ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Cardiology

sinus node

Spanish translation: nódulo sinusal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sinus node
Spanish translation:nódulo sinusal

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
17:39 Jan 16, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Cardiology
English term or phrase: sinus node
Definition from Medical University of South Carolina:
bundle of excitatory tissue found in the right atrium that functions as the pacemaker of the heart

Example sentence(s):
  • The autonomic nervous system, the same part of the nervous system as controls the blood pressure, controls the firing of the sinus node to trigger the start of the cardiac cycle. medterms.com
  • If the sinus node is not functioning normally -- due to damage from surgery, drugs, congenital heart defects or other causes -- the heartbeat may become very slow with a decrease in blood pressure. University of California
  • Extrinsic sinus mechanisms of sinus node dysfunction could be drug effects or due to autonomic influences. The important drugs which could suppress sinus node function are beta blockers, non-dihydropyridine calcium channel blockers (e.g. verapamil and diltiazem), digoxin, clonidine, methyl dopa, class IA, IC and III antiarrhythmic agents and lithium. Cardiophile for Medical Professionals
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

nódulo sinusal
Definition:
NODULO SINUSAL

Tiene la forma de un pez, mide alrededor de 15 milímetros de longitud, hasta 5 milímetros de ancho y 1 a 2 milímetros de espesor. Descansa sobre una de sus caras en el surco terminal, en el límite entre vena cava superior y aurícula derecha (Fig. 1-29). Se halla bajo el epicardio. En los cortes transversales aparece como un tejido compacto, de contornos fusados y con un pequeño orificio central, que corresponde a la arteria sinusal. Histológicamente está constituido por fibras específicas en su mayor parte delgadas y pequeñas, entremezcladas íntimamente con tejido conectivo con abundante colágeno.
Selected response from:

Rita Tepper
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +5nódulo sinusal
Rita Tepper
5 +1nódulo sinusalsheli
5Nodo sinoauricular, también conocido como nodo sinusal
M Victoria Foy
5NODO SINUSAL
Maria McMahon
5nodo sinusal
brainfloss
5 -1nodo sinusalmaohmc


  

Translations offered


37 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
nodo sinusal


Definition from own experience or research:
Grupo de células musculares cardíacas especializadas, las cuales inician un impulso eléctrico que se propaga por el músculo cardíaco a través del sistema de conducción.

Example sentence(s):
  • El nodo sinusal es una pequeña estructura localizada en la parte alta de la aurícula derecha y que posee la capacidad de despolarizarse de manera espontánea a una frecuencia elevada, en reposo de unas 60-80 veces por minuto. - FUNDAMENTOS Y PRACTICA DE LA MED CLINICA  

Explanation:
También se le llama nódulo sinoauricular.
brainfloss
Australia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Arthi
4 hrs
  -> Gracias Arthi.

No  XaviX: No es nodo, sino NÓDULO
17 hrs
  -> Yo lo he leído en libros siempre de las dos maneras y creo que puede usarse ambas.

43 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
nodo sinusal


Definition from own experience or research:
una pequeña masa de tejido dentro de la musculatura de auriculo derecho que origina los impulsos que estimulan el latido del corazón. Se trata del marca pasos natural del corazón

Example sentence(s):
  • Arritmia sinusal ventriculofásica se conoce con este nombre a las variaciones que puede sufrir el ritmo supraventricular por la influencia ventricular, pese a estar completamente disociado de él. Se presenta en un 30 a 40% de los bloqueos AV. Los intervalos PP que contienen un complejo QRS son más cortos. Se han postulado varios mecanismos involucrados con este fenómeno: a) Mecánico: La contracción ventricular arrastra la aurícula y estimula al nodo sinusal descargándolo precozmente - Miguel Gonzalez C  
maohmc
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
No  XaviX: No es nodo, sino NÓDULO
17 hrs
  -> El nodo se refiere a un punto que recibe y transmite señales. El nódulo se refiere a un agregado de células. En este caso las dos serían válidas. Según la región de habla hispana se utiliza uno u otro

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
nódulo sinusal


Definition from own experience or research:
Nódulo en la pared de la auricula derecha cerca de la entrada de la vena cava superior consistente en una red densa de fibras de Purkinje. Fuente de los impulsos que inicia el latido cardíaco. Sinónimo: Marcapasos; nódulo sinoauricular.

Example sentence(s):
  • La disfunción del nódulo sinusal describe un latido irregular del corazón causado por señales eléctricas defectuosas del mismo. - Wikipedia  
sheli
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  XaviX: Correcto; es 'nódulo' y no, error muy común, 'nodo'
15 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
NODO SINUSAL


Definition from Wikipedia - Espanol:
El nodo sinusal es también considerado como el marcapasos del corazón

Example sentence(s):
  • Aunque el nodo sinusal funciona automáticamente, su funcionamiento está regulado por el sistema nervioso vegetativo - Wikipeda espanol  

Explanation:
Tristemente mi experiencia en el conocimiento de asuntos cardiacos es por haber pasado meses en la UCI con mi mamiy haber tenido mas de 10 opiniones de cardiologos. Asi que estoy 100% segura de la traduccion del termino de la referencia.
Maria McMahon
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Edward Moreira: nodo sinusal es mas común que nódulo sinusal
12 mins

