ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Instruments

pigtail catheter

Spanish translation: CATÉTER PIGTAIL

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:PIGTAIL CATHETER
Spanish translation:CATÉTER PIGTAIL
Entered by: Maria Roncero

15:10 Sep 5, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Instruments
English term or phrase: pigtail catheter
Insert pigtail catheter to perform angiography. Mark renal arteries and fix the C-arm.
Maria Roncero
catéter "pigtail"
Explanation:
aparentemente se utiliza en inglés (lástima pero ocurre muy a menudo)
aca van unos links:
http://www.medicos.sa.cr/revista/revista3/torigi2.htm

El procedimiento consiste en acceder por vía femoral a la aorta descendente, luego se pasa un catéter "pigtail" hasta el arco transverso y se realiza una angiografía para visualizar el conducto, en posición lateral izquierda a 90° (Fig. 2). Se hace una medición del diámetro del conducto, que previamente se había medido con ecocardiografia bidimensional con color. Una vez hecho esto se pasa un catéter multipropósito y se avanza hasta la arteria pulmonar a través del ductus y se toman las presiones. Hecho esto se avanza por el catéter una guía posicionadora que lleva enroscada en la punta el coil, se liberan una y media o dos vueltas en el la arteria pulmonar y se tracciona suavemente (Fig. 3). Una vez que se está seguro que está bien posicionado se procede a liberar las asas del lado aórtico (Fig 4). Una vez seguros de su posición y de la estabilidad del coil este se libera (Fig. 5 y 6). Se coloca de nuevo el cateter "pigtail" y se realiza un nuevo angiograma ( Fig 7).

www.hggm.es/concurso2002/pliegos/pt144.pdf
CATÉTERES ANGIOGRÁFICOS SOFT-VU.- No selectivo (pigtail, racket, halo recto) oselectivo.

05050200. CATÉTERES DE DIAGNÓSTICOCALIBRADOS DE 10 MARCAS. CATÉTERDIAGNÓSTICO DE ARTERIOGRAFÍA.- Catéter pigtail alto flujo

CATÉTERES PARA DRENAJE BILIAR.- Radiopacos- 32 orificios laterales- Longitud: 50 cm.- Punta: pigtail y recta.

Evidentemente se refiere a la forma en que termina el catéter pero no lo traducen.
Espero te sirva

Grace.
Selected response from:

Graciela Carlyle
United Kingdom
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4catéter "pigtail"
Graciela Carlyle
4 +2catéter flexible
Elías Sauza
5Catéter pigtail / cola de chanchoxxxElena Sgarbo


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
catéter flexible


Explanation:
Definición:
Estudio de la aorta para el cual se inyecta un medio de contraste a través de un catéter (tubo delgado y flexible) que se ha colocado en la aorta, junto con una sucesión rápida de rayos X para captar el flujo sanguíneo

pigtail n
ELEC cable flexible de conexión m
ELEC ENG acoplamiento metálico flexible


    Reference: http://www.avera.org/adam/esp_ency/article/003814.htm
Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rafa Lombardino
1 min

agree  Beatriz Cirera
1 hr

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
catéter "pigtail"


Explanation:
aparentemente se utiliza en inglés (lástima pero ocurre muy a menudo)
aca van unos links:
http://www.medicos.sa.cr/revista/revista3/torigi2.htm

El procedimiento consiste en acceder por vía femoral a la aorta descendente, luego se pasa un catéter "pigtail" hasta el arco transverso y se realiza una angiografía para visualizar el conducto, en posición lateral izquierda a 90° (Fig. 2). Se hace una medición del diámetro del conducto, que previamente se había medido con ecocardiografia bidimensional con color. Una vez hecho esto se pasa un catéter multipropósito y se avanza hasta la arteria pulmonar a través del ductus y se toman las presiones. Hecho esto se avanza por el catéter una guía posicionadora que lleva enroscada en la punta el coil, se liberan una y media o dos vueltas en el la arteria pulmonar y se tracciona suavemente (Fig. 3). Una vez que se está seguro que está bien posicionado se procede a liberar las asas del lado aórtico (Fig 4). Una vez seguros de su posición y de la estabilidad del coil este se libera (Fig. 5 y 6). Se coloca de nuevo el cateter "pigtail" y se realiza un nuevo angiograma ( Fig 7).

www.hggm.es/concurso2002/pliegos/pt144.pdf
CATÉTERES ANGIOGRÁFICOS SOFT-VU.- No selectivo (pigtail, racket, halo recto) oselectivo.

05050200. CATÉTERES DE DIAGNÓSTICOCALIBRADOS DE 10 MARCAS. CATÉTERDIAGNÓSTICO DE ARTERIOGRAFÍA.- Catéter pigtail alto flujo

CATÉTERES PARA DRENAJE BILIAR.- Radiopacos- 32 orificios laterales- Longitud: 50 cm.- Punta: pigtail y recta.

Evidentemente se refiere a la forma en que termina el catéter pero no lo traducen.
Espero te sirva

Grace.

Graciela Carlyle
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Sí, en Cardiología les decimos catéter "pigtail
2 hrs

agree  Leliadoura: En España, se dice pigatail, supongo que porque cola de cerdo suena fatal. Se refiere a la forma del catéter, no a su consistencia y cualquier cardiólogo utilizaría pigtail para designarlo. Es como lo denominan también las casas comerciales.
2 hrs

agree  rhandler
2 hrs

agree  Patricia Lutteral
3 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Catéter pigtail / cola de chancho


Explanation:
Cualquiera de los dos nombres es correcto; ambos aparecen en libros de texto de Cardiología y Hemodinamia, y son de uso corriente entre Cardiólogos y personal de Hemodinamia.

El catéter pigtail termina en un rulo similar a una cola de chancho, y es el catéter que se usa durante un procedimiento de cateterismo para hacer ventriculografía y aortografía; el pigtail es diferente al catéter que se usa para inyectar el medio de contraste en las coronarias y obtener la coronariografía (dicho catéeter no termina en rulo).

Suerte
Elena


    Soy cardiloga
xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88