KudoZ home » English to Spanish » Medical

naive

Spanish translation: pacientes sin tratamiento previo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:naive patients
Spanish translation:pacientes sin tratamiento previo
Entered by: xxxdawn39

23:34 May 16, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / Diseases
English term or phrase: naive
A multicenter, double-masked, randomized, parallel study on the safety or YY twice daily in treatment-naive patients with glaucoma or ocular hypertension.
dany2303
(pacientes) sin tratamiento previo
Explanation:
"treatment-naïve" = no previous therapy
___________________________________
"Papel de efavirenz en pacientes naive, pretratados con nevirapina y tras interrupción del tratamiento

Como todo fármaco nuevo que se incorpora al arsenal terapéutico, existen bastantes dudas sobre el papel de efavirenz en determinadas situaciones, e incluso sobre sus limitaciones en la práctica clínica.

En un estudio del Dr. Soriano y cols, presentado por la Dra. Nuñez (estudio SENC (5)), se ha discutido sobre cual podría ser el mejor no análogo para ser utilizado en ***pacientes naive o sin tratamiento***."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Un cordial saludo.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 02:32:00 (GMT)
--------------------------------------------------

www.jornada.unam.mx/2001/nov01/011108/ls-notiese.html

\"Así, ocho por ciento de los ***pacientes naive (sin tratamiento previo)*** mostraron elevaciones de colesterol total,...\"

www.boehringer-ingelheim.es/vih/inforef/ xiiiaidsconf/resumen_1.
html

Tratamiento en pacientes \"naive¨:
Eficacia Mantenida de Nevirapina (NVP) en Combinación con dos Análogos de Nucleósidos en Pacientes Infectados por VIH, en Situación Avanzada, ***sin Tratamiento Previo*** y con Cargas Virales Elevadas: un Subestudio del Ensayo BI 1090.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 02:43:20 (GMT)
--------------------------------------------------

profesional.medicinatv.com/reportajes/sidaenfoques/

\"Entre los resultados obtenidos hasta el momento, destaca que los pacientes tratados inicialmente con Lopinavir no han desarrollado resistencia a este retroviral, incluso después de dos años de seguimiento en ensayos clínicos, lo que indica el funcionamiento de este fármaco como barrera en
***pacientes naive, es decir, aquellos que no han sido tratados anteriormente*** con fármacos para combatir el SIDA.\"


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 02:53:12 (GMT)
--------------------------------------------------

www.boehringer-ingelheim.es/vih/inforef/cong_buenosaires_
2001/03.html

1. D Podzamczer, E Ferrer, E Consiglio, et al. Final 12-month results from the Combine study: a randomized open, multicenter trial comparing Combivir plus Nelfinavir or Nevirapine in ***naive patients***. 1st IAS Conference on HIV Pathogenesis and Treatment. ***Buenos Aires***, 8-11.Julio.2001. Abstract 7.

\"El Dr Friedland, un reputado experto en este campo, comentó la relación entre la adherencia al tratamiento y los resultados de este en ensayos clínicos. Para ello, presentó los datos sobre 1.141 pacientes provenientes de dos ensayos clínicos: 974 del estudio FIRST, en **pacientes naive, y 121 del estudio PIP, en pacientes pretratados**.\" (de lo que se deduce que los \"naive\" no tuvieron tratamiento previo)





--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 03:01:25 (GMT)
--------------------------------------------------

http://vih.roche.es/congresos/24novi99.htm

\"Los demás doctores y miembros de las ONG´s coincidieron en destacar la importancia de este test, aunque comentaron que su utilidad está centrada sobre todo en segundos y terceros tratamientos y terapias de rescate, por lo que no creen que su implantación vaya a ser tan inmediata ni que sea necesario que exista en todos los centros. El Dr. Viciana recordó sin embargo que actualmente entre un 5 y un 10 por ciento de ***pacientes naive (es decir, que nunca han sido tratados)*** están infectados por un virus que ya es resistente, y que si este porcentaje aumentara, el test de resistencia sería necesario también para seleccionar el primer tratamiento. \"

Como verás, en la mayoría de los casos se respeta el término original \"naive\", aunque luego se suele explicar su significado:
\"pacientes naive\" (que no han recibido tratamiento previo).
Yo lo pondría así, Dany.

Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Gracias!!!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Pacientes no sometidos previamente al tratamiento (a ese tratamiento)
Marocas
5 +1[paciente] virgen de tratamientoxxxElena Sgarbo
5(pacientes) sin tratamiento previoxxxdawn39
5pacientes nuevosMariella Macera
4pacientes/(enfermos) entregados recentemente sin tratamiento/ (cura/ medicación) previo/(a)
Сергей Лузан


  

Answers


20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
(pacientes) sin tratamiento previo


Explanation:
"treatment-naïve" = no previous therapy
___________________________________
"Papel de efavirenz en pacientes naive, pretratados con nevirapina y tras interrupción del tratamiento

Como todo fármaco nuevo que se incorpora al arsenal terapéutico, existen bastantes dudas sobre el papel de efavirenz en determinadas situaciones, e incluso sobre sus limitaciones en la práctica clínica.

En un estudio del Dr. Soriano y cols, presentado por la Dra. Nuñez (estudio SENC (5)), se ha discutido sobre cual podría ser el mejor no análogo para ser utilizado en ***pacientes naive o sin tratamiento***."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Un cordial saludo.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 02:32:00 (GMT)
--------------------------------------------------

www.jornada.unam.mx/2001/nov01/011108/ls-notiese.html

\"Así, ocho por ciento de los ***pacientes naive (sin tratamiento previo)*** mostraron elevaciones de colesterol total,...\"

www.boehringer-ingelheim.es/vih/inforef/ xiiiaidsconf/resumen_1.
html

Tratamiento en pacientes \"naive¨:
Eficacia Mantenida de Nevirapina (NVP) en Combinación con dos Análogos de Nucleósidos en Pacientes Infectados por VIH, en Situación Avanzada, ***sin Tratamiento Previo*** y con Cargas Virales Elevadas: un Subestudio del Ensayo BI 1090.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 02:43:20 (GMT)
--------------------------------------------------

profesional.medicinatv.com/reportajes/sidaenfoques/

\"Entre los resultados obtenidos hasta el momento, destaca que los pacientes tratados inicialmente con Lopinavir no han desarrollado resistencia a este retroviral, incluso después de dos años de seguimiento en ensayos clínicos, lo que indica el funcionamiento de este fármaco como barrera en
***pacientes naive, es decir, aquellos que no han sido tratados anteriormente*** con fármacos para combatir el SIDA.\"


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 02:53:12 (GMT)
--------------------------------------------------

www.boehringer-ingelheim.es/vih/inforef/cong_buenosaires_
2001/03.html

1. D Podzamczer, E Ferrer, E Consiglio, et al. Final 12-month results from the Combine study: a randomized open, multicenter trial comparing Combivir plus Nelfinavir or Nevirapine in ***naive patients***. 1st IAS Conference on HIV Pathogenesis and Treatment. ***Buenos Aires***, 8-11.Julio.2001. Abstract 7.

\"El Dr Friedland, un reputado experto en este campo, comentó la relación entre la adherencia al tratamiento y los resultados de este en ensayos clínicos. Para ello, presentó los datos sobre 1.141 pacientes provenientes de dos ensayos clínicos: 974 del estudio FIRST, en **pacientes naive, y 121 del estudio PIP, en pacientes pretratados**.\" (de lo que se deduce que los \"naive\" no tuvieron tratamiento previo)





--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-17 03:01:25 (GMT)
--------------------------------------------------

http://vih.roche.es/congresos/24novi99.htm

\"Los demás doctores y miembros de las ONG´s coincidieron en destacar la importancia de este test, aunque comentaron que su utilidad está centrada sobre todo en segundos y terceros tratamientos y terapias de rescate, por lo que no creen que su implantación vaya a ser tan inmediata ni que sea necesario que exista en todos los centros. El Dr. Viciana recordó sin embargo que actualmente entre un 5 y un 10 por ciento de ***pacientes naive (es decir, que nunca han sido tratados)*** están infectados por un virus que ya es resistente, y que si este porcentaje aumentara, el test de resistencia sería necesario también para seleccionar el primer tratamiento. \"

Como verás, en la mayoría de los casos se respeta el término original \"naive\", aunque luego se suele explicar su significado:
\"pacientes naive\" (que no han recibido tratamiento previo).
Yo lo pondría así, Dany.



