KudoZ home » English to Spanish » Medical

to administer an injection

Spanish translation: aplicar una inyección


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to administer an injection
Spanish translation:aplicar una inyección
Entered by: Andrea Bullrich

10:08 May 24, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: to administer an injection
Sólo se me ocurre 'poner una inyección', pero no me parece un término demasiado profesional. ¿Cuál sería el término méeico correcto?
luka
Spain
aplicar una inyección
Explanation:
Te doy un par de ejemplos:

El investigador comentó que el interferón "pegilado" se ha usado en diversos ensayos clínicos donde colaboraron más de 40 países (incluyendo México) y se demostró claramente que el perfil de tolerancia es bueno en comparación al interferón estándar, además de que basta aplicar una inyección subcutánea (tal y como se hace con la insulina) una sola vez a la semana para percibir los resultados

(http://www.invdes.com.mx/suplemento/anteriores/Marzo2001/htm...



El mismo sábado resuelvo al ver que su estado desmejoraba rápidamente hacerle aplicar una inyección de Decadron a las 8 de la mañana, pues durante la noche había estado sin poder retener y continuaba con mayor falta de memoria y sin darse cuenta prácticamente de cómo se expresaba.

(http://foros.hispavista.com.mx/salud_y_medicin/996/)

HTH
Andrea
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +14aplicar una inyección
Andrea Bullrich
4 +3inyectarYasser El Helw
4 +2...poner una inyección..-
Ramón Solá
4 +1administrar una inyección
Circe


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +14
aplicar una inyección


Explanation:
Te doy un par de ejemplos:

El investigador comentó que el interferón "pegilado" se ha usado en diversos ensayos clínicos donde colaboraron más de 40 países (incluyendo México) y se demostró claramente que el perfil de tolerancia es bueno en comparación al interferón estándar, además de que basta aplicar una inyección subcutánea (tal y como se hace con la insulina) una sola vez a la semana para percibir los resultados

(http://www.invdes.com.mx/suplemento/anteriores/Marzo2001/htm...



El mismo sábado resuelvo al ver que su estado desmejoraba rápidamente hacerle aplicar una inyección de Decadron a las 8 de la mañana, pues durante la noche había estado sin poder retener y continuaba con mayor falta de memoria y sin darse cuenta prácticamente de cómo se expresaba.

(http://foros.hispavista.com.mx/salud_y_medicin/996/)

HTH
Andrea

Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gustavo Garrido
3 mins

agree  The Mill: totalmente de acuerdo. De hecho, en las farmacias suele haber un cartel que dice "se aplican inyecciones". Más coloquial es "poner una inyección". Inyectarse tiene otras connotaciones (como aplicársela uno mismo). "Administrar" es un calco.
37 mins

agree  Circe: Sí, esta traducción es válida para Latinoamérica.
44 mins

agree  Karla Mabarak
45 mins

agree  Pablo Tarantino
1 hr

agree  Patricia Lutteral: :-)
1 hr

agree  Manuel Cedeño Berrueta: En Venezuela: “aplicar” y “administrar” son usuales y +/-formales; “poner(se) una inyección” es coloquial. En desacuerdo con que “administrar" sea calco: ambas formas las consagra el DRAE, y en inglés escrito es más usual “to deliver a medicine”.
1 hr

agree  Julia Salazar: aplicar una inyección, administrar una dosis, un medicamento
2 hrs

agree  María Eugenia García
2 hrs

agree  Henry Hinds
4 hrs

agree  Dammel
5 hrs

agree  Aurora Humarán
9 hrs

agree  Karina Pelech
1 day5 hrs

agree  ES > EN (US)
1 day15 hrs
  -> gracias a todos :-)

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
administrar una inyección


Explanation:
Me parece lo más usual.

http://216.239.39.100/search?q=cache:j5yRcsgMYw8C:www.reprol...

En el caso del DMPA (150 mgs cada tres meses)a) Los niveles en sangre del DMPA permanecen loes el tiempo aceptable para administrar lasuficientemente elevados, en forma constante,inyección:como para mantener un efecto anticonceptivo* Con un retraso de hasta dos semanas ydurante tres meses después de la inyección sóloposiblemente de hasta 4 semanas,dependiendo de la población.

Saludos. :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-24 10:26:02 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.aventis-pasteur-arg.com/productos/avaxim_imprimir...

ADVERTENCIAS:

• No administrar por inyección intravascular, asegurarse de que la aguja no penetre en un vaso sanguíneo.

• No administrar por vía intradérmica.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-24 11:01:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Aclaro que este es el término más usual en España.

Circe
Spain
PRO pts in pair: 128

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak
43 mins
  -> Gracias Karla

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
...poner una inyección..-


Explanation:
Tout simplement. ¡Vox populi vox dei, luka!

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak
41 mins
  -> ¡Gracias, Karla!

agree  ES > EN (US)
1 day15 hrs
  -> ¡Gracias, suestru!

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
inyectar


Explanation:
Simplemente

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-24 10:33:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Medidas de prevención y tratamiento
... siga las siguientes pautas, porque el tratamiento en estas condiciones es riesgoso ... La
prueba cutánea consiste en inyectar en el antebrazo (intradérmicamente) 0 ...
http://www.icp.ucr.ac.cr/tratamie.htm

Aventis Pharma SA: Central America and the Caribbean Island ...
... PRECAUCIONES: El procedimiento para inyectar la enoxaparina debe ser observado ... medido
antes del inicio y durante el tratamiento. Si se observa una disminución ...
http://www.aventis.com.gt/productos/productos_clexane.asp [Más resultados de www.aventis.com.gt]
Piroplasmosis -> Principales Enfermedades - Vicar de Colombia SA
... Tratamiento: Al iniciar el tratamiento hay que administrar un purgante salino (1 ... administrado
el purgante salino se debe inyectar un compuesto Diaminado como el ...
http://www.vicar.com.co/vicar.nsf/indiceenfermedades/Piropla... [Más resultados de www.vicar.com.co]

Tengo 4820 referencias pero te te quiero aburrir


--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-24 10:37:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Medidas de prevención y tratamiento
... siga las siguientes pautas, porque el tratamiento en estas condiciones es riesgoso ... La
prueba cutánea consiste en inyectar en el antebrazo (intradérmicamente) 0 ...
http://www.icp.ucr.ac.cr/tratamie.htm

Aventis Pharma SA: Central America and the Caribbean Island ...
... PRECAUCIONES: El procedimiento para inyectar la enoxaparina debe ser observado ... medido
antes del inicio y durante el tratamiento. Si se observa una disminución ...
http://www.aventis.com.gt/productos/productos_clexane.asp [Más resultados de www.aventis.com.gt]
Piroplasmosis -> Principales Enfermedades - Vicar de Colombia SA
... Tratamiento: Al iniciar el tratamiento hay que administrar un purgante salino (1 ... administrado
el purgante salino se debe inyectar un compuesto Diaminado como el ...
http://www.vicar.com.co/vicar.nsf/indiceenfermedades/Piropla... [Más resultados de www.vicar.com.co]

Tengo 4820 referencias pero te te quiero aburrir


Yasser El Helw
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 453

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak
31 mins
  -> gracias

neutral  Patricia Lutteral: Yasser, cuando usas el verbo "inyectar", generalmente dices qué es lo que inyectas; "aplicar una inyección" es más general. Fíjate que en inglés se establece la misma diferencia. :-))
1 hr
  -> gracias

agree  Julia Salazar
2 hrs
  -> gracias

agree  osierra
3 hrs
  -> gracias