KudoZ home » English to Spanish » Medical

to become soft and short

Spanish translation: ablandamiento y acortamiento / ablandar y acortar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to become soft and short
Spanish translation:ablandamiento y acortamiento / ablandar y acortar
Entered by: Ernesto Samper Nieto

02:20 Nov 10, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical / induced labor
English term or phrase: to become soft and short
In the context of induced labor in a hospital. I need medically accurate terminolgy, please.

Thanks much!


2. The nature of the procedure is: to administer one or more drugs to cause cervix ***to become soft and short***; this preparation increases the likelihood that labor contractions will open the cervix. If the cervix is already prepared (ripe),the drugs bring on and continue labor contractions.
Susana Galilea
United States
ablandamiento y acortamiento / ablandar y acortar
Explanation:
El inicio espontáneo del trabajo de parto es precedido por el proceso de "borramiento o maduración cervical", hecho que implica el *** ablandamiento, acortamiento y dilatación del cuello del útero ***. No se conoce exactamente cuando se inicia este proceso pero se cree que comienza entre 12 horas y 6-8 semanas antes del incio del trabajo.

Selected response from:

Ernesto Samper Nieto
Colombia
Grading comment
Opté por esta respuesta porque necesitaba un registro sencillo. ¡Muchas gracias a todos por las explicaciones!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2ablandamiento y acortamiento / ablandar y acortar
Ernesto Samper Nieto
5 +1... que el cuello uterino / cérvix se borre y se dilate.xxxdawn39
5Borramiento y ablandamientoxxxL. Ferrero


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ablandamiento y acortamiento / ablandar y acortar


Explanation:
El inicio espontáneo del trabajo de parto es precedido por el proceso de "borramiento o maduración cervical", hecho que implica el *** ablandamiento, acortamiento y dilatación del cuello del útero ***. No se conoce exactamente cuando se inicia este proceso pero se cree que comienza entre 12 horas y 6-8 semanas antes del incio del trabajo.




    Reference: http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_embarazo_induc...
Ernesto Samper Nieto
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 880
Grading comment
Opté por esta respuesta porque necesitaba un registro sencillo. ¡Muchas gracias a todos por las explicaciones!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: "borrar el cérvix" . Buen día, Ernesto :)
7 hrs

agree  Sergio Aguirre
10 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Borramiento y ablandamiento


Explanation:
Lamentablemente el diccionario Steadman's no posee el término borramiento, pero estoy segura de que es el término utilizado en obstetricia para el "acortamiento" (que tampoco está mal). Aquí tienes un ejemplo de como lo han escrito en un manual de técnica de asistencia al parto español:

"Una fase de latencia, en la que se producen las modificaciones que tiene que experimentar el cuello para iniciar la dilatación, que son el borramiento o acortamiento y el cambio en la consistencia del cervix, haciéndose éste mucho más blando. La duración media de este proceso es de 5 horas en multíparas y de 8 en primíparas."

En un diccionario médico en la página de un doctor aparece:

"BORRAMIENTO DEL CUELLO:
Acortamiento del conducto cervical (cuello uterino) que tiene normalmente 3 cm, debido a las contracciones uterinas."

También tienes un artículo de una revista argentina aquí:

http://www.sarda.org.ar/Revista Sardá/2002/75-91.pdf.

Hay pocas instancias de "Borramiento Y ablandamiento", por que en la mayoría de los textos, explican que hay un cambio en la consistencia o que el cervix se vuelve "blando" sin usar el término ablandamiento o se refieren al "signo de Goodell" QUE SI APARECE EN el Diccionario Médico Steadmans como: "Ablandamiento del cuello uterino y la vagina que indican generalmente el embarazo".

Aquí otro pequeño trozo proveniente de una universidad de Puerto Rico:
"En las pocas semanas anteriores al parto, el cuello se va ablandando gradualmente. Hacia el comienzo del parto se acorta (borramiento) y comienza a abrirse (dilatación)"
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/pvargas/Cambios_fisiologi...

Espero que te sirva, suerte!


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-10 07:31:31 (GMT)
--------------------------------------------------

Me acabo de dar cuenta que esta referencia solo está en el caché de Google (es decir la página ya no existe pero menos mal Google la tiene guardada en formato HTML):
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual de urgencia...
Si escribes \"medynet Manual Urgencias tecnica.pdf\" en Google, te aparecerá el documento, escoge verlo como HTML.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-10 18:02:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Al consultar a un colega médico, me dice: se dice que el cuello uterino/cervix se \"pone blando\" pero para este proceso, no se usa el término ablandamiento, el proceso en realidad no tiene nombre, simplemente se describe el cambio en la consistencia.


    Reference: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urge...
    Reference: http://usuarios.lycos.es/drclaudiotorfe/newpage6.html
xxxL. Ferrero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 24

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
... que el cuello uterino / cérvix se borre y se dilate.


