KudoZ home » English to Spanish » Medical

dilutional hypona­tremia/depletional hyponatremia

Spanish translation: hiponatremia dilucional/hipoosmolar hipovolémica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dilutional/depletiona hyponatremia
Spanish translation:hiponatremia dilucional/hipoosmolar hipovolémica
Entered by: Mercedes Pacheco

08:40 Aug 8, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: dilutional hypona­tremia/depletional hyponatremia
Continúo con el sistema de análisis y, de nuevo en la sección dedicada al sodio encuentro la oración:
"Some causes for decreased values for sodium include dilutional hypona­tremia (cirrhosis), depletional hyponatremia and syndrome of inappropriate ADH"
Por lo que he encontrado en Interntet "dilutional hyponatremia" correspondería a "hiponatremia debilitante", pero entonces ¿cómo podría traducir "depletional hyponatremia"?

Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado
Mercedes Pacheco
Spain
ver explicación
Explanation:
Naima,

El Dicc. crítico de dudas inglés español de medicina muestra:
dilutional hyponatremia = hiponatriemia por dilución
(de paso, dice que palabras tales como "anemia", "natremia", "ammonemia", etc, deberían traducirse como "aniemia", "natriemia", "ammoniemia", etc)

También encuentras "hiponatremia dilucional" en
http://escuela.med.puc.cl/paginas/alumnos/Quinto/temasQuinto...
(que además habla del SIADH = Síndrome de secreción inapropiada de vasopresina -u hormona antidiurética-)

y en
http://www.uninet.edu/tratado/c050202.html
Este sitio es muy bueno ya que explica con detalles todos los tipos de hiponatremias.
Leyendo atentamente y comparando el punto 2.2.3.1. con [A] (ver más abajo), parece ser que "depletional hyponatremia" es "hiponatremia hipoosmolar hipovolémica con disminución del sodio y del agua corporal totales (Sinónimos: deshidratación extracelular, deplección hidro-salina)"

En:
http://www.avera.org/adam/esp_ency/article/000394.htm
encuentras que llaman "hiponatremia debilitante" al SSIHA

[A] "http://www.musc.edu/pathology/MOD02pdf/electrolytes.pdf
Aquí se muestra la diferencia entre "dilutional" and "depletional" hyponatremia (en inglés)

Espero no haberte confundido más de lo que seguramente ya estarás y que todo esto te sea de alguna ayuda.
Selected response from:

alicia
Grading comment
Muchas gracias Alicia. Había consultado los sitios uninet.edu y avera.org, pero con las prisas (y el lío que tenía al final) no fui tan observadora como tú, además me ha venido muy bien la página que me proporcionas con la diferencia entre un tipo y otro de hiponatremia en inglés.

Un saludo
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 -1Hiponatremia dilucional / hiponatremia debilitante
Circe
4ver explicaciónalicia


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ver explicación


Explanation:
Naima,

El Dicc. crítico de dudas inglés español de medicina muestra:
dilutional hyponatremia = hiponatriemia por dilución
(de paso, dice que palabras tales como "anemia", "natremia", "ammonemia", etc, deberían traducirse como "aniemia", "natriemia", "ammoniemia", etc)

También encuentras "hiponatremia dilucional" en
http://escuela.med.puc.cl/paginas/alumnos/Quinto/temasQuinto...
(que además habla del SIADH = Síndrome de secreción inapropiada de vasopresina -u hormona antidiurética-)

y en
http://www.uninet.edu/tratado/c050202.html
Este sitio es muy bueno ya que explica con detalles todos los tipos de hiponatremias.
Leyendo atentamente y comparando el punto 2.2.3.1. con [A] (ver más abajo), parece ser que "depletional hyponatremia" es "hiponatremia hipoosmolar hipovolémica con disminución del sodio y del agua corporal totales (Sinónimos: deshidratación extracelular, deplección hidro-salina)"

En:
http://www.avera.org/adam/esp_ency/article/000394.htm
encuentras que llaman "hiponatremia debilitante" al SSIHA

[A] "http://www.musc.edu/pathology/MOD02pdf/electrolytes.pdf
Aquí se muestra la diferencia entre "dilutional" and "depletional" hyponatremia (en inglés)

Espero no haberte confundido más de lo que seguramente ya estarás y que todo esto te sea de alguna ayuda.

alicia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 85
Grading comment
Muchas gracias Alicia. Había consultado los sitios uninet.edu y avera.org, pero con las prisas (y el lío que tenía al final) no fui tan observadora como tú, además me ha venido muy bien la página que me proporcionas con la diferencia entre un tipo y otro de hiponatremia en inglés.

Un saludo

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Hiponatremia dilucional / hiponatremia debilitante


Explanation:
Todo lo que debemos saber sobre incontinencia urinaria comenzando
... Si se tiene mucha experiencia en la técnica de RTU se reducirá a un mínimo la
hiponatremia dilucional, el sangrado intraoperatorio, la lesión esfinteriana ...
www.encolombia.com/medicina/urologia/ rev-urologia001-n1-obstruccion2.htm - 16k - En caché - Páginas similares

DHC - Sindrome Hepatorenal
... Inicialmente se caracteriza por la imposibilidad de manejar una sobrecarga de
agua, con reducción de la excreción de sodio e hiponatremia dilucional. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ Guias/DHC/paginas/dhc_20312.html - 5k - En caché - Páginas similares

Anestesia en el Paciente con Cáncer
... pe): ¿Qué opinión le merece utilizar soluciones hiperosmolares de rutina en la
resección transuretral de próstata para evitar la hiponatremia dilucional?. ...
www.anestesia.com.mx/chats/chat9.html - 22k - En caché - Páginas similares

Hidratación Intraoperatoria. Anestesiología Imfantil. TERAMEDIX
... el compartimiento vascular a la hora de haberse administrado, el resto participa
de una hidratación generalizada pudiendo provocar una hiponatremia dilucional ...
www.cirpedal.com.ar/hidra.htm - 12k - En caché - Páginas similares

Hiponatremia debilitante (SSIHA) - Información general
... Hiponatremia debilitante (SSIHA) - Información general. - Sistema endocrino. ...
www.avera.org/adam/esp/ency/article/000394.htm - 10k - En caché - Páginas similares

En orden alfabético - H
... Hipogonadonismo hipogonadotrópico. Hipomagnesemia. Hiponatremia debilitante
(SSIHA). Hipoparatiroidismo. Hipopituitarismo. Hipospadias. ...
www.avera.org/adam/esp/ency/index/ En%20orden%20alfabéticoh.htm - 20k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.avera.org ]

Viasalus / Enciclopedia /
... con las causas. La incidencia es de 7 en cada 10.000 personas. Imágenes.
Sistema endocrino. Arriba. Hiponatremia debilitante (SSIHA). ...
www.viasalus.com/vs/B2C/cn/enciclopedia/ ESP/ency/article/000394.jsp - 22k - En caché - Páginas similares

Viasalus / Enciclopedia /
... Se debe consultar al médico si se presentan síntomas de hiponatremia debilitante.
Imágenes. Sistema endocrino. Arriba. Hiponatremia debilitante (SSIHA). ...
www.viasalus.com/vs/B2C/cn/enciclopedia/ ESP/ency/article/000394trt.jsp - 21k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.viasalus.com ]

Saludos :o)

Circe
Spain
PRO pts in pair: 128

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  alicia: Hiponatremia debilitante (SSIHA) es en inglés SIADH, que es distinto de "depletional hyponatremia"
37 mins