones internacionales de rehabilitación y las
revistas revisadas por expertos / Müller, D. / Ring, H. 295-296. ... "
www.ucm.es/BUCM/compludoc/S/9905/00487120_2.htm

"... e informes, el 60% de los cuales se publicaron en revistas revisadas por expertos, escribió 40 capítulos de libros y editó 20 libros. Durante el mismo ... "
www.who.int/gb/EB_WHA/PDF/EB101/pdfspa/spa39.pdf

"... Revistas revisadas por pares, Documentos recuperados: 3.
Guías de Práctica Clínica, Documentos recuperados"
www.aepap.org/pedev/tripmanual.htm

"... los estudios aleatorizados y controla- dos publicados en revistas revisadas por pares, que incluían más de 100 pacientes con hipertensión que se asignaron a ... "
www.medynet.com/elmedico/publicaciones/evidencia0/24.pdf

Un saludo :)



    Reference: http://www.intermed.com.py/articulos/cardiologia.html
    Reference: http://www.encolombia.com/medicina/gastroenterologia/gastro1...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
artículos originales publicados en revistas con revisión por pares


Explanation:
Se recuperaron e incluyeron artículos originales publicados en revistas con revisión
por pares que usaran PET con el radiofármaco FDG en más de 12 personas ...
www.isciii.es/unidad/aet/Documentos/Informe18.htm

5 años previos. Artículos originales publicados en revistas con revisión por pares.
Comunicaciones orales en congresos con revisión externa en los 2 años ...
www.hsd.es/es/docs/diui_guia_proyectos.doc

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 2257

21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
artículos/manuscritos en revistas refereadas


Explanation:
Check the links below. You will see many references to artículos refereados or revistas referadas. The process of peer-reviewing articles for academic journals is also called "refereeing" and (in Mexico at least) in Spanish this is "referear".



    Reference: http://www.google.com/search?hl=es&q=articulos+revistas+refe...
    Reference: http://www.google.com/search?hl=es&q=articulos+revistas+refe...
GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1947

23 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
revista con revisores externos


Explanation:
Según el Diccionario de Dudas de F.A. Navarro.

nephrodoc
PRO pts in pair: 41