ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Health Care

caretaker

Spanish translation: cuidador primario

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:caretaker
Spanish translation:cuidador primario
Entered by: kironne

02:19 Oct 17, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: caretaker
Once again, I find myself translating this term. This time it's to Chilean Spanish.

I have seen it translated in many ways, including "cuidador del paciente", but all of them feel like explanations rather than a specific term.

The context is

"The caretaker should give the patient this amount of ORS solution:"

It appears again many times on the text.

What do they use in Chilean hospital forms/instructions? Does anyone have a better word/term, or that would be it?

Thanks!
kironne
Chile
cuidador primario
Explanation:
sug.

--------------------------------------------------
Note added at 2 minutos (2006-10-17 02:22:32 GMT)
--------------------------------------------------

Untitled Web Page - [ Translate this page ]
Por tanto, definiremos el Cuidador Primario (CP) como aquella persona del entorno del ... En estos casos es relativamente frecuente que el cuidador primario ...
www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/poster/p... - 20k - Cached - Similar pages

Salud para la Vida - Cuidado del familiar en fase terminal. Parte ... - [ Translate this page ]
Por otra parte, se supone que el cuidador primario asume de forma voluntaria este tipo de cuidado. En la mayoría de los casos, es alguien del entorno ...
saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=175 - 30k - Cached - Similar pages

[PDF] Grupo de cuidador primario de daño cerebral: una perspectiva de ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
cuidador primario. Buena parte de la bibliografía consulta- ... cuidador primario. Ambas posiciones. representan formas diferentes de análisis. ...
www.dinarte.es/salud-mental/neu073/073deba2.pdf - Similar pages

Dano cerebral grave: impacto familiar y en el cuidador primario
Dano cerebral grave: impacto familiar y en el cuidador primario. T BERGERO MIGUEL, M GOMEZ BANOVIO, A HERRERA GALANTE, ER MARTIN RUIZ
Selected response from:

Xenia Wong
Grading comment
Super!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3cuidadorMaria
5 +1cuidador primario
Xenia Wong
5Proveer Cuidado o Proveedor de Cuidado
Robert Copeland
4enfermero/enfermeraMarkus Schmid
4el que asiste/asistente
Lydia De Jorge
4encargado
NoraBellettieri


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cuidador primario


Explanation:
sug.

--------------------------------------------------
Note added at 2 minutos (2006-10-17 02:22:32 GMT)
--------------------------------------------------

Untitled Web Page - [ Translate this page ]
Por tanto, definiremos el Cuidador Primario (CP) como aquella persona del entorno del ... En estos casos es relativamente frecuente que el cuidador primario ...
www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/poster/p... - 20k - Cached - Similar pages

Salud para la Vida - Cuidado del familiar en fase terminal. Parte ... - [ Translate this page ]
Por otra parte, se supone que el cuidador primario asume de forma voluntaria este tipo de cuidado. En la mayoría de los casos, es alguien del entorno ...
saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=175 - 30k - Cached - Similar pages

[PDF] Grupo de cuidador primario de daño cerebral: una perspectiva de ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
cuidador primario. Buena parte de la bibliografía consulta- ... cuidador primario. Ambas posiciones. representan formas diferentes de análisis. ...
www.dinarte.es/salud-mental/neu073/073deba2.pdf - Similar pages

Dano cerebral grave: impacto familiar y en el cuidador primario
Dano cerebral grave: impacto familiar y en el cuidador primario. T BERGERO MIGUEL, M GOMEZ BANOVIO, A HERRERA GALANTE, ER MARTIN RUIZ

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 233
Grading comment
Super!
Notes to answerer
Asker: Thank you, Xenia! Excellent job!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElChe
20 mins
  -> ElChe, muchas gracias...xen :-))

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
encargado


Explanation:
encargado del paciente

NoraBellettieri
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

43 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Proveer Cuidado o Proveedor de Cuidado


Explanation:
Mi sugerencia!!!!

Robert Copeland
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 77

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
cuidador


Explanation:
Yo usaría cuidador del paciente, o cuidador principal la primera vez que aparece en el texto y luego lo dejaría como cuidador a secas.

