KudoZ home » English to Spanish » Medical

challenge

Spanish translation: estudios de provocación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:challenge studies
Spanish translation:estudios de provocación
Entered by: Pablo Dal Monte

04:55 Jan 7, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: challenge
Necesito su ayuda con la traduccion de la palabra "challenge" en el siguiente contexto de un analisis sobre la rinitis alergica.

challenge intranasal studies

Me pueden ayudar?

Gracias de antemano
jubileo
estudios intranasales de provocación
Explanation:
En inmunología el "challenge" es la provocación al sistema (algunos también le podrán decir estímulo, pero provocación es más correcto en este caso). P.ej. "histamine challenge" = prueba de provocación con histamina.

Dice Navarro que "en los textos médicos se utiliza también con el sentido de exposición (a un fármaco, sustancia química o microbio)

En tu texto estoy casi seguro que se trata de la prueba de provocación.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 05:08:05 (GMT)
--------------------------------------------------

No se trata de \"challenge\" como desafío en el sentido de difícil o exigente, sino en el sentido de desafío como reto al sistema, provocación al sistema inmunológico. Consiste en implantar alergenos para estudiar la reacción alérgica y así poder tratarla.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 05:31:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Mejor sería: **estudios de provocación intranasal**

Algunos ejemplos

[PDF]Rentabilidad diagnóstica de la provocación nasal con aspirina ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... No se ha publicado ningún estudio en el que se ... Pruebas de provocación nasal en
el diagnóstico de la ... J, Cornellius M, Brasch J. Intranasal provocation with ...
revista.seaic.es/febrero99/30-36.pdf - Similar pages

[PDF]Susceptibilidad de la cepa murina B10.RIII a padecer enfermedad ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Lavado broncoalveolar (BAL) En el día de la finalización del estudio, 24
horas des- pués de la última provocación intranasal, se inyectó intra ...
revista.seaic.es/octubre2001/282-290.pdf - Similar pages
[ More results from revista.seaic.es ]

Reuniones Anuales : Ponencias de la edición de 1999 : Tercera ... - [ Translate this page ]
... utilizado y estandarizado (13) en el estudio de pacientes ... con menor riesgo que la
provocación oral o ... J, Cornellius M, Brasch J. Intranasal provocation with ...
www.alergoaragon.org/2000/tercera4.html - 21k - Cached - Similar pages

Reuniones Anuales : Ponencias de la edición de 2001: Cuarta ... - [ Translate this page ]
... varia si se realiza el estudio en polínicos ... de los GCS previos a la provocación
nasal con ... Safety of inhaled and intranasal corticosteroids: lessons for the ...
www.alergoaragon.org/2001/cuarta4.html - 17k - Cached - Similar pages

[PDF]Rinitis y Asma Joaquim Mullol i Miret Unitat de Rinologia Servei ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Tras la provocación alergénica bronquial en pacientes no ... Un estudio sobre el pronóstico
a 10 años ... administrarse por vía local (intranasal, intraocular o ...
www27.brinkster.com/puigjaner/sitges%202002-12.pdf - Similar pages

Apuntes de Otorrinolaringología - [ Translate this page ]
... gran correlación con las pruebas de provocación nasal y ... En el estudio realizado
en 1999 en nuestro ... de una dosis de corticoide inhalatorio intranasal antes de ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ Otorrino/Otorrino_A014.html - 37k - Cached - Similar pages

Aspectos Moleculares de la Alergia - [ Translate this page ]
... RCD por vías intraperitoneal, intranasal, intratraqueal, inhalación ... vía aérea
a la provocación con humos ... resultados de este estudio fueron controversiales ...
www.redalergia.com.ar/profesionales/contenidos/ bibliodi/miscelanea/aspectmolec.htm
Selected response from:

Pablo Dal Monte
Grading comment
Excelente, Mil gracias!!!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8estudios intranasales de provocación
Pablo Dal Monte
5 +1...cuestiono/as/amos/an O impugno/as/amos/an estudios intranasales...
Ramón Solá
5estimula los estudios intranasales
Flavio Figueroa
5estudios intranasales de tolerancia
Gabriela Lozano
4exigentes estudios intranasales
João Carlos Pijnappel


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
exigentes estudios intranasales


Explanation:
...

João Carlos Pijnappel
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Susana Galilea: sería traducción de "challenging"
5 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
estudios intranasales de provocación


Explanation:
En inmunología el "challenge" es la provocación al sistema (algunos también le podrán decir estímulo, pero provocación es más correcto en este caso). P.ej. "histamine challenge" = prueba de provocación con histamina.