No  XaviX: En lugar de 'nodo' es 'NÓDULO'
15 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
nódulo sinusal


Definition from MORFOLOGIA NORMAL DEL SISTEMA EXCITO-CON:
NODULO SINUSAL

Tiene la forma de un pez, mide alrededor de 15 milímetros de longitud, hasta 5 milímetros de ancho y 1 a 2 milímetros de espesor. Descansa sobre una de sus caras en el surco terminal, en el límite entre vena cava superior y aurícula derecha (Fig. 1-29). Se halla bajo el epicardio. En los cortes transversales aparece como un tejido compacto, de contornos fusados y con un pequeño orificio central, que corresponde a la arteria sinusal. Histológicamente está constituido por fibras específicas en su mayor parte delgadas y pequeñas, entremezcladas íntimamente con tejido conectivo con abundante colágeno.

Example sentence(s):
  • La displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD) compromete principalmente al ventrículo derecho y debe ser considerada en pacientes jóvenes que presentan síncope, taquicardia ventricular o paro cardíaco y en adultos con insuficiencia cardíaca congestiva. Las alteraciones eléctricas auriculares debidas a DAVD han sido poco descriptas. Informamos el caso de un varón de 60 años con DAVD que durante la evolución presentó enfermedad del nódulo sinusal (tiempo de recuperación del nódulo sinusal de 6113 mseg). Las arritmias auriculares se podrían explicar por el reemplazo gradual de los miocitos auriculares por tejido adiposo. - DISPLASIA ARRITMOGENICA DEL VENTRICULO D  
  • El nódulo sinusal como marcapasos del corazón - Tratado de Fisiología Médica de Guyton  

Explanation:
Es más común hablar de nódulo que de nodo sinusal.
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 9.620 de "nodo sinusal".
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 14.700 de "nódulo sinusal"

--------------------------------------------------
Note added at 7 horas (2009-01-17 01:38:15 GMT)
--------------------------------------------------

Como médica cardióloga argentina, siempre he utilizado el término nódulo sinusal (y nódulo aurículoventricular para referirme al "atrioventricular node") y así lo he encontrado en los libros durante mi formación. Si bien ambos términos -nodo y nódulo- son correctos, nódulo es más frecuente.
Rita Tepper
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 84

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Mejicano: nodo sinusal
59 mins
  -> Muchas gracias!!

Yes  Federico Epstein
2 hrs
  -> Muchas gracias!!

Yes  XaviX: El término nódulo es el correcto, y no nodo (por un lapsus lo puse al revés en mi primer comentario)
12 hrs
  -> Muchas Gracias!!

Yes  Silvina Sbarra: Correcto
14 hrs
  -> Muchas gracias!!

Yes  jbogarin: Nodulo es más correcto que nodo. Buscar nodo y nódulo en el diccionario. Nodo es una traducción más literal del inglés "node".
17 hrs
  -> Muchas gracias!!

1 day5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Nodo sinoauricular, también conocido como nodo sinusal


Definition from Revista Enfermería en Cardiología:
Nódulo sinoauricular [en el corazón]: En condiciones normales, el impulso eléctrico [cardíaco] se genera en el marcapasos principal, el nodo sinoauricular, una pequeña estructura subepicárdica que se encuentra en la región superior de la aurícula derecha, donde desemboca la vena cava superior.
Tiene forma triangular o de coma y mide aproximadamente 5x20 mm. Su irrigación depende en el 60% de los casos de la arteria conal y el resto de la arteria circunfleja.
Tiene la capacidad de ser influido por el sistema nervioso autónomo. El nervio vago derecho va a actuar como sistema cardiomoderador, mientras que el sistema simpático actuará como cardioacelerador.
Presenta gran cantidad de fibras de colágeno y está constituido por dos tipos de células diferenciadas: las células nodales principales (P)(localizadas en la parte central del nodo y que son consideradas el verdadero marcapasos sinusal por poseer actividad automática espontánea a una frecencia que habitualmente oscila entre 60-100lpm) y las células transicionales.
Desde el nodo sinusal el estímulo eléctrico activa las aurículas a través de las vías de conducción preferenciales hacia el nodo aurículoventricular y hacia la aurícula izquierda.

Example sentence(s):
  • Enfermedad del nodo sinusal en una niña con Enfermedad de Chagas [nombre del artículo] - Revista Costarricense de Cardiología  
  • Envejecimiento del Sistema Cardiovascular [...] El sistema de conducción cardiaca también está sujeto a alteraciones con el envejecimiento. En el nodo sinoauricular hay una disminución en el número de las células marcapasos, encontrándose que el 90% de las células que estaban presentes a los 20 años de edad han desaparecido a los 75 años. - revista colombiana de cardiologia  
  • A este conjunto de fibras se le denomina sistema de conducción cardíaca o sistema cardionector. Dicho sistema está conformado por dos nódulos o nodos, el nódulo sinusal o sinoauricular y el nodo aurículoventricular, unidos entre sí por medio de tres haces internodales. El nodo sinusal es el marcapasos de este sistema y se ubica en la pared de la aurícula derecha. - Dr. Abdón Guerra F.  
M Victoria Foy
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License