ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical

instillation & TCCB

Spanish translation: Instilación //Carcinoma de células transicionales de vejiga / carcinoma vesical de células transicionales

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:instillation & TCCB
Spanish translation:Instilación //Carcinoma de células transicionales de vejiga / carcinoma vesical de células transicionales
Entered by: starlinx

20:49 Sep 25, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical / immunology
English term or phrase: instillation & TCCB
instillation in the urinary bladder for the immunoprophalaxis of TCCB,
starlinx
Carcinoma de células transicionales de vejiga / carcinoma vesical de células transicionales
Explanation:
Hola .)

Las células transicionales o de transición son uno de los tipos celulares que forman parte de la pared de varias estructuras del tracto urinario (no sólo de la vejiga) y hay carcinomas de células transicionales también en la uretra, por ejemplo. Puedes decir "carcinoma vesical de células transicionales" o "carcinoma de células transicionales (o de transición, aunque se emplea menos)) de vejiga.

"El pronóstico de cualquier paciente con cáncer metastásico o con cáncer de células transicionales recurrentes es precario. El manejo propio de recurrencia depende de los sitios de recurrencia, extensión de terapia previa y consideraciones individuales del paciente. Regímenes de quimioterapia que han mostrado ser eficaces para el cáncer metastásico de la vejiga han sido generalmente aplicados a canceres de células transicionales que vienen de otros sitios. Pacientes con metástasis distantes tienen un pronostico precario, y se les puede ofrecer tratamiento en pruebas clínicas.
En pacientes con carcinoma metastásico o carcinoma de células transicionales recurrentes de la vejiga, una combinación quimioterapéutica ha producido un porcentaje alto de respuesta y ocasionalmente una respuesta completa"

"En pacientes con carcinoma metastasico o carcinoma de celulas transicionales
recurrentes de la vejiga, una combinacion quimioterapeutica ha producido un porcentaje alto de respuesta y ocasionalmente una respuesta completa.[1,2]
Resultados de una prueba clinica aleatoria que compara M-VAC (metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino) con cisplatino de un solo agente en cancer avanzado de la vejiga, muestran una ventaja significativa con M-VAC tanto en la tasa de respuesta como en la supervivencia mediana. El porcentaje de respuesta general con M-VAC en esta prueba de grupo cooperativo fue 39%."

Instillation=instilación de alguna sustancia, como ha dicho Jose Luis.

Un saludo :)
Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
MUchas gracias!! y gracias a J.L. también, aunque se quede sin puntos. Debería haber alguna forma de repartir puntos cuando hay varias respuestas que ayudan Sorry!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Carcinoma de células transicionales de vejiga / carcinoma vesical de células transicionales
Leliadoura
4instilación //carcinoma transicional superficial de vejigaJosé Luis Villanueva-Senchuk


Discussion entries: 2





  

Answers


25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
instilación //carcinoma transicional superficial de vejiga


Explanation:
Suerte,

JL

transitional cell cancer of the bladder (TCCB)

"Utilidad de la oncoproteína p53 en citología urinaria de arrastre: experiencia en pacientes con carcinoma vesical superficial de vejiga.*

Servicio de Urología, Servicio de Anatomía Patológica y Unidad de Apoyo a la Investigacón, Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España

OBJETIVO: Los objetivos de nuestro estudio son: 1º) determinar por inmuno-histo-química la oncoproteína p53 en citología urinaria de arrastre en pacientes con carcinoma transicional superficial de vejiga y en sujetos control, 2º) relacionar la oncoproteína p53 en citología urinaria de arrastre con las características anatomopatológicas de los tumores vesicales analizados, 3º) determinar si la expresión de la oncoproteína p53 determinada en citología urinaria de arrastre puede ser un factor pronóstico de interés y 4º) seleccionar un subgrupo de pacientes con tumores superficiales de peor pronóstico, con objeto de establecer un mejor control de evolución y tratamiento.

MATERIAL Y MÉTODOS: Durante 1993 y 1998 hemos estudiado una serie de 141 casos procedentes de 141 pacientes, correspondiendo 32 de ellos al grupo control ó I y 109 al grupo II (38 primarios y 71 recidivados), compuesto por pacientes diagnosticados de carcinoma transicional de vejiga.

