KudoZ home » English to Spanish » Medical

refer/referral (MEXICO only)

Spanish translation: referir (Mexico)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:refer (a patient)
Spanish translation:referir (Mexico)
Entered by: Cecilia Castro de Anderson

17:15 Aug 7, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: refer/referral (MEXICO only)
In the medical field, they talk about referring patients to another doctor, or simply referrals. In Argentina this is called "derivar pacientes" but it doesn´t seem to be the way they call it in Mexico.

Any insight??
Thank you
Ceci :)
Cecilia Castro de Anderson
Referir pacientes
Explanation:
Tenemos una clinica de cosmobelleza en B.C., Mexico, y con mucha frecuencia referimos nuestros pacientes a dermatologos.
Selected response from:

Antonio Villarreal Ulloa
Mexico
Grading comment
Gracias! Me inclino por esta opcion porque es la que proviene directamente del uso de la palabra en Mexico...

GRACIAS a todos!
Ceci :)
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Referir pacientes
Antonio Villarreal Ulloa
5 +4enviar pacientes conn otro doctorMariela Somohano
3 +1derivar pacientes
Leonardo Parachú


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Referir pacientes


Explanation:
Tenemos una clinica de cosmobelleza en B.C., Mexico, y con mucha frecuencia referimos nuestros pacientes a dermatologos.

Antonio Villarreal Ulloa
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16
Grading comment
Gracias! Me inclino por esta opcion porque es la que proviene directamente del uso de la palabra en Mexico...

GRACIAS a todos!
Ceci :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAVA
4 mins
  -> Gracias

agree  dania
12 mins
  -> Gacias, Dania

agree  Atenea Acevedo
15 mins
  -> Gracias.

agree  Henry Hinds: Así se dice en Cd. Juárez, Chih.
22 mins
  -> Gracias, Henry.

agree  Terry Burgess: Yep!...también en México, D.F.
33 mins
  -> Un poco tarde pero gracias

agree  MikeGarcia
38 mins
  -> Tarde pero sin sueño, gracias

agree  Ingrid Petit
1 hr
  -> Mas vale tarde que no nunca, gracias

agree  Ramón Solá
13 hrs
  -> Belated gracias.

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
derivar pacientes


Explanation:
"M. Lavín (Méd. Hosp. de Ecatepec) denunció que fue despedida por el Dir. del Hosp. por no derivar pacientes a clínicas particulares donde hay vínculos económicos con el dir. (Universal,8-Jornada,24)"

Según:

http://cueyatl.uam.mx/uam/publicaciones/boletines/tips/jun00...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-07 17:21:57 (GMT)
--------------------------------------------------

\"A partir del primero de noviembre fue cerrada el área de cuneros y quirófano del Hospital Regional de la Secretaría de Salud en esta ciudad, debido a que se comprobó la presencia de un brote de la bacteria \"Cerrapia\" que causa infecciones en recién nacidos. Entrevistado al respecto ayer, el director del Hospital Regional Médico Rafael Rodríguez Cornejo, desmintió que hasta el momento hubiera decesos de infantes a consecuencia del brote bacteriológico, señalando que efectivamente hubo necesidad de cerrar el cunero de recién nacidos y derivar pacientes de este tipo al hospital de la Secretaría de Salud en Guadalajara del tercer nivel para su mejor atención. Añadió que se cree que los problemas con la bacteria habrían iniciado con un recién nacido que presentó infecciones en un trabajo de parto realizado en este hospital el día 14 de octubre, aunque todavía se investiga el origen del brote.\"

Según:

http://www.informador.com.mx/lastest/2001/Noviembre/08Nov200...

Son dos páginas mexicanas, de ahí a que sea tu palabra... Suerte Cecilia


Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 688

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: En qué quedamos? En Chihuahua y en Ciudad Juárez se dice de una forma y en Ecatepec y otro lugar más de otra? Leonardo, I'm dizzy...
40 mins
  -> en esta pregunta me rindo ante los colegas mexicanos

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
enviar pacientes conn otro doctor


Explanation:
Así lo decimos en México

Mariela Somohano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 148

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: Me doy por vencido...De cuantas maneras se dice en Mexico,pppooorrr ffaavvooorrr!!!
27 mins

agree  Elías Sauza: así es como se estila en el centro de México
46 mins

agree  Rick Henry: también en el estado de Veracruz (bueno, excepto en el puerto de Veracruz - ahí nada tiene el mismo sentido :-)
2 hrs

agree  Victor Gerardo Hernandez Ojeda: este me parece más claro
4 hrs

neutral  Ramón Solá: Pero Villarreal también es mexicano, ¿no?...
12 hrs