KudoZ home » English to Spanish » Medical

overarching

Spanish translation: comprensivo/ completo/ exhaustivo/ de gran/(mḩmo) alcance, extenso


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:overarching
Spanish translation:comprensivo/ completo/ exhaustivo/ de gran/(mḩmo) alcance, extenso
Entered by: corinna

05:25 Mar 29, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / family practice
English term or phrase: overarching
..social preferences are expressed indirectly, through the availability of money for specific purposes, rather than via direct or overarching government policy making.
corinna
Mexico
comprensivo/ completo/ exhaustivo/ de gran/(máximo) alcance, extenso
Explanation:
y universal/ global/ general también. Espero que le ayude. ¡Buena suerte, corinna!
Selected response from:

Сергей Лузан
Russian Federation
Grading comment
mil gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1general / global
Rafa Lombardino
5 +1una construcción conceptual sumamente arcaica (overarching)
Maria Luisa Duarte
4sumamente arcaicas.Adriana Torres
4comprensivo/ completo/ exhaustivo/ de gran/(máximo) alcance, extenso
Сергей Лузан


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
comprensivo/ completo/ exhaustivo/ de gran/(máximo) alcance, extenso


Explanation:
y universal/ global/ general también. Espero que le ayude. ¡Buena suerte, corinna!

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517
Grading comment
mil gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
una construcción conceptual sumamente arcaica (overarching)


Explanation:
Lo que Kuhn describió fue la diferencia entre la ciencia normal, que conduce a cambios en la interpretación conceptual a un ritmo lento, y la ciencia extraordinaria que provoca ajustes relativamente rápidos. La ciencia normal evoluciona, la ciencia extraodinaria revoluciona. La ciencia normal generalmente apuntala los paradigmas existentes, en tanto que la extraordinaria abre el camino y apremia a examinarlos nuevamente. Para Kuhn, un paradigma es una construcción conceptual sumamente arcaica (overarching) en cuanto a la comprensión de cómo opera el mundo, o una parte del mismo. Una vez aparecido fue ampliamente aceptado y ha servido para guiar el comportamiento de mucha gente que haya tenido la oportunidad de conocerlo. Un paradigma incluye ejemplos y son cualitativamente diferentes de los pre-paradigmas o paradigmas previos.




    Reference: http://www.semarnat.gob.mx/cecadesu/informacion/digital/para...
Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 3386

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
56 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
general / global


Explanation:
"las preferencias sociales son expresadas indirectamente a través del dinero disponible para objectivos específicos en lugar de la composición de políticas gubernamentales directas y globales."

Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 602

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Aguila: está en el glsario, si no me equivoco
5 hrs
  -> :o)

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sumamente arcaicas.


Explanation:
...las preferencias sociales se expresan en forma indirecta, a través de la disponibilidad de dinero para fines específicos, en lugar de expresarse en forma directa o aplicando políticas de gobierno sumamente arcaicas.

Adriana Torres
United States
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 388