KudoZ home » English to Spanish » Medical

catastrophic illnesses

Spanish translation: Enfermedades Catastróficas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:catastrophic illnesses
Spanish translation:Enfermedades Catastróficas
Entered by: John Guzman

12:31 Jul 5, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: catastrophic illnesses
¿Existen las enfermedades catastróficas? He encontrado algunos resultados en google, pero me suena a calco...
Pablo Fdez. Moriano
Spain
Enfermedades Catastróficas
Explanation:
Si parece ser bastante usado, al mismo tiempo quiero darte otro termino que se me viene a la cabeza.

deshauciar
Selected response from:

John Guzman
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Enfermedades Catastróficas
John Guzman
5 +1Enfermedades desastrosas
Baruch Avidar
4 +2enfermedades desvastadoras
Ingrid Petit
4...enfermedades ruinosas / arruinadoras...
Ramón Solá
4enfermedades terminalesAndrea Giorgi
4enfermedades catastróficas,enfermedades fatales,enfermedadesincurables,enfermedades terminales
MikeGarcia
4Enfermedades arruinantes
Virgilio Chavez-De la Torre
4ExplicacionMaria-Jose Pastor
4 -1epidemia, pandemia
Elena Miguel


Discussion entries: 2





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Enfermedades Catastróficas


Explanation:
Si parece ser bastante usado, al mismo tiempo quiero darte otro termino que se me viene a la cabeza.

deshauciar


    Reference: http://www.tercera.cl/diario/2000/01/21/t-21.08.3a.EDI.EDIT1...
John Guzman
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 118
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karla Mabarak: otra referencia-http://www.ssa.gov/espanol/glossary-es-c.html
2 hrs
  -> Gracias Karla

agree  Dito
4 hrs
  -> Gracias

agree  Becu: Es calco, efectivamente, pero se usa.
8 hrs
  -> Thanks

agree  fcojbarrios: aca en Chile es bastante comun. además que está de moda, lamentablemente por la cobertura medica a estas enfermedades
11 hrs
  -> Gracias

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
enfermedades desvastadoras


Explanation:
Otra alternativa para describir las enfermedades que deterioran fuertemente o muy rápidamente el físico del humano.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-05 13:01:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón escribí mal la palabra: devastadoras es la escritura correcta. Discúlpenme por favor!

Ingrid Petit
United States
PRO pts in pair: 317

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leonardo Parachú: no, no te perdonamos Ingrid, jejejeje... a todos nos pasa
3 hrs

agree  xxxTeresaImaz
7 hrs

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Enfermedades desastrosas


Explanation:
Good luck!, Suerte!

Baruch Avidar
Israel
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 298

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  John Guzman
1 hr

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermedades catastróficas,enfermedades fatales,enfermedadesincurables,enfermedades terminales


Explanation:
A ti el elegir.

MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4733

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
epidemia, pandemia


Explanation:
Sólo por si quires huir del calco y no se te va demasiado de "madre" en el texto.
Suerte!

Elena Miguel
Spain
PRO pts in pair: 110

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Duran-Sanchez: Suena mucho más natural que "enfermedad catastrófica", desde luego
36 mins
  -> hasta "catástrofe sanitaria" pondría yo. A propósito, gracias!!

disagree  xxxElena Sgarbo: Epidemias y pandemias siempre afectan a muchísimas personas. Sine ambrago una enfermedad catastrófica (o severa) puede referirse a un solo individuo.
1 hr
  -> por eso quería contexto, pero es que "enfermedades catastróficas" no suena español en absoluto

disagree  Dito: existen muchisimas epidemias de enfermedades leves!
3 hrs
  -> me rindo entonces, obviamente no entendía la pregunta sin el contexto que han dado luego

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Explicacion


Explanation:
Si es para algo de seguro medico - se refiere a las enfermedades tales como el cancer, SIDA, trasplantes de corazon, etc - que no solamente son dificiles de curar sino que CUESTAN MUCHO dinero tratarlas.

Espero te haya aydado.

Maria-Jose Pastor
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 301

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermedades terminales


Explanation:
!

Andrea Giorgi
Argentina
PRO pts in pair: 26

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...enfermedades ruinosas / arruinadoras...


Explanation:
MJPastor tiene razón. Por eso deberían llamarse como sugiero.
Hay que tener el valor de ser el primero. ¡Arriba, corazones!... por no decir otra cosa.
PS. Ambos adjetivos aparecen en el DRAE.

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

1 day14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Enfermedades arruinantes


Explanation:
Catastrophic: Involving or resulting in substantial, often ruinous medical expense: a catastrophic illness. (The American Heritage® Dictionary of the English Language: Fourth Edition. 2000)


    Reference: http://www.bartleby.com/61/61/C0156100.html
Virgilio Chavez-De la Torre
PRO pts in pair: 323