ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical

SHUNT

Spanish translation: derivación (ventrículo peritoneal)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:shunt
Spanish translation:derivación (ventrículo peritoneal)
Entered by: xxxdawn39

21:10 Aug 13, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / DEVICES
English term or phrase: SHUNT
The Ventriculo-Peritoneal (VP) shunt is a small, tubing that is placed inside the brain’s ventricle and tunneled underneath the skin to the peritoneum. The peritoneum is a membrane that lines and protects the abdominal cavity, and its contents. The purpose of the VP shunt is to reduce the amount of cerebral spinal fluid (CSF) in the brain by draining it into the abdominal (peritoneal) space. The shunt tubing does not come into direct contact with the stomach or other organs. The peritoneum is the usual, safe site to place the end of the ventricular shunt. However, certain circumstances may require placing the end of the shunt tubing into a blood vessel le
dany2303
derivación (ventrículo peritoneal)
Explanation:
Un cordial saludo, Dany.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:29:55 (GMT)
--------------------------------------------------

INFECCION DE LOS **SHUNTS VENTRÍCULO PERITONEAL** EN RECIEN NACIDOS

\"... de Neonatología en el período de marzo de 1992 a mayo de 1999, que fueron intervenidos quirúrgicamente con
**derivación ventrículo peritoneal (VP)**\"

www.neuroc.sld.cu/papers/TL-infeccionshuntVP.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:39:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Se emplea también el término inglés, pero soy partidaria de emplear el término español.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Servicio de Neuropediatría y Radiodiagnóstico, H.I. La Fe Valencia.-

Introducción.
Los gliomas de tronco del encéfalo en pediatría son un grupo muy heterogéneo de tumores, que se dividen en subgrupos con una estrategia terapéutica y un pronóstico diferentes.

Objetivos.
Revisar los tumores del área tectal mesencefálica en niños, indicando la actitud terapéutica más idónea y el pronóstico esperable.

Pacientes y métodos.
Estudiamos 8 pacientes que en los últimos 11 años han desarrollado un tumor tectal, evaluando sus características clínicas y especialmente su evolución clínicorradiológica.

Resultados.
La media de edad al diagnóstico fue de 10 años. Presentaron una clínica inicial secundaria a la hipertensión intracraneal que provocan al obstruir el acueducto de Silvio. La RM es fundamental para explicar el proceso evidenciando la lesión causante del mismo. La actitud terapéutica básica e inicial es **la derivación ventrículo-peritoneal (VP)** con la que suele ceder la sintomatología de debut. La evolución clinicorradiológica media en nuestros pacientes fue de 4 años, siendo por el momento de un buen pronóstico, sin precisar otras medidas terapéuticas.

Conclusiones.
Las tumoraciones tectales en niños tienen en la mayoría de los casos un curso benigno, debiendo realizarse un seguimiento clínico y radiológico estrecho para objetivar una progresión de las lesiones que obligue a otros tratamientos distintos al que es básico e inicial en estos pacientes, **el shunt VP**.\"

www.neuropediatria.org/senp/interiores/html/posters/
tumores_tectales.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:45:59 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Neuroendoscopía con soluciones alternativas.
... en la cisterna interpeduncular, decidimos realizar **derivación (VP)** bajo visualización ... de varios años con **derivación
ventrículo-peritoneal por estenosis** ...\"

neuroc99.sld.cu/text/neuroendoscopia.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:50:15 (GMT)
--------------------------------------------------

\"El neonato neuroquirúrgico constituye un reto para el neurocirujano y para el neonatólogo, los cuales forman un equipo esencial para el éxito en la resolución de las patologías que requieren estos procederes.

La **derivación ventrículo-peritoneal (V-P)** es la técnica quirúrgica indicada para el tratamiento de la hidrocefalia, independientemente de su etiología. Como toda intervención quirúrgica puede acarrear, per se, diversas complicaciones y dentro de estas las más frecuentes son las infecciones.

Nuestro Servicio de Neonatología es centro de referencia para recién nacidos (RNs) con enfermedades neurológicas que requieren de tratamiento quirúrgico. Particularmente son frecuentes los defectos del cierre del **tubo neural** con hidrocefalia (síndrome de Arnold-Chiari), aunque también se asisten neonatos con hidrocefalia de otra etiología. Hemos apreciado que uno de los problemas que enfrentan comúnmente los pacientes operados con **derivación V-P** es la presentación de infecciones, ya sean localizadas ( de la herida quirúrgica o del trayecto de la derivación V-P), sistémicas y/o ventriculitis.

Motivado por esto es que decidimos realizar este estudio con el objetivo de determinar algunos aspectos clínicos – epidemiológicos relacionados con los **shunts ventrículo – peritoneales.**\"

www.neuroc.sld.cu/papers/TL-infeccionshuntVP.htm

Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Así lo usé!
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3derivación (ventrículo peritoneal)xxxdawn39
5 +3shunt
yolanda Speece
5anastomosis
Ursula Simonoski
5desviador o separadorjohnsonts
4BypassConchi De Salas


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Bypass


Explanation:
Esta es la traducción sugerida en el Diccionario Ruíz Torres de Términos Médicos

Conchi De Salas
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 576

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
desviador o separador


Explanation:
un 'shunt' desvia o separa una cosa de otra

johnsonts
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 44

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
shunt
anastomosis


Explanation:
Bypass es el término popular en inglés. Te doy la referencia.


