KudoZ home » English to Spanish » Medical

hardwired

Spanish translation: ...capacida profundamente implantada / enraizada / arraigada...


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hardwired
Spanish translation:...capacida profundamente implantada / enraizada / arraigada...
Entered by: Ramón Solá

15:47 Aug 17, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical / psychology/psychotherapy/psychiatry
English term or phrase: hardwired
......they (infants) have an inborn,"hardwired" ability known as cross-modal perception
that allows them to "sync up" different sensory
modalities.
guess too
guess that "cross-modal"= percepción de modos cruzados
and "sync up" = sincronizar
no?
kirchner
Spain
...capacida profundamente implantada / enraizada / arraigada...
Explanation:
HTH...
Selected response from:

Ramón Solá
Grading comment
ty
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2capacidad de conexión
Patricia Posadas
4 +2preinstalada/innata
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5habilidad instintivaAlvaro Galindo
4 +1incorporado / estructurado
Rafa Lombardino
4...capacida profundamente implantada / enraizada / arraigada...
Ramón Solá
4cableado directo
swisstell


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cableado directo


Explanation:
conección permanente

of course it is rather of symbolic nature, to put it this way, but this is what it seems to be all about

swisstell
Italy
Native speaker of: German
PRO pts in pair: 1099

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
preinstalada/innata


Explanation:
en esta área que suena a bioingeniería, creo que mi mejor apuesta sería "capacidad preinstalada" o "innata".

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-17 16:11:36 (GMT)
--------------------------------------------------

o, inclusive, \"INMANENTE\"....
adj. Inherente a algún ser o unido de un modo inseparable a su esencia: su generosidad es inmanente.




--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-17 16:14:03 (GMT)
--------------------------------------------------

YO - HOMBRE: Capítulo I
... Además de la función de la vida, que es la capacidad inmanente de ponerse en movimiento,
Platón señalaba una función estrictamente inmaterial del alma, a ...
orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/ pensamiento/i-man/i-man_capitulo_1.htm - 66k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-17 16:38:57 (GMT)
--------------------------------------------------

Percepción intermodal para cross-modal...
Untitled Document
... La percepción comúnmente puede dividirse en: auditiva, visual, háptica, pero en
esta instancia hemos abordado también la percepción intermodal, olfativa y ...
www.upa.cl/educacion/diversidad/percepcion.htm - 71k - En caché - Páginas similares

weblog context :: abril 2002
... Algunos temas a tratar fueron asociaciones neurales de experiencias religiosas
y meditativas, percepción intermodal, causalidad descendente, consciencia y ...
www.straddle3.net/context/02/blog_0204.es.html - 101k - En caché - Páginas similares

Desarrollo cognitivo de 3º de la Universidad Complutense de ...
... 3.1-.MARATOS y PERCEPCIÓN INTERMODAL: 1 ½-3 meses imitan con partes no visibles
de su cuerpo, desaparece esta capacidad a los 3 meses y reaparece en torno al ...
www.lafacu.com/apuntes/psicologia/ desa_cogn/default.htm - 101k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-17 16:42:10 (GMT)
--------------------------------------------------

sync up.... sincronizar o intercomunicar

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Raúl Waldman
4 mins
  -> Gracias, Rául

neutral  Rafa Lombardino: "innata" ya está en el texto como "inborn"
19 mins
  -> hey... por eso utilicé "inmanente" más adelante y, también, preinstalado

agree  Peter Bagney: OK lo de intermodal
55 mins

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
incorporado / estructurado


Explanation:
Kirchner, yo estaría de acuerdo con mis compañeros si no fuera el contexto de la frase. Mi sugerencia sería esta:

"...ellos (los bebés) poseen una habilidad innato y incorporada/estructurada conocida como una percepción de modo cruzado que les permite la sincronización con modalidades sensoriales diferentes"

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-17 16:37:54 (GMT)
--------------------------------------------------

Síndrome de Asperger: una cuenta clínica
... gesticule, movimiento, sonrisas, risa y en el futuro discurso que caracteriza el bebé ... Incluido en esto sería la habilidad innata de reconocer a otros seres ...
es.geocities.com/sindromedeasperger/ Informa/articulos/89.htm

Trastornos Sensoriales: El niño sordociego
Formato de arquivo: Microsoft Word 97 - ver em HTML
... Comunicación. Todos los niños tienen la habilidad innata de comunicarse desde que nacen. Si el bebé sordociego no avanza en esta habilidad probablemente ...
www.asocide.org/publicaciones/documentos/educacion/ 16.Trastornos%20sensoriales.doc

Viernes Gigante
... bebé en esta \"linda profesión\" de músico. Foto Ramiro Giraldo. - ¿Qué nos puede decir del perfeccionamiento de su voz? - El canto es una habilidad innata. ...
www.viernesgigante.com/enfoques7.htm

Notas Científicas - Notasa Breves
... dirección adecuada, en ausencia de estímulos: El movimiento rítmico es una habilidad innata ... capacidad de movimiento de un animal, como el pataleo de un bebé ...
www.amc.unam.mx/Agencia_de_Noticias/Notas_Cientificas/ nb_inter09_movsen.html

Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 602

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): "habilidad innata"
12 mins
  -> si, "habilidad innata"... para comprobarlo, hay algunas referencias en mis notas...

agree  Emilio Gironda
6 hrs
  -> ¡Gracias, Emilio!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
capacidad de conexión


Explanation:
Pienso que se refiere a esto, porque la
percepción transmodal (el psiquiatra Daniel Stern acuñó el término)consiste as´, básicamente, en percibir a través de varios sentidos al mismo tiempo, como si hubiera una conexión entre ellos.

Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Peter Bagney: me gusta. Quedaria entonces como "una capacidad de conexión innata"
4 mins

agree  Ingrid Petit
5 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
habilidad instintiva


Explanation:
los bebes y/o niños pequeños reaccionan institivamente. El institno es innato en humanos y/o animales.

Alvaro Galindo

16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...capacida profundamente implantada / enraizada / arraigada...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952
Grading comment
ty