KudoZ home » English to Spanish » Medical

teaching hospitals

Spanish translation: Hospitales universitarios


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Teaching hospitals
Spanish translation:Hospitales universitarios
Entered by: Claudia Iglesias

01:31 Aug 24, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: teaching hospitals
Lo único que se me ocurre es hospitales universitarios. ¿Habrá otra manera de referirse a ellos?
Claudia Iglesias
Chile
hospital universitario
Explanation:
así se refiere mi padre (médico de profesión, como mi tío y mi abuelo... pufffff!!) a los hospitales donde él estudió o hizo la residencia. Suerte.
Vale
Selected response from:

Valeria Verona
Argentina
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. A veces hago preguntas sencillas y me digo que van a pensar que soy una inepta, y la cantidad de respuestas me tranquiliza un poco. El texto se destina a México pero habla de los hospitales de EEUU. Seguí los consejos de Susana una vez más (ella me enseñó a sacarle el jugo a Google), y me decidí por hospitales universitarios. O sea que si hubiera buscado así no hubiera necesitado preguntar pero tampoco me habría percatado de que había tantas posibilidades.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2hospital escuela
Ocean Trans
5 +2hospital universitario
Valeria Verona
5 +1hospitales clínicos / hospitales universitariosMary Smith
5 +1hospital de clínicas
Clarisa Moraña
5...hospitales docentes...
Ramón Solá
5...hospitales docentes...
Ramón Solá
5hospitales de enseñanza
Elías Sauza
5Consultorios universitarios
Monica Colangelo


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hospital de clínicas


Explanation:
Me parece que es así...


--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-24 01:40:11 (GMT)
--------------------------------------------------

Fíjate lo que dice el DRAE sobre \"clínica\"

4. f. p. us. Departamento de los hospitales destinado a la enseñanza universitaria de la clínica.

Al menos en Buenos Aires, así se llama el hospital universitario... (pero me gustaría que alguien corroborara lo que digo por ahí estoy pifiando de lo lindo).



Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 869

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mec1g: hospital escuela es otra forma de expresarlo usada en Argentina.En mi entender acá hay un solo Hospital de Clínicas ( en la Av. Córdoba) pero varios Hospitales Escuelas
22 hrs
  -> Si, al hospital de Clínicas de la av. Córdoba me refería yo.

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
hospital escuela


Explanation:
Así le dicen en Argentina.
Espero que te ayude.
Betty

Ocean Trans
Argentina
PRO pts in pair: 182

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fedele
3 hrs
  -> Gracias.

agree  Mec1g
22 hrs
  -> gracias.

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Consultorios universitarios


Explanation:
Tal vez optaría por "consultorios" para no confundir con un hospital para los estudiantes, exclusivamente, ya que cada uno de ellos atiende pacientes externos

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2387

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
hospital universitario


Explanation:
así se refiere mi padre (médico de profesión, como mi tío y mi abuelo... pufffff!!) a los hospitales donde él estudió o hizo la residencia. Suerte.
Vale

Valeria Verona
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 550
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. A veces hago preguntas sencillas y me digo que van a pensar que soy una inepta, y la cantidad de respuestas me tranquiliza un poco. El texto se destina a México pero habla de los hospitales de EEUU. Seguí los consejos de Susana una vez más (ella me enseñó a sacarle el jugo a Google), y me decidí por hospitales universitarios. O sea que si hubiera buscado así no hubiera necesitado preguntar pero tampoco me habría percatado de que había tantas posibilidades.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  OneDocument, S.L.: Yo he trabajado en uno. En España, se refiere a ellos así.
9 hrs
  -> :))

agree  Ingrid Petit
9 hrs
  -> :))

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
hospitales de enseñanza


Explanation:
HTML document- [Translate this page ]
... distribuídos por todo el paísy son líderes de la medicina académica nacional, ocupando cargos directivos en universidades y hospitales de enseñanza. ...

suerte


--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-24 01:50:05 (GMT)
--------------------------------------------------

en esta página mencionan \"las instituciones de enseñanza\", refieriéndose a hospitales en LA y el Caribe

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-24 01:50:17 (GMT)
--------------------------------------------------

en esta página mencionan \"las instituciones de enseñanza\", refieriéndose a hospitales en LA y el Caribe:

http://www.virtual.epm.br/material/healthcare/spanish/E0101....


    Reference: http://www.innsz.mx/main.html
Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2985

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hospitales clínicos / hospitales universitarios


Explanation:
En España los hospitales en los que se ejerce la docencia se llaman hospitales clínicos u hospitales universitarios. Suelen ser (pero no siempre) grandes hospitales en los que hay muchas especialidades diferentes y se practica una medicina muy avanzada.

Otra posibilidad que se me ocurre, y que a lo mejor te vale, es "hospitales docentes".

Buscando en Google he visto que en Chile utilizáis más hospital clínico porque las veces que aparece hospital universitario están hablando de hospitales españoles (al menos en la primera página).

También aparece unas cuantas veces hospital docente:

http://www.google.com/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q="hospital...

Y si tu tradu es para algún otro país pues lo buscas tú solita, que ahora ya sabes ¿no? :-)


    Reference: http://www.google.com/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q=%22hospit...
    Reference: http://www.google.com/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q=%22hospit...
Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 96

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Herman Vilella: good
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...hospitales docentes...


Explanation:
HTH.

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
...hospitales docentes...


Explanation:
HTH.

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952