ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical

clubfoot

Spanish translation: pie equino varo congénito

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:clubfoot
Spanish translation:pie equino varo congénito
Entered by: xxxOso

18:16 Aug 22, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical / medical condition
English term or phrase: clubfoot
What is the specific medical term?
Hinara
United States
pie equino varo congénito
Explanation:
Hola Hilda,
Una sugerencia.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-22 18:31:58 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Pie equino varo congénito
Autor: Pdga. Susana Beatriz Salas
Escuela de Podología. Facultad de Medicina. 
Universidad de Buenos Aires.

Generalidades:
Es una deformidad caracterizada por una desviación del pie en aducción y en equino con respecto a la pierna. Habiendo rotado sobre su eje longitudinal, el pie presenta la cara dorsal hacia abajo y afuera y  la cara plantar hacia arriba y adentro, en tanto el borde externo convexo es inferior y el borde interno cóncavo es superior.

Se lo suele denominar Pie Bot  ó Pie Zambo, pero pie bot es todo aquel cuya deformidad le impide descansar en el plano de apoyo por sus puntos normales: de tal manera existen cuatro variedades de este tipo de pie: equino, talo, varo, y valgo; pueden tener origen congénito ó adquirido.

Entre las formas combinadas de pie bot congénito la más frecuente es el pie equino-varo (85%).

De cada 1.100 nacimientos un niño nace con pie equino-varo. Es más frecuente en varones (65%) y en 60% de los casos la deformidad es bilateral. \"
http://www.fmed.uba.ar/carreras/podolo/tp11.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-29 23:05:24 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Hilda
¡Feliz fin de semana!
Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Pie Zambo (talipes equinovarus)
Maria Luisa Duarte
3 +4pie equino varo congénitoxxxOso
5 +1Pie bot / Pie equino-varo (congénito)xxxElena Sgarbo
4pie zopoIntergraf


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
pie equino varo congénito


Explanation:
Hola Hilda,
Una sugerencia.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-22 18:31:58 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Pie equino varo congénito
Autor: Pdga. Susana Beatriz Salas
Escuela de Podología. Facultad de Medicina. 
Universidad de Buenos Aires.

Generalidades:
Es una deformidad caracterizada por una desviación del pie en aducción y en equino con respecto a la pierna. Habiendo rotado sobre su eje longitudinal, el pie presenta la cara dorsal hacia abajo y afuera y  la cara plantar hacia arriba y adentro, en tanto el borde externo convexo es inferior y el borde interno cóncavo es superior.

Se lo suele denominar Pie Bot  ó Pie Zambo, pero pie bot es todo aquel cuya deformidad le impide descansar en el plano de apoyo por sus puntos normales: de tal manera existen cuatro variedades de este tipo de pie: equino, talo, varo, y valgo; pueden tener origen congénito ó adquirido.

Entre las formas combinadas de pie bot congénito la más frecuente es el pie equino-varo (85%).

De cada 1.100 nacimientos un niño nace con pie equino-varo. Es más frecuente en varones (65%) y en 60% de los casos la deformidad es bilateral. \"
http://www.fmed.uba.ar/carreras/podolo/tp11.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-29 23:05:24 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Hilda
¡Feliz fin de semana!
Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 9863
Grading comment
Gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: :-)) Hola Oso!!
2 mins
  -> Hola Elena, muchas gracias y feliz viernes, con cariño del Oso ¶:^)

agree  Patricia Baldwin: TGIF!!!Happy Friday, ColOso!
40 mins
  -> ¡Hoola, Patri! ¡Feliiiiiiz Vieeeeeerneeees! ¶:^))) Muchas gracias ¶:^)

agree  verbis
3 hrs
  -> Tante grazie, verbis ¶:^)

agree  Sergio Aguirre: Acertadamente
2 days4 mins
  -> Muy amable, Sergio, mil gracias ¶:^)

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Pie bot / Pie equino-varo (congénito)


Explanation:
Estrictamente hablando, el pie equino-varo es el tipo más frecuente de pie bot, pero ambos nombres se suelen usar intercambiados.

Te paso un par de enlaces donde hay figuras con explicaciones.

Suerte
Elena


Pie equino-varo

Generalidades:

Es una deformidad caracterizada por una desviación del pie en aducción y en equino con respecto a la pierna. Habiendo rotado sobre su eje longitudinal, el pie presenta la cara dorsal hacia abajo y afuera y la cara plantar hacia arriba y adentro, en tanto el borde externo convexo es inferior y el borde interno cóncavo es superior.

Se lo suele denominar Pie Bot ó Pie Zambo, pero pie bot es todo aquel cuya deformidad le impide descansar en el plano de apoyo por sus puntos normales: de tal manera existen cuatro variedades de este tipo de pie: equino, talo, varo, y valgo; pueden tener origen congénito ó adquirido.