RESULTADOS: En nuestra serie obtuvimos un 29,5% de tinción inmunohistoquímica positiva de la oncoproteína p53 en citología urinaria de arrastre, no encontrando ningún caso de positividad a p53 en el grupo control. Analizamos un total de 104 datos válidos, obteniendo un porcentaje de positividad mayor en los grados más indiferenciados (G III, 44,4%). El análisis estadístico demuestra una tendencia en la muestra analizada de incremento lineal de positividad a p53 cuando aumenta el grado (P = 0,17) y los datos demuestran que los casos con p53 (+) recidivan un 20% más que los casos con p53 (-) y los pacientes con p53 (+) progresan tres veces más que los p53 (-).

CONCLUSIONES: La aplicación del conocimiento biomolecular a la citología es un complemento de utilidad para el seguimiento de pacientes con carcinoma superficial de células transicionales y ofrece parámetros adicionales para distinguir las células benignas de las malignas. La determinación inmunohistoquímica de la oncoproteína p53 en la citología de arrastre identifica pacientes con tumores superficiales de peor pronóstico."


--------------------------------------------------
Note added at 2002-09-25 21:16:47 (GMT)
--------------------------------------------------

Instilación:

El cáncer de vejiga supone el 2% de los tumores malignos. Es el segundo tumor en frecuencia del sistema urinario. Es más frecuente en varones que en mujeres.

Etiológicamente relacionado con carcinógenos ocupacionales y hábito de fumar tabaco.

El 90% de los tumores malignos vesicales son de origen epitelial. Del 75% al 80% son tumores superficiales confinados a la mucosa (CIS, Ta,T1).

Su evolución es impredicible y con el transcurso del tiempo, entre el 50% y el 88% de los pacientes presentan recidivas, pudiendo una parte de ellos convertirse en más infiltrantes.

Factores que influyen en la recidiva tumoral son: multiplicidad tumoral, tamaño y grado de malignidad (G1, G2, G3).

El CIS sin tratamiento progresa a carcinoma infiltrante en el 80% de los casos.

La elevada incidencia de recidivas, ha llevado a la adopción de pautas de terapia profilácticas basadas en instalaciones endovesicales de agentes quimioterápicos y más modernamente, desde mediados de los 70, a la instilación con BCG y otros nmunomoduladores.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-09-25 21:46:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Ahi te lo explican algo mejor:

http://www.urologychannel.com/bladdercancer/index.shtml

Esperemos a los médicos in-house :-))

JL

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Carcinoma de células transicionales de vejiga / carcinoma vesical de células transicionales


Explanation:
Hola .)

Las células transicionales o de transición son uno de los tipos celulares que forman parte de la pared de varias estructuras del tracto urinario (no sólo de la vejiga) y hay carcinomas de células transicionales también en la uretra, por ejemplo. Puedes decir "carcinoma vesical de células transicionales" o "carcinoma de células transicionales (o de transición, aunque se emplea menos)) de vejiga.

"El pronóstico de cualquier paciente con cáncer metastásico o con cáncer de células transicionales recurrentes es precario. El manejo propio de recurrencia depende de los sitios de recurrencia, extensión de terapia previa y consideraciones individuales del paciente. Regímenes de quimioterapia que han mostrado ser eficaces para el cáncer metastásico de la vejiga han sido generalmente aplicados a canceres de células transicionales que vienen de otros sitios. Pacientes con metástasis distantes tienen un pronostico precario, y se les puede ofrecer tratamiento en pruebas clínicas.
En pacientes con carcinoma metastásico o carcinoma de células transicionales recurrentes de la vejiga, una combinación quimioterapéutica ha producido un porcentaje alto de respuesta y ocasionalmente una respuesta completa"

"En pacientes con carcinoma metastasico o carcinoma de celulas transicionales
recurrentes de la vejiga, una combinacion quimioterapeutica ha producido un porcentaje alto de respuesta y ocasionalmente una respuesta completa.[1,2]
Resultados de una prueba clinica aleatoria que compara M-VAC (metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino) con cisplatino de un solo agente en cancer avanzado de la vejiga, muestran una ventaja significativa con M-VAC tanto en la tasa de respuesta como en la supervivencia mediana. El porcentaje de respuesta general con M-VAC en esta prueba de grupo cooperativo fue 39%."

Instillation=instilación de alguna sustancia, como ha dicho Jose Luis.

Un saludo :)



    Reference: http://www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/103364.html
    Reference: http://bitmed.med.uchile.cl/pub/CancerNet/spanish/103364
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 684
Grading comment
MUchas gracias!! y gracias a J.L. también, aunque se quede sin puntos. Debería haber alguna forma de repartir puntos cuando hay varias respuestas que ayudan Sorry!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso
5 mins
  -> :)