KudoZ home » English to Spanish » Medical

lean-and-mean

Spanish translation: prestos y ambiciosos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lean-and-mean
Spanish translation:prestos y ambiciosos
Entered by: Herman Vilella

05:27 Mar 29, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / family practice
English term or phrase: lean-and-mean
Here was this young group of thin, trim, lean-and-mean fighting (physicians) who werev really going to change the world.
corinna
Mexico
prestos y ambiciosos
Explanation:
"lean and mean" es un término norteamericano muy común que se refiere en tono favorable a "como un lobo/perro hambriento". Si lo quieres traducir literalmente, puedes usar "famélicos y mostrando los colmillos".
Selected response from:

Herman Vilella
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3prestos y ambiciososHerman Vilella
5THIN, TRIM, LEAN-and-MEAN (correspondencia fonética de adjetivos similares)= atildados y delgadosxxxdawn39
4 +1ultrapreparados/ultracapacitados
Rick Henry
5en el máximo/cumbre de su capacidad
Rafa Lombardino


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
en el máximo/cumbre de su capacidad


Explanation:
"Este era un grupo de jóvenes médicos que estaban en forma perfecta, ajustados, en el máximo/cumbre de su capacidad y dispuestos a cambiar el mundo"

This expression is a version of "lean-and-mean fighting machine".

Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 602

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ultrapreparados/ultracapacitados


Explanation:
dos opciones.

HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 291

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxEDLING
1 min

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
prestos y ambiciosos


Explanation:
"lean and mean" es un término norteamericano muy común que se refiere en tono favorable a "como un lobo/perro hambriento". Si lo quieres traducir literalmente, puedes usar "famélicos y mostrando los colmillos".

Herman Vilella
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 531
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Raquel Iglesias
1 hr

agree  Adriana Torres
4 hrs

agree  Refugio: Yes, the word mean in there implies they are ready to ride roughshod over the opposition.
8 hrs

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
THIN, TRIM, LEAN-and-MEAN (correspondencia fonética de adjetivos similares)= atildados y delgados


Explanation:
THIN, TRIM, LEAN-AND-MEAN ....
Considero que el autor de este texto ha querido jugar con las palabras y ha logrado encontrar adjetivos cuya sonoridad y significado se corresponden
en gran medida: al pronunciarlos, el lector descubre una especie de "goteo musical" de "ies" y sonidos nasales:
-in -im -iin -iin , a la vez que su mente capta la insistencia en un mismo concepto:
la ELEGANCIA DE LA DELGADEZ de este grupo de doctores jóvenes y luchadores que iban a cambiar el mundo. Yo al menos lo interpreto así...
El "Webster´s Dictionary" da como sinónimos de "lean" a "thin" y "mean" (= lacking flesh or nutritive quality) El único adjetivo que no da exactamente la idea de "delgadez" pero
guarda relación con los otros tres es "trim"= free from anything unkempt.
thin /lean / mean = delgado, flaco, enjuto.
trim = elegante / apuesto / cuidado / arreglado/ atildado
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... de DeWitt (1998) y Budros (1997, 1999) y en el caso español, el estudio ... argumento de estos
trabajos es que lograr una
**empresa AJUSTADA("LEAN and MEAN")**"

Por otra parte, "lean-and-mean", expresión muy empleada en el campo de los negocios y de la política, significa "ajustado/a", que referido a personas, como en este texto, puede interpretarse como que su peso se ajusta los cánones que marca la
moda para que su apariencia física sea atractiva.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Por eso nuestro Sindicato está demandando a Coca-Cola y a Drummond por hacerse los ciegos en Colombia ante el asesinato de activistas sindicales por los paramilitares.
Pero esos son sitios lejanos. Así que, para mucha gente, la brutalidad de los tiranos corporativos está fuera de vista, y totalmente fuera de las mentes.
Y nadie siquiera lo sigue calificando de "despotismo industrial". Los auto nombrados Amos del Universo lo llaman
***"lean and mean"***. Lo llaman
"competitividad global"..."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Un saludo.






--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-30 08:12:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Traducción:
\"Aquí estaba este grupo joven de doctores elegantes/atildados y delgados, luchadores/dispuestos a todo, que realmente iban a cambiar el mundo\"


    Reference: http://www2.eco.uva.es/ecadem/Archivos/dt07_00.pdf
    www.moir.org.co/Internacionales/Norteamerica/ sindicalismo_en_eeuu.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846