KudoZ home » English to Spanish » Medical

gum guaiac

Spanish translation: goma de guayaco


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gum guaiac
Spanish translation:goma de guayaco
Entered by: cebice

15:22 May 15, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: gum guaiac
They are talking about diagnostic methods to detect colorectal cancer:
...FOB test is based on gum guaiac, which undergoes a color change...
I know what the FOB test is, but I don't know how to translate those two words.
cebice
United States
goma de guayaco
Explanation:
Aqui te pongo todo resumido:
gum guaiac = goma de guayaco

FOB test = Fecal Occult Blood test = "test de sangre oculta en heces"


... del cáncer colorrectal mediante el test de sangre oculta en heces... Alta frecuencia de lesiones del aparato digestivo superior en pacientes con test de guayaco ...
www.atheneum.doyma.es/Socios/sala_l/ad_diges.htm

... química en la que se basa el "test de sangre oculta en heces" ... Los indicadores utilizados en este tipo de prueba incluyen guayaco, ortolidina y bencidina. ...
www.aecirujanos.es/formacion/coloproc/hemorragias.html



Espero que te sirva :-)
Selected response from:

eolmedo
France
Grading comment
muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2resina de guayaco
eolmedo
4goma de guayaco
eolmedo
3... de guayca
Leonardo Parachú


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
... de guayca


Explanation:
"goma"

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 15:31:34 (GMT)
--------------------------------------------------

\"guayca\" seguro. Es una planta de la cual se extraen sustancias aromáticas y medicinales

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
resina de guayaco


Explanation:
viene en el eurodicautom

FOB test = Fecal Occult Blood test


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 15:31:46 (GMT)
--------------------------------------------------

perdon, resina de GUACAYO

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 15:33:07 (GMT)
--------------------------------------------------

o GOMA DE GUACAYO

(... Preparación de medicinas, el material medicinal puede designarse, entre otros, con los nombres de: Goma de guayaco, Resina de guayaco, Guayacum, Lignum vitae ...
www.uco.es/organiza/servicios/jardin/ cd1/Maderas%20CITES/guaiasan.htm )

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 15:39:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdon otra vez, es GOMA DE GUAYACO
Intuyo que hay una falta en el eurodicautom, porque la planta se llama guayaco


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 15:40:35 (GMT)
--------------------------------------------------

FOB test = \"test de sangre oculta en heces\"

(... Test de sangre oculta en heces: permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces, que no son identificables a simple vista. ...
www.viatusalud.com/documento.asp?ID=58&G=120 )

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-15 15:41:44 (GMT)
--------------------------------------------------

... del cáncer colorrectal mediante el test de sangre oculta en heces? Alta frecuencia de lesiones del aparato digestivo superior en pacientes con test de guayaco ...
www.atheneum.doyma.es/Socios/sala_l/ad_diges.htm

... química en la que se basa el \"test de sangre oculta en heces\" ... Los indicadores utilizados en este tipo de prueba incluyen guayaco, ortolidina y bencidina. ...
www.aecirujanos.es/formacion/coloproc/hemorragias.html

eolmedo
France
PRO pts in pair: 85

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell
5 mins

agree  OLMO: Los glosarios de Naciones Unidas indican "resina" (y no "goma") de "guayacán", "guayaco" o "guayacón", que es un árbol caribeño (Guaiacum/Guajacum officinale).
1 day12 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
goma de guayaco


Explanation:
Aqui te pongo todo resumido:
gum guaiac = goma de guayaco

FOB test = Fecal Occult Blood test = "test de sangre oculta en heces"


... del cáncer colorrectal mediante el test de sangre oculta en heces... Alta frecuencia de lesiones del aparato digestivo superior en pacientes con test de guayaco ...
www.atheneum.doyma.es/Socios/sala_l/ad_diges.htm

... química en la que se basa el "test de sangre oculta en heces" ... Los indicadores utilizados en este tipo de prueba incluyen guayaco, ortolidina y bencidina. ...
www.aecirujanos.es/formacion/coloproc/hemorragias.html



Espero que te sirva :-)

eolmedo
France
PRO pts in pair: 85
Grading comment
muchas gracias a todos