ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical

boost doses

Spanish translation: dosis de refuerzo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:boost doses
Spanish translation:dosis de refuerzo
Entered by: kirchner

07:12 May 4, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: boost doses
Setrata de un tratamiento contra el cáncer de próstata.

"high-dose-rate (HDR) boost doses were escalated from 3 _ 6 Gy to 2 _ 10 Gy, "
Patricia Posadas
Spain
dosis de refuerzo
Explanation:
espero haberte ayudado
Selected response from:

kirchner
Spain
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4dosis de refuerzo
kirchner
4alta(s) / "boost" dosis
Karina Pelech
4dosis de potenciación
Yasser El Helw


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
dosis de refuerzo


Explanation:
espero haberte ayudado

kirchner
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 80
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gustavo Garrido
47 mins

agree  xxxElena Sgarbo
4 hrs

agree  xxxDiego V
5 hrs

agree  Andrea Kaplan
10 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dosis de potenciación


Explanation:
Suerte

Yasser El Helw
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 453

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
alta(s) / "boost" dosis


Explanation:
It's sometimes the same in medicine, when talking of radiation dosage.

"...el implante por vía perineal puede ser utilizado como único tratamiento o como un boost siguiendo a la radioterapia externa, o precediéndola, en dosis relativamente modestas. el implante exclusivamente con iodo 125 es preferido para los paciente que presentan tumores de poco volumen y que es improbable que presenten diseminación extracapsular. Esto incluye a los estadios de bajo grado A, B, B1 y lesiones tempranas B2. la mayoría de los tumores B2 serían más bien tratados..."

OR

"...New York (REUTERS HAELTH)La radiación dirigida en altas dosis es más efectiva que la cirugía en el tratamiento de cáncer de próstata altamente agresivo en sus etapas tempranas, de acuerdo a los hallazgos de un nuevo estudio. Los investigadores sugieren que este tipo de radiación tal vez sea la mejor opción para hombres con tipos de cáncer de próstata agresivo que han sido descubiertos en etapas tempranas..."

Terapias


Hormonas; consiste en prescribir medicamentos a base de hormonas antiandrógenas que inhiben la producción de testosterona -hormona masculina- la cual fomenta el crecimiento del cáncer.


Radiación; se usan altas dosis de rayos (gama y neutrones).


Quimioterapia; consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas, ésta se aplica en forma oral o intramuscular.

http://www.enespanol.com/enterate/octubre.noviembre98/prosta...

Suerte ... :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-04 16:11:23 (GMT)
--------------------------------------------------

as you can see .. one may also use the term \"agresivo\" (for dosage as well)...


    Reference: http://www.prostata.com.ar/addenda.htm
    Reference: http://conganas.tripod.com/110.htm
Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1146