Explanation:
Hola, Susana.

to soft = borrar
to short = dilatar

Discúlpame este cambio.
He optado por "dilatar" en vez de "acortar" porque creo que es el término más adecuado en Ginecología.. Cuando el cuello uterino se dilata, se acorta...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
... La finalidad de las contracciones es **ablandar (borramiento) el cuello
uterino**, para permitir que se vaya abriendo (dilatación). ..".

www.virtual.unal.edu.co/extensiones/enfermeria/ cuidarte/docs/parto/
trabajodeparto.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Cómo se induce un parto?
Con frecuencia se utiliza un gel de prostaglandinas que se aplica en el cuello del útero. Este fármaco ayuda por un lado a estimular las contracciones y por otro, a **borrar el cuello del útero**. Se suele aplicar antes de la administración de oxitocina por goteo".

www.elbebe.com/goto_object.php?o=86
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
EL PARTO
... del cuello uterino: con cada contracción del parto el cuerpo uterino **se acorta** y
ejerce fuerte tracción longitudinal sobre el cérvix, a través del segmento ...".

www.homeopatiaunicista.itgo.com/ parto-homeopatia_monografia.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"La oxitocina actúa sobre receptores específicos en el miometrio, sobre todo al final del embarazo. Incrementa las concentraciones intracelulares de calcio y favorece la contracción musculouterina, aumentando la amplitud y duración de las mismas; secundariamente, puede DILATAR y BORRAR el cérvix**".

www.cdf.sld.cu/FORMULARIO/oxitocicos.
htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Como dijimos, los cambios hormonales hacen que empiecen las contracciones más fuertes unos días antes del parto, éstas hacen que se comience a BORRAR y ENSANCHAR el cuello del útero".

www.adusalud.org.ar/bebe/embarazo/emb-0013.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
BORRAMIENTO DEL CUELLO UTERINO

El cuello del útero es lo que se encuentra en el fondo de la vagina, de forma redondeada y con un diminuto agujero en el centro, su longitud habitualmente es de 3 cm. Su función en el embarazo es la de retener el feto y evitar su expulsión hasta que llega el momento adecuado. En cuanto se inicia la gestación, el cérvix pierde un poco su consistencia, SE VUELVE MÁS BLANDO. A este cambio lo llaman los anglosajones el signo de Goodell. El color del cérvix se hace a su vez más morado, más violáceo cuando se visualiza por medio de un espéculo, y los anglosajones lo llaman el signo de Chadwick. El cambio en color se debe a un aumento en la vascularización. A su vez el canal endocervical (el agujero del cérvix) produce un moco muy adherente que hace de tapón y permanece así hasta las primeras etapas del trabajo de parto, cuando se expulsa, a veces marcado con unas gotas de sangre.

El parto es posible solamente cuando se ha producido el **borramiento del cuello** y se considera el proceso completo cuando se llega a los 7 cm de dilatación (Danforth).

El cuello uterino se compone básicamente de fibras de colágeno(tipo I y tipo III y una escasa cantidad de tipo IV en la membrana basal), ácido hialurónico, proteoglicanos, glicosaminoglicanos, hay fibras reticulares, pero no se encuentran fibras elásticas como tales, aunque hay fibronectina y elastina. Cuando se estudia el cuello en la fase de dilatación completa, los haces de colágeno son escasos, están sueltos y disgregados (probablemente por la acción de la colagenasa). El proceso de borramiento implica grandes cambios bioquímicos muy complejos. Hasta la fecha **el mecanismo que inicia el borramiento y se completa con la dilatación**, no se conoce.

www.medynet.com/usuarios/nnuneza/ obstetricia/borramiento.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨
GineWeb. Amenaza de parto prematuro
... se detectan las contracciones uterinas, la exploración vaginal demostrando los
cambios cervicales ya sea el **borramiento y/o dilatación** del cuello uterino. ..".

www.unizar.es/gine/216obs.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.









--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-10 17:37:36 (GMT)
--------------------------------------------------

SHORTENING & DILATATION

\"... Spontaneous or induced. Term or preterm. Important terms. ... Stages of the labor.
I - **shortening and dilatation of the cervix**. II - delivery of the fetus. ..\".

www.asg.amp.edu.pl/3rd/Obgyn/9-3-02 Labor Sem.ppt


    www.homeopatiaunicista.itgo.com/ parto-homeopatia_monografia.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergio Aguirre: que bueno que no duele
3 hrs
  -> muchas gracias, Sergio. Eso de que no duele... pero merece la pena, ¡ya lo creo! Buen día :))

agree  ABotero
3 hrs
  -> muchas gracias y buen día :)

disagree  xxxL. Ferrero: Ni soft en este caso es borrar, ni short significa dilatar. El cervix protruye hacia la vagina, en el embarazo esta protución se hace menos marcada, de allí lo de acortamiento. La dilatación es posterior. Observa la secuencia de eventos en el contexto.
6 hrs
  -> respeto tu opinión, pero seguro que Susana agradecería que pusieras tu opción. "Ablandar" (soft) es "borrar", referido al cérvix; "short" es "acortar", de acuerdo, pero coincide con la dilatación, creo... Buen día :)