KudoZ home » English to Spanish » Medical

screening

Spanish translation: cernimiento


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:screening
Spanish translation:cernimiento
Entered by: Rodrigo Resuche

19:26 Aug 11, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: screening
...age in years at screening...
...study time points: screening, week 12, week, 24...
Rodrigo Resuche
Argentina
cernimiento
Explanation:
cernimiento is usually the word for both screening as in sifting/sorting out, and when looking for something (research), as this comes under the category of "sifting/sorting" etc..

"11-02-2002: Un experto afirma que las mamografías aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas
El presidente de la Coalición para la Prevención del Cáncer y profesor de Medicina Medioambiental y Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois (Chicago), Samuel S. Epstein, aseguró hoy que las mamografías de **cernimiento** o 'screening' aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas."


(With this one you'll also find the English translation):
"CHM 8559 - Investigaciones en Angiogenesis I (6 cr.). Este curso ofrecerá adiestramiento de como diseñar, conducir y analizar investigación independiente para estudiar la bioquímica de Angiogénesis. El estudiante estudiará el crecimiento, proliferación y diferenciación de células endoteliales en capilares. Los estudios incluirán el cernimiento de factores angiogénicos que afectan la proliferación de las células endoteliales en capilares, estudios del ciclo celular ("rapping of cell cycle"), y la caracterización de los factores responsables de la proliferación y diferenciación celular. Se pretende que estos estudios provean respuestas a problemas de investigación recientes y produzcan datos nuevos y no sean meramente la repetición de experimento realizados anteriormente."

"Vinicio Granados Soto. Investigador Titular. Doctor en Ciencias (Farmacología, 1994) Cinvestav.
Temas de investigación. Estudio de la fisiología y farmacología del dolor inflamatorio. Estudio del mecanismo de acción de analgésicos. Cernimiento de nuevos analgésicos en diferentes modelos de dolor. Evaluación clínica de analgésicos..."


Suerte ... :o)

Ref: Experience...
Selected response from:

Karina Pelech
Argentina
Grading comment
muchas gracias!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1cribado, detección sistemática
Marcela García
5 +1chequeo, revisación
Mariana Solanet
5 +1exploración
Katherine Matles
5Evaluación
Monica Colangelo
5detección, control
Henry Hinds
5monitoreoxxxAVA
5cernimiento
Karina Pelech
4 +1examen / análisis
Lila del Cerro
4muestreo
Elías Sauza


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cribado, detección sistemática


Explanation:
Examen masivo de una población para detectar la presencia de determinada enfermedad.

Ref: Diccionario de Términos Médicos inglés - Español, Ruiz Torres

Otra Ref: Diccionario Médico Rogers (detección)

Marcela García
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 178

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Damo: En Latinoamérica prefieren el término "período de selección". En España usan el término "cribado".
47 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
exploración


Explanation:
screening (n)

(Med) screening m; exploración

According to Collins!
:-)

Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 639

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан: 4. Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6
9 mins
  -> Thanks!

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
chequeo, revisación


Explanation:
en general, se dice así. Habría que ver el contexto, porque también podría ser monitoreo. Si es un embarazo, ecografía.

Mariana Solanet
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 395

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafa Lombardino
2 mins

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
examen / análisis


Explanation:
Just two other options. I'd say it depends on what kind of screening the text refers to.

Lila del Cerro
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 665

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ingrid Petit
55 mins
  -> Thanks, Ingrid.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cernimiento


Explanation:
cernimiento is usually the word for both screening as in sifting/sorting out, and when looking for something (research), as this comes under the category of "sifting/sorting" etc..

"11-02-2002: Un experto afirma que las mamografías aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas
El presidente de la Coalición para la Prevención del Cáncer y profesor de Medicina Medioambiental y Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois (Chicago), Samuel S. Epstein, aseguró hoy que las mamografías de **cernimiento** o 'screening' aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas."


(With this one you'll also find the English translation):
"CHM 8559 - Investigaciones en Angiogenesis I (6 cr.). Este curso ofrecerá adiestramiento de como diseñar, conducir y analizar investigación independiente para estudiar la bioquímica de Angiogénesis. El estudiante estudiará el crecimiento, proliferación y diferenciación de células endoteliales en capilares. Los estudios incluirán el cernimiento de factores angiogénicos que afectan la proliferación de las células endoteliales en capilares, estudios del ciclo celular ("rapping of cell cycle"), y la caracterización de los factores responsables de la proliferación y diferenciación celular. Se pretende que estos estudios provean respuestas a problemas de investigación recientes y produzcan datos nuevos y no sean meramente la repetición de experimento realizados anteriormente."

"Vinicio Granados Soto. Investigador Titular. Doctor en Ciencias (Farmacología, 1994) Cinvestav.
Temas de investigación. Estudio de la fisiología y farmacología del dolor inflamatorio. Estudio del mecanismo de acción de analgésicos. Cernimiento de nuevos analgésicos en diferentes modelos de dolor. Evaluación clínica de analgésicos..."


Suerte ... :o)

Ref: Experience...



    Reference: http://www.cirugest.com/Noticias/Noticias2002-1.htm
    Reference: http://rcm-medicine.upr.clu.edu/biochemistry/biochem%20cours...
Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1146
Grading comment
muchas gracias!!!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
muestreo


Explanation:
como lo mencionas en tu explicación, un término específico es muestreo, como en:

[PDF]Accesorios para Espirometría de Paciente
... La amplia gama de sensores de flujo D-lite de Datex-Ohmeda, los tubos de espirometría y las líneas de muestreo de gases satisfacen los requisitos de las ...



    Reference: http://www.datex-ohmeda.com/dl/S&A/8002323.pdf
Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
monitoreo


Explanation:
Determining the levels/activity at specific points in time, for patient's observation and analysis of the effect/ improvement with treatment

Ref: Exp as a VEterinarian

xxxAVA
PRO pts in pair: 93

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Evaluación


Explanation:
for this context

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2387

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
detección, control


Explanation:
These are the terms used in México:

"Detección de cáncer de la mama" = Breast cancer screening

"Detección oportuna de cáncer cérvico-uterino" = Early Cervical and uterine cancer screening
(for diseases)

"Control del niño sano" = Well-baby care or monitoring, but it could also be called "screening" by some; however, this is referring to the patient, not the disease.

Edad en años en el momento de la detección o control

Momentos de estudio: Detección o control semana 12, semana 24 etc.

According to whether to refer to a disease or a patient.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449