Dice Navarro que "en los textos médicos se utiliza también con el sentido de exposición (a un fármaco, sustancia química o microbio)

En tu texto estoy casi seguro que se trata de la prueba de provocación.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 05:08:05 (GMT)
--------------------------------------------------

No se trata de \"challenge\" como desafío en el sentido de difícil o exigente, sino en el sentido de desafío como reto al sistema, provocación al sistema inmunológico. Consiste en implantar alergenos para estudiar la reacción alérgica y así poder tratarla.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-07 05:31:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Mejor sería: **estudios de provocación intranasal**

Algunos ejemplos

[PDF]Rentabilidad diagnóstica de la provocación nasal con aspirina ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... No se ha publicado ningún estudio en el que se ... Pruebas de provocación nasal en
el diagnóstico de la ... J, Cornellius M, Brasch J. Intranasal provocation with ...
revista.seaic.es/febrero99/30-36.pdf - Similar pages

[PDF]Susceptibilidad de la cepa murina B10.RIII a padecer enfermedad ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Lavado broncoalveolar (BAL) En el día de la finalización del estudio, 24
horas des- pués de la última provocación intranasal, se inyectó intra ...
revista.seaic.es/octubre2001/282-290.pdf - Similar pages
[ More results from revista.seaic.es ]

Reuniones Anuales : Ponencias de la edición de 1999 : Tercera ... - [ Translate this page ]
... utilizado y estandarizado (13) en el estudio de pacientes ... con menor riesgo que la
provocación oral o ... J, Cornellius M, Brasch J. Intranasal provocation with ...
www.alergoaragon.org/2000/tercera4.html - 21k - Cached - Similar pages

Reuniones Anuales : Ponencias de la edición de 2001: Cuarta ... - [ Translate this page ]
... varia si se realiza el estudio en polínicos ... de los GCS previos a la provocación
nasal con ... Safety of inhaled and intranasal corticosteroids: lessons for the ...
www.alergoaragon.org/2001/cuarta4.html - 17k - Cached - Similar pages

[PDF]Rinitis y Asma Joaquim Mullol i Miret Unitat de Rinologia Servei ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Tras la provocación alergénica bronquial en pacientes no ... Un estudio sobre el pronóstico
a 10 años ... administrarse por vía local (intranasal, intraocular o ...
www27.brinkster.com/puigjaner/sitges%202002-12.pdf - Similar pages

Apuntes de Otorrinolaringología - [ Translate this page ]
... gran correlación con las pruebas de provocación nasal y ... En el estudio realizado
en 1999 en nuestro ... de una dosis de corticoide inhalatorio intranasal antes de ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ Otorrino/Otorrino_A014.html - 37k - Cached - Similar pages

Aspectos Moleculares de la Alergia - [ Translate this page ]
... RCD por vías intraperitoneal, intranasal, intratraqueal, inhalación ... vía aérea
a la provocación con humos ... resultados de este estudio fueron controversiales ...
www.redalergia.com.ar/profesionales/contenidos/ bibliodi/miscelanea/aspectmolec.htm

Pablo Dal Monte
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 86
Grading comment
Excelente, Mil gracias!!!!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  William Stein
1 hr
  -> ¡Gracias Guillermo!

agree  Refugio
2 hrs
  -> ¡Gracias Ruth!

agree  Yasser El Helw
3 hrs
  -> ¡Gracias Yasser!

agree  Carolina Abarca-Camps
7 hrs
  -> Merci Carolina

agree  xxxElena Sgarbo: Sí. aquí "challenge" es "provocación".
7 hrs
  -> Sin duda. Gracias Elena

agree  Andrea Ali
14 hrs
  -> Gracias Andrea

agree  José Antonio V.
19 hrs
  -> Gracias José

agree  nimrodtran: ¡anda! ¡cuanta ciencia! ¡qué respuesta bien documentada!
20 hrs
  -> Gracias! que va, que va

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
...cuestiono/as/amos/an O impugno/as/amos/an estudios intranasales...


Explanation:
Pare que algún médico o grupo de médicos impugna las conclusiones de un estudio...

JTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3952

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto de Lara
1 min
  -> ¡Gracias, Ernesto!

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
estudios intranasales de tolerancia


Explanation:
espero te sirva
Gabriela

Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 345

3 days14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
estimula los estudios intranasales


Explanation:
Esa es la idea que me da esta frase

Flavio Figueroa
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 40