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
Gracias!!!!!!

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
pacientes nuevos


Explanation:
Pacientes que recién empiezan su tratamiento.

Mariella Macera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 108

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: no queda clara la idea, me parece. Un cordial saludo, Mariella, y buen fin de semana :D
3 hrs

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
[paciente] virgen de tratamiento


Explanation:
Suerte Sandra
Elena


•PAC Ortopedia Parte D Libro 1
... línea? El **paciente virgen de tratamiento**. ¿Cuál ... antituberculoso? Es prioritario en el **paciente virgen de tratamiento**. Después ...
http://www.drscope.com/privados/pac/generales/pdl1/tuber.htm... - 20k - similar pages

•Biologia Molecular en Medicina
... en Artritis Reumatoide. comparación entre ar Temprana, **virgen de tratamiento** y ar crónica tratada". Marzo, 1998. México, DF 4 ...
http://148.202.30.179/premios.htm - 9k - similar pages

[PDF] •Hacia la individualización del tratamiento antirretroviral: cada ...
... Hospital Gregorio Marañón. Madrid. España. **Paciente virgen de tratamiento** ¿Cuándo y con qué ha de iniciarse el tratamiento? ...
http://www.impacta.org/download/pdf0072.pdf - similar pages

•TRATAMIENTO DEL DOLOR EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA ...
... a quien se le diagnostica un cáncer de próstata diseminado con dolor óseo por la existencia de metástasis y que se encuentra **virgen de tratamiento**, en cuyo ...
http://www.aeu.es/Ponencias/Cancer_Prostata/Pon_CanPros_Cap1... - 79k - similar pages

•FAQ 30 al 50 Asma Bronquial
... 35. ¿En cuanto tiempo se controla el asma? En un **paciente virgen de
tratamiento** el asma se controla en 1 a 3 meses aproximadamente. ...
http://www.lasalud.cl/health/FAQ_asma/FAQ_30_50.htm - 78k - similar pages


xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: también se dice así aunque lo de "virgen" aquí resulte algo chocante, ¿verdad?. Cariños, Elena, y buen fin de semana :D
2 hrs

49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Pacientes no sometidos previamente al tratamiento (a ese tratamiento)


Explanation:
o "Pacientes no tratados previamente"
o "Pacientes no expuestos previamente al tratamiento (a ese tratamiento)
o Pacientes "naive"

1) Pacientes “naive”

El tratamiento combinado, interferón alfa y ribavirina, se confirma como el tratamiento de elección en los pacientes no tratados previamente (naive). En este apartado, cabe destacar una comunicación (Glue P, USA) en la que se señala la necesidad de ajustar la dosis inicial de ribavirina según los niveles de hemoglobina.
http://www.saludaliamedica.com/hepatologia/congresosmed/lenc...

2)Entre ellos se encontraban 173 pacientes que presentaron recidiva después de una respuesta inicial al interferón alfa (pacientes con recidiva después de interferón) y 1.010 pacientes que no habían recibido tratamiento previo con interferón alfa (pacientes denominados “naive”).
http://www.plmlatina.com/cddef/cad/productos/1274.htm

3) Los incidentes adversos fueron informados con mayor frecuencia por los pacientes “naive” (no expuestos previamente al interferón), en comparación con los que tuvieron recidivas después de recibir interferón.
http://www.plmlatina.com/cddef/cad/productos/1274.htm

Marocas
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2885

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: un cordial saludo y feliz fin de semana :D
2 hrs
  -> gracias. Igualmente

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pacientes/(enfermos) entregados recentemente sin tratamiento/ (cura/ medicación) previo/(a)


Explanation:
puede ser así. ¡Buena suerte, dany2303!
Re.: Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470-295-6
9. Stedman's Medical Dictionary, ISBN 5-88816-001-6 in English

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 517

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: Sergey, los pacientes no son "entregados" ; el adverbio es "recientemente". Perdona que te corrija: otras veces me tendrás que corregir tú a mí, ¡seguro! Un cordial saludo :D
10 hrs
  -> No hay de que. Gracias, dawn39!