ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical

productive cough

Spanish translation: tos productiva o con expectoración

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:productive cough
Spanish translation:tos productiva o con expectoración
Entered by: Marva

04:20 Jan 28, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical
English term or phrase: productive cough
While cough is a common flu-like symptom, respiratory symptoms such as shortness of breath, difficultu breathing, or productive cough should be reported to your doctor.
(Folleto sobre los efectos secundarios de una droga).
Marva
tos productiva
Explanation:
D.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-28 04:30:07 (GMT)
--------------------------------------------------

Se expresa igual que en inglés, Marva.

\"Tos productiva / Productive cough\".

www.pharmaceutical-care.es/esp/2001/ n2/pdf_original/protocol.
pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
También llamada \"HÚMEDA\" y \"EFICAZ\"
TOS PRODUCTIVA - DEFINICIÓN

\"Tipos de tos
Antes de tratarla, es necesario diferenciar si es *tos productiva, también llamada húmeda o eficaz*, o tos no productiva, seca o ineficaz.
*Tos productiva: la que se acompaña de EXPECTORACIÓN(expulsión de esputo).
- Es muy útil, ya que impide la retención de secreciones y la inundación de la luz bronquial, que conllevaría la consiguiente obstrucción de las vías aéreas.
- Hay que respetarla y no abolirla, salvo si es extenuante o impide al paciente dormir, porque ayuda a eliminar el esputo favoreciendo la solución de la enfermedad.
- El aspecto del esputo es importante: amarillo verdoso es indicativo de infección; rojizo, sanguinolento o espumoso puede indicar desde una bronquitis, una neumonía o un edema de pulmón hasta tuberculosis o incluso cáncer de pulmón. Aunque también puede aparecer sangre procedente, simplemente, de una irritación de las vías respiratorias superiores.
- También se incluye en este grupo la *tos congestiva no productiva*, en la que no aparece expectoración aunque el paciente refiere sensación de opresión en el pecho por congestión de las vías respiratorias bronquiales\".

www.correofarmaceutico.com/protocolos/p_tos.html



--------------------------------------------------
Note added at 2004-02-03 00:13:14 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Marva.
Espero que termines pronto con esa tos...
;)))
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8tos productivaxxxdawn39
5 +1<tos flemosa>
Sabina La Habana Reyes


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
tos productiva


Explanation:
D.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-28 04:30:07 (GMT)
--------------------------------------------------

Se expresa igual que en inglés, Marva.

\"Tos productiva / Productive cough\".

www.pharmaceutical-care.es/esp/2001/ n2/pdf_original/protocol.
pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
También llamada \"HÚMEDA\" y \"EFICAZ\"
TOS PRODUCTIVA - DEFINICIÓN

\"Tipos de tos
Antes de tratarla, es necesario diferenciar si es *tos productiva, también llamada húmeda o eficaz*, o tos no productiva, seca o ineficaz.
*Tos productiva: la que se acompaña de EXPECTORACIÓN(expulsión de esputo).
- Es muy útil, ya que impide la retención de secreciones y la inundación de la luz bronquial, que conllevaría la consiguiente obstrucción de las vías aéreas.
- Hay que respetarla y no abolirla, salvo si es extenuante o impide al paciente dormir, porque ayuda a eliminar el esputo favoreciendo la solución de la enfermedad.
- El aspecto del esputo es importante: amarillo verdoso es indicativo de infección; rojizo, sanguinolento o espumoso puede indicar desde una bronquitis, una neumonía o un edema de pulmón hasta tuberculosis o incluso cáncer de pulmón. Aunque también puede aparecer sangre procedente, simplemente, de una irritación de las vías respiratorias superiores.
- También se incluye en este grupo la *tos congestiva no productiva*, en la que no aparece expectoración aunque el paciente refiere sensación de opresión en el pecho por congestión de las vías respiratorias bronquiales\".

www.correofarmaceutico.com/protocolos/p_tos.html



--------------------------------------------------
Note added at 2004-02-03 00:13:14 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Marva.
Espero que termines pronto con esa tos...
;)))

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1846
Grading comment
Muchas gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thierry LOTTE
26 mins
  -> tks. to all wine lovers

agree  linaza: Sí, así lo usan los médicos
39 mins

agree  verbis
43 mins

agree  Pablo Grosschmid: si el texto es para legos, tos con expectoración, ayudemos al lector!
3 hrs
  -> what is wrong with étancheité? Please give arguments to support your opinion.

agree  Rosa Diez Tagarro
3 hrs
  -> gracias, Rosa. Buena jornada :))

agree  Marocas
8 hrs

agree  xxxElena Sgarbo: "Tos productiva" es como está en los textos y artículos médicos. Cariños, Trini :-))
8 hrs

agree  whoever
13 hrs
  -> Gracias whoever

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
<tos flemosa>


Explanation:
Yo conozco "productive cough" así; tos productiva no dice nada, "productive" se refiere a la flema que va en conjunto con esa clase de tos vs. "tos seca".
Suerte, Sabina -:)

Sabina La Habana Reyes
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabo Pena
13 hrs