KudoZ home » English to Spanish » Medical

gene loci

Spanish translation: loci genéticos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gene loci
Spanish translation:loci genéticos
Entered by: Leliadoura

11:32 Mar 11, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical / veterinarean
English term or phrase: gene loci
nuleotide sequence variations in a large number of gene loci associated with potential virulence factors
vacaflaca
Spain
loci genéticos
Explanation:
Un locus es el lugar de un cromosoma en que está ubicado un gen concreto. Loci es el plural y ambos términos se usan también en español:

"Este primer locus es, sin embargo, poco frecuente porque de 11 posteriores familias estudiadas solo una mostró ligamiento a este locus (Timmerman et al., 1996). Un segundo locus genético para CMT2 (CMT2B) fue localizado en el cromosoma 3 (3q13-22) en una familia cuyo fenotipo se distinguía por la importancia de las alteraciones de la sensibilidad presentes. Así, junto a la existencia de pie cavo y debilidad y amiotrofia distal en miembros, existía una pérdida importante de la sensibilidad en los pies con desarrollo de úlceras plantares, sin dolor ni parestesias y sin disautonomía asociada (Kwon et al., 1995). Este fenotipo con acropatía úlceromutilante que recuerda a la neuropatía sensitiva hereditaria tipo I ha sido observado de nuevo en otra familia con CMT2B (De Jonghe et al., 1997). El subgrupo CMT2C engloba a dos familias descritas por Dyck et al (1994), y que pese a carecer de ligamiento genético conocido se distinguen clínicamente por la presencia de debilidad de cuerdas vocales y diafragma. El último locus conocido (CMT2D) está situado en el cromosoma 7 (7p14)) y ha sido hallado en una familia dominante caracterizada porque la atrofia y debilidad muscular comienzan y son más grave en las manos que en los pies (Ionasescu et al., 1996). El siguiente paso en la investigación genética ha de ser el descubrir nuevos loci genéticos ya que la mayor parte de las familias CMT2 no se ligan a ninguno de los tres hasta ahora descritos (Timmerman et al., 1996), y también, es necesario identificar los genes responsables de CMT2 situados en estos loci conocidos. " (1ª ref)

"..Los antígenos más potentes están regidos por un complejo de loci genéticos denominados antígenos del grupo leucocitario humano A (HLA, del inglés ... "
www.msd.es/publicaciones/mmerck/MM_12_149

"Locus. Lugar que ocupa un gen en un cromosoma, puede estar ocupado por alelos o alternativas de un gen diferentes" (2ª ref)

Un saludo.

Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6loci genéticos
Leliadoura
5Loci génicosyans
4locus de los genes
Ocean Trans


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
loci genéticos


Explanation:
Un locus es el lugar de un cromosoma en que está ubicado un gen concreto. Loci es el plural y ambos términos se usan también en español:

"Este primer locus es, sin embargo, poco frecuente porque de 11 posteriores familias estudiadas solo una mostró ligamiento a este locus (Timmerman et al., 1996). Un segundo locus genético para CMT2 (CMT2B) fue localizado en el cromosoma 3 (3q13-22) en una familia cuyo fenotipo se distinguía por la importancia de las alteraciones de la sensibilidad presentes. Así, junto a la existencia de pie cavo y debilidad y amiotrofia distal en miembros, existía una pérdida importante de la sensibilidad en los pies con desarrollo de úlceras plantares, sin dolor ni parestesias y sin disautonomía asociada (Kwon et al., 1995). Este fenotipo con acropatía úlceromutilante que recuerda a la neuropatía sensitiva hereditaria tipo I ha sido observado de nuevo en otra familia con CMT2B (De Jonghe et al., 1997). El subgrupo CMT2C engloba a dos familias descritas por Dyck et al (1994), y que pese a carecer de ligamiento genético conocido se distinguen clínicamente por la presencia de debilidad de cuerdas vocales y diafragma. El último locus conocido (CMT2D) está situado en el cromosoma 7 (7p14)) y ha sido hallado en una familia dominante caracterizada porque la atrofia y debilidad muscular comienzan y son más grave en las manos que en los pies (Ionasescu et al., 1996). El siguiente paso en la investigación genética ha de ser el descubrir nuevos loci genéticos ya que la mayor parte de las familias CMT2 no se ligan a ninguno de los tres hasta ahora descritos (Timmerman et al., 1996), y también, es necesario identificar los genes responsables de CMT2 situados en estos loci conocidos. " (1ª ref)

"..Los antígenos más potentes están regidos por un complejo de loci genéticos denominados antígenos del grupo leucocitario humano A (HLA, del inglés ... "
www.msd.es/publicaciones/mmerck/MM_12_149

"Locus. Lugar que ocupa un gen en un cromosoma, puede estar ocupado por alelos o alternativas de un gen diferentes" (2ª ref)

Un saludo.




    Reference: http://svneurologia.org/congreso/neuromuscular-4.html
    Reference: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curi...
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Imanol Martinez
1 hr
  -> Gracias, Imanol

agree  MIGUEL JIMENEZ
1 hr
  -> Gracias, Miguelnc

agree  Andrea Bullrich
2 hrs
  -> Gracias, Andrea

agree  Paulina Gómez: no necesitas el plural: loci genético.
2 hrs
  -> Yo pienso que sí: loci es un plural y se suele decir "los loci" y también los adjetivos que lo acampañan va en plural. Po lo menos yo siempre lo he visto así. Muchas gracias :)

agree  Jairo Contreras-López: Como siempre... muy acertada, muy profunda,muy docta, Leliadoura.
3 hrs
  -> Gracias, colegas :))

agree  dany2303: También estoy de acuerdo en dejar "loci genético". Excelente explicación
1 day21 hrs
  -> Gracias, Dany

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
locus de los genes


Explanation:
loci: es el plural latino de locus.(NavarFactores pronósticos en los tumores cerebrales
... PDGFR suele asociarse a la deleción del cromosoma 17p (donde reside el locus del
gen p53); se ha sugerido que esta alteración cromosómica es incapaz, por ...



    www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/suple13/suple6a.html ro)
Ocean Trans
Argentina
PRO pts in pair: 182

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Loci génicos


Explanation:
GOOD LUCK!

yans
Argentina
PRO pts in pair: 12