KudoZ home » English to Spanish » Medical

log-linear regression

Spanish translation: regresión logarítmica lineal


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:log-linear regression
Spanish translation:regresión logarítmica lineal
Entered by: essef

12:51 May 26, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / Maths, Statistics
English term or phrase: log-linear regression
Maths, Statistics.
essef
regresión logarítmica lineal
Explanation:
El estudio se efectúa desde la perspectiva de la teoría del capital humano, mediante un análisis de series temporales y utilizando modelos de regresión en forma logarítmica lineal para estimar la demanda de educación superior.

The theoretical background of the analysis is the human capital theory, and we have used log-linear regression models for estimating the demand of high school education.
Selected response from:

colemh
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1regresión log-lineal
Marocas
4 +2regresión logarítmica linealcolemh
4regresión logarítmica
Patricia Posadas


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
regresión logarítmica


Explanation:
regresión en curva logarítmica, es lo que significa. No se suele traducir mucho...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-27 09:58:06 (GMT)
--------------------------------------------------

\"The Log-Linear Model

The term log-linear derives from the fact that one can, through logarithmic transformations, restate the problem of analyzing multi-way frequency tables in terms that are very similar to ANOVA. Specifically, one may think of the multi-way frequency table to reflect various main effects and interaction effects that add together in a linear fashion to bring about the observed table of frequencies. Bishop, Fienberg, and Holland (1974) provide details on how to derive log- linear equations to express the relationship between factors in a multi-way frequency table. \"
http://www.statsoft.com/textbook/stloglin.html#log

La regresión que sigue este modelo, es la \'log-linear\' que en muchas publicaciones científicas y en el programa informático más usado para cálculos estadísticos (SPSS) no se traduce. Hay incluso tesis doctorales publicadas en cuyo título aparece el término no traducido.

Si se decide traducir, que al fin y al cabo es nuestro oficio:-), aunque en mi caso el de la investigación es anterior y quedan malos hábitos, la respuesta de Marocas es sin duda alguna la mejor, y la que recomienda el glosario del ISI (International Statistical Institute)


Patricia Posadas
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 606

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
regresión logarítmica lineal


Explanation:
El estudio se efectúa desde la perspectiva de la teoría del capital humano, mediante un análisis de series temporales y utilizando modelos de regresión en forma logarítmica lineal para estimar la demanda de educación superior.

The theoretical background of the analysis is the human capital theory, and we have used log-linear regression models for estimating the demand of high school education.


    Reference: http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles/85...
colemh
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 375

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis Rosas Priego
57 mins
  -> Gracias Luis

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
2 hrs
  -> Gracias Patricia

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
regresión log-lineal


Explanation:
También se usa de esta forma.

1)... inteligente a la covariable INCOME (ingresos) y analizar los datos con el paquete
estadístico SPSS, mediante los procedimientos de regresión log-lineal. ...
www-eio.upc.es/seccio_fme/teaching/ mlgz/laboratoris/sessio11.doc

2)... Se aplicaron modelos de regresión log-lineal a las tres fuentes de información
para detectar una posible dependencia entre ellas, evaluar sus diferencias de ...
www.eurosurveillance.org/em/v03n05/ 0305-322.asp?langue=03& - 34k -

3)determina si las diferencias calculadas de un año a otro son
importantes o no; Coeficiente angular de una regresión log-lineal para 1992 ...
www.rlc.fao.org/prior/desrural/pdf/grazian1.pdf

4)En un modelo de regresión log-lineal con cualquier número de variables, el coeficiente
de cada una de las variables mide la elasticidad (parcial) de la ...
www.dgeec.gov.py/MECOVI/ ActivosProductoresAgropecuarios.pdf

Marocas
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2885

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Posadas: es la más usada, sin duda
13 hrs
  -> gracias