KudoZ home » English to Spanish » Medical

scan - scanning

Spanish translation: escan/escanear


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:scan/scanning
Spanish translation:escan/escanear
Entered by: José Luis Villanueva-Senchuk

16:21 Oct 29, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: scan - scanning
Contrast media injections in conjunction with scanners capable of completing a liver scan...
Meluca
escáner (del higado)
Explanation:
Suerte,

JL

Pruebas de imágenes. En algunos casos, el médico puede recomendar otras pruebas diagnósticas como el TAC (tomografía axial computadorizada), el ultrasonido y el escáner del hígado/bazo por radioisótopos.

Biopsia del hígado. El médico puede recomendar un biopsia del hígado para confirmar el diagnóstico de cirrosis. La biopsia hepática se realiza por medio de la inserción de una aguja a través de la piel hasta el hígado para tomar muestras del tejido hepático.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-29 16:34:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Ojo...en lo que he sacado de internet, arriba, debería decir \'computarizada\'.

Saludos,

\"Zonas con pequeña atenuación en los escáner pulmonares de pacientes con EPOC, representan cambios enfisematosos, pero el significado de estas áreas en pacientes asmáticos era hasta ahora motivo de controversia

Redacción, Madrid.- Investigadores japoneses, en un estudio publicado en la revista Thorax (Thorax 2001;56:851-856) analizan la utilidad de esta técnica, la densitometría pulmonar por tomografía computerizada de alta resolución, en la determinación del espacio respiratorio y su asociación con la gravedad del asma.

Mitsunobu, del Misasa Medical Branch en Japón, determinó la influencia de la edad, función pulmonar y gravedad del asma en la densidad media pulmonar y zonas pulmonares con una atenuación de valores inferiores a –950HU, en cuarenta y cinco pacientes asmáticos y quince controles no fumadores.

En los pacientes asmáticos, tanto la densidad media pulmonar como las zonas con valores inferiores a –950HU, estaban relacionadas con parámetros de limitación de flujo de aire como son, porcentaje de FEV1; relación entre FEV1 y FVC; y porcentaje de FEF25-75; y con parámetros de volumen pulmonar: Sin embargo, no estaban relacionadas con factores de transferencia pulmonar tales como %TLCO y % TLCO/VA). Los resultados de la densitometría pulmonar con escáner de alta resolución también estaban relacionados con la edad del paciente y con la gravedad del asma.

Una disminución de la densidad pulmonar en pacientes asmáticos no fumadores significa, de acuerdo con ese este estudio, una limitación en el flujo de aire, hiperinsuflación y envejecimiento; sin embargo no está asociado con el factor de transferencia pulmonar.\"
http://www.medynet.com/elmedico/
Selected response from:

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Grading comment
Muchas gracias, muy generoso de su parte...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5escáner (del higado)José Luis Villanueva-Senchuk
5Escáner o escanógrafoKeila
4scan - scanning: tomografia axial computarizadaCarolina Abarca-Camps


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
escáner (del higado)


Explanation:
Suerte,

JL

Pruebas de imágenes. En algunos casos, el médico puede recomendar otras pruebas diagnósticas como el TAC (tomografía axial computadorizada), el ultrasonido y el escáner del hígado/bazo por radioisótopos.

Biopsia del hígado. El médico puede recomendar un biopsia del hígado para confirmar el diagnóstico de cirrosis. La biopsia hepática se realiza por medio de la inserción de una aguja a través de la piel hasta el hígado para tomar muestras del tejido hepático.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-29 16:34:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Ojo...en lo que he sacado de internet, arriba, debería decir \'computarizada\'.

Saludos,

\"Zonas con pequeña atenuación en los escáner pulmonares de pacientes con EPOC, representan cambios enfisematosos, pero el significado de estas áreas en pacientes asmáticos era hasta ahora motivo de controversia

Redacción, Madrid.- Investigadores japoneses, en un estudio publicado en la revista Thorax (Thorax 2001;56:851-856) analizan la utilidad de esta técnica, la densitometría pulmonar por tomografía computerizada de alta resolución, en la determinación del espacio respiratorio y su asociación con la gravedad del asma.

Mitsunobu, del Misasa Medical Branch en Japón, determinó la influencia de la edad, función pulmonar y gravedad del asma en la densidad media pulmonar y zonas pulmonares con una atenuación de valores inferiores a –950HU, en cuarenta y cinco pacientes asmáticos y quince controles no fumadores.

En los pacientes asmáticos, tanto la densidad media pulmonar como las zonas con valores inferiores a –950HU, estaban relacionadas con parámetros de limitación de flujo de aire como son, porcentaje de FEV1; relación entre FEV1 y FVC; y porcentaje de FEF25-75; y con parámetros de volumen pulmonar: Sin embargo, no estaban relacionadas con factores de transferencia pulmonar tales como %TLCO y % TLCO/VA). Los resultados de la densitometría pulmonar con escáner de alta resolución también estaban relacionados con la edad del paciente y con la gravedad del asma.

Una disminución de la densidad pulmonar en pacientes asmáticos no fumadores significa, de acuerdo con ese este estudio, una limitación en el flujo de aire, hiperinsuflación y envejecimiento; sin embargo no está asociado con el factor de transferencia pulmonar.\"
http://www.medynet.com/elmedico/

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284
Grading comment
Muchas gracias, muy generoso de su parte...

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
scan - scanning: tomografia axial computarizada


Explanation:
Contrast media injections in conjunction with scanners capable of completing a liver scan...
Inyeccion del medio de contraste en forma coordinada con los cortes tomograficos utilizando un equipo (de T.A.C.) que sea capaz de realizar la examinacion del higado ...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-29 16:30:47 (GMT)
--------------------------------------------------

La tomografia axial realiza cortes axiales del cuerpo, de hecho es el método de reconstruccion, ya que el emisor puede ser de rayos X o de radioisotopos

Carolina Abarca-Camps
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 63

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Escáner o escanógrafo


Explanation:
Según la RAE, el escáner es un aparato tubular para la exploración radiográfica… el aparato permite obtener la imagen completa de varias y sucesivas secciones transversales de la región corporal explorada

Oxford


Keila
United States
PRO pts in pair: 16