Mira todas estas páginas de Chile... a veces lo dejan a secas o lo llaman cuidador del paciente.

El significado del paciente con demencia para el cuidador, en una ... - [ Translate this page ]OMS Chile". La muestra quedó conformada por 70 familias- 40 de la comuna de concepción ... La unidad de análisis fue el cuidador del paciente con enfermedad ...
www2.udec.cl/~ssrevi/numero2/articulos/significado.htm - 29k - Cached - Similar pages


Revista médica de Chile - Perfiles diagnósticos y ... - [ Translate this page ]Revista médica de Chile ISSN 0034-9887 versión impresa ... terapia ocupacional, psicoterapia y educación al paciente y cuidador10,11. ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872005000700006&script... - 35k - Cached - Similar pages


Revista médica de Chile - Diagnostic profiles at a Center for ... - [ Translate this page ]Chile vol.133 no.7 Santiago July 2005. ®download article in PDF format ... terapia ocupacional, psicoterapia y educación al paciente y cuidador10,11. ...
www.scielo.cl/cgi-bin/fbpe/fbtext?pid=S0034-988720050007000... - 35k - Cached - Similar pages


LA EXPERIENCIA DE FAMILIARES - [ Translate this page ]Se ha estimado que en el año 2000 existirán en Chile más de un millón de ... Se sabe que cada experiencia entre cuidador, paciente y familia es única, ...
tone.udea.edu.co/revista/sep99/experiencia.htm - 48k - Cached - Similar pages


Corporación Alzheimer Chile - [ Translate this page ]Apoyar al paciente y su grupo familiar para orientarlo sobre el cuidado del enfermo. ... Al mismo tiempo, la familia y el cuidador se verán aliviados de la ...
www.gerontologia.uchile.cl/docs/alzhei.htm - 9k - Cached - Similar pages


Untitled Document - [ Translate this page ]Debe preocuparse del paciente y sus familiares, debe dedicar tiempo a reuniones ... El cuidador principal y la familia deben estar dispuestos a pedir ayuda. ...
www.gerontologia.uchile.cl/docs/don_1.htm - 14k - Cached - Similar pages


Curso auxiliar de geriatría a distancia - emagister.com - [ Translate this page ]Objetivos del curso Asistir al médico geriatra o al cuidador principal en la ... Peculiaridades y presencia de las enfermedades en el paciente geriátrico. ...
www.emagister.com/auxiliar-geriatria-cursos-2228158.htm - 36k - Cached - Similar pages


Escuela de Enfermería - Pontifícia Universidad Católica de Chile - [ Translate this page ]... carga de cuidado percibida por el paciente sometido a hemodiálisis y por su cuidador primario ... Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile ...
www.puc.cl/enfermeria/html/investigacion/proyectos/proyecto... - 44k - Cached - Similar pages


Esquizofrenia - [ Translate this page ]Dólar Americano, Euro, Peso Colombia, Peso Argentina, Peso Chile ... que beneficie la relación cuidador-paciente; permitiendo así un mejor funcionamiento de ...
www.librosdepsicologia.com/product_details.php?item_id=144 - 67k - Cached - Similar pages


[PDF] Cuidados Paliativos en al Adulto Mayor Dra. Pamela Chávez ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Pontificia Universidad Católica de Chile. Introducción ... como el manejo directo del paciente. ¿Quién es el cuidador del AM?: Estudios han mostrado que en ...
escuela.med.puc.cl/deptos/medinterna/PDF/PaliativosR.pdf - Similar pages



Maria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adelita Durán
9 hrs

agree  Benjamín Ruiz López
10 hrs

agree  Carlos González-Rivera
1 day14 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el que asiste/asistente


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 108

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enfermero/enfermera


Explanation:
No sé gran cosa del español chileno, pero en España el que da la medicina al enfermo es la enfermera o el enfermero.

Markus Schmid
Native speaker of: Native in GermanGerman
Notes to answerer
Asker: danke, schön!