KudoZ home » English to Spanish » Medical

"gold standard"

Spanish translation: el patrón oro


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gold standard
Spanish translation:el patrón oro
Entered by: Terry Burgess

10:30 Mar 21, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: "gold standard"
- Demostrate that the newer AED is at least as good as gold standard.


Relacionado con la epilepsia

Muchas gracias
Conrado Portugal
Germany
el patrón oro (o sea, la norma bien establecida y reconocida)
Explanation:
This is the definition from the Oxford Superlex. I believe it can also apply to your context.

"gold standard n the gold standard el patrón oro"

Luck!
terry
Selected response from:

Terry Burgess
Mexico
Grading comment
muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5el patrón oro (o sea, la norma bien establecida y reconocida)
Terry Burgess
5 +2la norma de oroxxxOso
4..que el más reciente fármaco antiepiléptico es por lo menos tan bueno como el mejor de los...
Ramón Solá
4estandarte doradonephrodoc
4norma de oro o norma aurea
Hardy Moreno
4tratamiento de referenciaMary Smith


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
el patrón oro (o sea, la norma bien establecida y reconocida)


Explanation:
This is the definition from the Oxford Superlex. I believe it can also apply to your context.

"gold standard n the gold standard el patrón oro"

Luck!
terry


    Above
Terry Burgess
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 3315
Grading comment
muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Sanchez: estoy totalmente de acuerdo. Es lo que se utiliza en el español de España.
14 mins
  -> Mil gracias Susana:-)))

agree  Youssef Rafiq de Cándido
21 mins
  -> Muchas gracias "YR":-)))

agree  xxxiwerner: me parece correcta
1 hr
  -> Muchas gracias Werner:-)))

agree  Gabriela Minsky
1 hr
  -> Muchas gracias Gabriela:-)))

agree  Erica L: patrón,no norma
2 hrs

agree  P Forgas
8 hrs

disagree  Lester: Discrepo. "Patrón de oro" es un término monetario. "Gold standard" el mejor tratamiento, método, etc., establecido en un gremio o industria. Mejor "norma de oro" o acaso "método de referencia".
1674 days

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
la norma de oro


Explanation:
Hola Conrado,
Aunque en este caso la frase "gold standard" está usada en sentido figurado pues está hablando de un medicamento para la epilepsia y no dinero, tal vez esta información le ayude a entender la frase.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"The phrase “gold standard” is defined as the use of gold as the standard value for the money of a country. If a country will redeem any of its money in gold it is said to be using the gold standard. The U.S. and many other Western countries adhered to the gold standard during the early 1900’s."

PS Más en el enlace incluido


    Reference: http://tx.essortment.com/goldstandards_rgvh.htm
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ligia Dias Costa
3 mins
  -> Mil gracias por su apoyo Lígia ¶:^))

agree  Bernardo Ortiz
1 hr
  -> Gracias Bernardo ¶:^)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
norma de oro o norma aurea


Explanation:
norma de oroo norma aurea.

Hardy Moreno
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 205

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tratamiento de referencia


Explanation:
se están refiriendo al mejor tratamiento antiepiléptico disponible

Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 96

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estandarte dorado


Explanation:
golden or gilded standard

nephrodoc
PRO pts in pair: 41

19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
..que el más reciente fármaco antiepiléptico es por lo menos tan bueno como el mejor de los...


Explanation:
...existentes...

En español ´patrón oro" es término eminentemente financiero, bancario, económico. En un contexto médico me parece mejor el giro propuesto, o "el actualmente de primera opción"...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952