    Reference: http://allserv.rug.ac.be/~rvdstich/eugloss/multi159.html#158...
Ursula Simonoski
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
shunt
shunt


Explanation:
Según: Stedman Bilingüe
Shunt

Otros términos del diccionario médico de F. Ruíz Torres:
Anastomosis, comunicación, cortocircuito, desviación, derivación, unión de dos canales, "bypass"


Suerte



yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 555

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: se emplea el término inglés, pero soy partidaria de emplear el término español "derivación". Un cordial saludo, Yolanda
19 mins
  -> Gracias dawn. Y es por esa razón que sometí varias opciones

agree  Karina Pelech: Shunt is also a widely used term in Spanish as well as English ... saludos ... :o) ;)
36 mins
  -> Tienes razón. Pero hay gente que no emplean la palabra "shunt" en español y tomé eso en cuenta cuando sometí mi respuesta. Gracias ACB & KMP

agree  xxxElena Sgarbo
14 hrs
  -> Gracias, Elena...

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
derivación (ventrículo peritoneal)


Explanation:
Un cordial saludo, Dany.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:29:55 (GMT)
--------------------------------------------------

INFECCION DE LOS **SHUNTS VENTRÍCULO PERITONEAL** EN RECIEN NACIDOS

\"... de Neonatología en el período de marzo de 1992 a mayo de 1999, que fueron intervenidos quirúrgicamente con
**derivación ventrículo peritoneal (VP)**\"

www.neuroc.sld.cu/papers/TL-infeccionshuntVP.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:39:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Se emplea también el término inglés, pero soy partidaria de emplear el término español.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Servicio de Neuropediatría y Radiodiagnóstico, H.I. La Fe Valencia.-

Introducción.
Los gliomas de tronco del encéfalo en pediatría son un grupo muy heterogéneo de tumores, que se dividen en subgrupos con una estrategia terapéutica y un pronóstico diferentes.

Objetivos.
Revisar los tumores del área tectal mesencefálica en niños, indicando la actitud terapéutica más idónea y el pronóstico esperable.

Pacientes y métodos.
Estudiamos 8 pacientes que en los últimos 11 años han desarrollado un tumor tectal, evaluando sus características clínicas y especialmente su evolución clínicorradiológica.

Resultados.
La media de edad al diagnóstico fue de 10 años. Presentaron una clínica inicial secundaria a la hipertensión intracraneal que provocan al obstruir el acueducto de Silvio. La RM es fundamental para explicar el proceso evidenciando la lesión causante del mismo. La actitud terapéutica básica e inicial es **la derivación ventrículo-peritoneal (VP)** con la que suele ceder la sintomatología de debut. La evolución clinicorradiológica media en nuestros pacientes fue de 4 años, siendo por el momento de un buen pronóstico, sin precisar otras medidas terapéuticas.

Conclusiones.
Las tumoraciones tectales en niños tienen en la mayoría de los casos un curso benigno, debiendo realizarse un seguimiento clínico y radiológico estrecho para objetivar una progresión de las lesiones que obligue a otros tratamientos distintos al que es básico e inicial en estos pacientes, **el shunt VP**.\"

www.neuropediatria.org/senp/interiores/html/posters/
tumores_tectales.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:45:59 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Neuroendoscopía con soluciones alternativas.
... en la cisterna interpeduncular, decidimos realizar **derivación (VP)** bajo visualización ... de varios años con **derivación
ventrículo-peritoneal por estenosis** ...\"

neuroc99.sld.cu/text/neuroendoscopia.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-13 21:50:15 (GMT)
--------------------------------------------------

\"El neonato neuroquirúrgico constituye un reto para el neurocirujano y para el neonatólogo, los cuales forman un equipo esencial para el éxito en la resolución de las patologías que requieren estos procederes.

La **derivación ventrículo-peritoneal (V-P)** es la técnica quirúrgica indicada para el tratamiento de la hidrocefalia, independientemente de su etiología. Como toda intervención quirúrgica puede acarrear, per se, diversas complicaciones y dentro de estas las más frecuentes son las infecciones.

Nuestro Servicio de Neonatología es centro de referencia para recién nacidos (RNs) con enfermedades neurológicas que requieren de tratamiento quirúrgico. Particularmente son frecuentes los defectos del cierre del **tubo neural** con hidrocefalia (síndrome de Arnold-Chiari), aunque también se asisten neonatos con hidrocefalia de otra etiología. Hemos apreciado que uno de los problemas que enfrentan comúnmente los pacientes operados con **derivación V-P** es la presentación de infecciones, ya sean localizadas ( de la herida quirúrgica o del trayecto de la derivación V-P), sistémicas y/o ventriculitis.

Motivado por esto es que decidimos realizar este estudio con el objetivo de determinar algunos aspectos clínicos – epidemiológicos relacionados con los **shunts ventrículo – peritoneales.**\"

www.neuroc.sld.cu/papers/TL-infeccionshuntVP.htm



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
Así lo usé!
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karina Pelech: One of the most common ways in which shunt is used ... :o) ;)
10 mins
  -> muchas gracias, amigos ;- )

agree  RJFrances
6 hrs
  -> muchas gracias y saludos cordiales

agree  xxxElena Sgarbo
14 hrs
  -> muchas gracias, Elena. Cariños