Entre las formas combinadas de pie bot congénito la más frecuente es el pie equino-varo (85%).

De cada 1.100 nacimientos un niño nace con pie equino-varo. Es más frecuente en varones (65%) y en 60% de los casos la deformidad es bilateral



--------------------------------------------------
Note added at 2003-08-22 19:03:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Photos of Clubfoot Friends - Fotos de Amigos con Pie Equinovaro:

http://pages.ivillage.com/mariebauman/babysfeet/id8.html


    Reference: http://www.chnola.org/pediatric-review-april-2003.pdf
    Reference: http://www.podoortosis.com/a_introduccion/d01.htm
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3982

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: D'accordo! (El oso despistado se disculpa por no darse cuenta de que puso la misma ref. que la doctora. ¶:^/ )
9 mins
  -> Oso, elegir la misma referencia implica sincronía de brainwaves... ;-) Gracias!

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
clubfooted
Pie Zambo (talipes equinovarus)


Explanation:
La Ortopedia El Pie Zambo
¿Qué es el pie zambo?
El pie zambo, también llamado talipes equinovarus, es una malformación congénita (presente desde el nacimiento) de los pies. Afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos, y puede presentarse en uno o en ambos pies. Habitualmente, el pie tiene un aspecto corto y ancho, y el talón apunta hacia abajo mientras la parte delantera está girada hacia adentro. El cordón aquilino (tendón de Aquiles) está tieso. El talón puede ser angosto y los músculos de la pantorrilla son más pequeños en comparación con los músculos surales normales.

Se observa aproximadamente en uno de cada 1000 nacidos vivos y la cantidad de niños afectados duplica la de niñas. Uno de cada tres casos de pie zambo afectan ambos pies.




--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2003-08-22 18:30:51 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.mmhs.com/clinical/peds/spanish/newborn/ncomdeft.h...

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2003-08-22 18:33:52 GMT)
--------------------------------------------------

El Pie Zambo (Clubfoot)
El pie zambo es uno de los defectos congénitos más comunes. El pie zambo afecta el tobillo y el pie del recién nacido, girando hacia adentro el talón y el pie con sus dedos. El pie está deformado y la musculatura de la pantorilla es más pequeña y corta de lo normal.


El pie zambo no es doloroso, y debe ser corregido tan pronto como sea posible. Se ve un caso cada 1000 nacimientos y de ellos, uno de cada tres lo tiene en ambos pies. No se sabe el porqué (etiologia) del pie zambo, pero historicamente se ha reconocido por cientos de años.

Dos de cada tres casos son varones, y si uno de los padres u otro familiar tuvo ésta condición, la posibilidad de que el bené nazca con pie zambo, se duplica. El pie zambo no debe de confundirse con otros condiciónes.


http://orthoinfo.aaos.org/fact/thr_report.cfm?Thread_ID=415&...




    Reference: http://www.mmhs.com/clinical/peds/spanish/orthopaedics/clubf...
Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 3386

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Rosich Andreu
10 mins

agree  VRN
12 mins

agree  Jorge Heladio Azuara Lois
21 mins

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
clubfooted
pie zopo


Explanation:
Otra alternativa...

Collins:
D compound
club foot noun pie m zopo


QUOTED TEXT = MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El disrafismo espinal oculto es relativamente raro y puede presentarse en el momento del nacimento en forma de alteraciones cutáneas aisladas o asociadas a alteraciones sistémicas, incluyendo déficits neurológicos tales como hipotonía o espasticidad de las extremidades infe- riores y anomalías ortopédicas tales como escoliosis y ***pie zopo***. En algunos casos la presenta- ción de las manifestaciones neurológicas es tardía, en forma de incontinencia urinaria o fecal, infecciones recidivantes del tracto urinario, debilidad en las extremidades inferiores, atrofia, transtornos de la sensibilidad o la marcha, escoliosis o ***pie zopo***, que pueden deberse a la lesión crónica de los nervios espinales debido a un efecto compresivo o de tracción, como ocurre en la médula anclada

URL = http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/cuatro/lineamedi...

T.


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 50 mins (2003-08-23 00:06:51 GMT)
--------------------------------------------------

Se me olvidó incluir la definición del DRAE:

zopo, pa.
1. adj. Dicho de una mano o de un pie: Torcido o contrahecho.
2. adj. Dicho de una persona: Que tiene torcidos o contrahechos los pies o las manos.


--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 1 min (2003-08-23 00:17:26 GMT)
--------------------------------------------------

También simplemente \"pie equino\".

Esta página tiene buenos dibujos:
Deformidades postulares del pie
http://www.podoortosis.com/a_introduccion/d01.htm

Francamente, la imagen mental que me produce la palabra \"clubfoot\" es lo que esta página llama \"pie equino\". Creo que Lord Byron tenía un pie equino...




Intergraf
PRO pts in pair: 147