ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

fetal terata

Spanish translation: efectos teratogénicos en el feto

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:fetal terata
Spanish translation:efectos teratogénicos en el feto
Entered by: celiacp

12:34 Nov 3, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / clinical trials
English term or phrase: fetal terata
PREGNANCY:
At doses estimated to be 1.8 times (900 mg/m2) and 0.49 times (240 mg/m2) the daily human dose of 800 mg (492 mg/m2) in the rat and rabbit, respectively, no evidence of fetal terata was found.

thanks!!! :)
Ines Insua
efectos teratogénicos en el feto
Explanation:
así lo llamamos en España

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-11-03 12:42:05 GMT)
--------------------------------------------------

efecto teratogénico y malformación fetal no es lo mismo; como le comneto a Tomás, existen efectos teratogénicos como puede ser la ceguera, (o también la sordera...)que no son "malformación", sino un efecto teratógeno, producido por p.ej, un virus (como el de la rubéola, que produce ceguera), y no es visible como sucedería con una malformación. Aquí terata es "efecto teratogénico" (hay quien lo llama "efecto teratógeno"
Selected response from:

celiacp
Grading comment
muchas gracias por las explicaciones de todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8efectos teratogénicos en el feto
celiacp
4 +1malformaciones fetales
Tomás Cano Binder, CT
5teratismo
Mariana Zarnicki
4teratogénesis fetal
Susana Legradi


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
malformaciones fetales


Explanation:
Un ejemplo:
- http://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,S...

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-11-03 12:37:50 GMT)
--------------------------------------------------

El término "terata" proviene del griego "teratos", "monstruo".

Más ejemplos de "malformaciones fetales":
- http://www.metas.org/listametas/apuntes_2004_2005/Apuntes_TR...
- http://www.encolombia.com/imag_malformaciones fetales_guiapr...
- http://www.ultrasonografia.cl/us64/jure.html

Tomás Cano Binder, CT
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 42

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: un efecto teratogénico puede ser por ejemplo, la ceguera, que no se corresponde con una malformación// :P
1 min
  -> Comprendo... ¡Gracias por la nota Celia!

agree  Jorge Arteaga M.D.
2 mins
  -> ¡Gracias Jorge!

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
efectos teratogénicos en el feto


Explanation:
así lo llamamos en España

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-11-03 12:42:05 GMT)
--------------------------------------------------

efecto teratogénico y malformación fetal no es lo mismo; como le comneto a Tomás, existen efectos teratogénicos como puede ser la ceguera, (o también la sordera...)que no son "malformación", sino un efecto teratógeno, producido por p.ej, un virus (como el de la rubéola, que produce ceguera), y no es visible como sucedería con una malformación. Aquí terata es "efecto teratogénico" (hay quien lo llama "efecto teratógeno"

celiacp
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 574
Grading comment
muchas gracias por las explicaciones de todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
0 min
  -> muchas gracias, Marina! :P

agree  Tomás Cano Binder, CT: Sí. Leí demasiado rápido la frase. Tienes razón en cuanto a que son los efectos.
5 mins
  -> gracias!

agree  Gerardo Comino: Muy bien Celia, siempre tan rápida
8 mins
  -> muchas gracias, Gerardo ;P

agree  Mariana Zarnicki
8 mins
  -> muchas gracias, Marina!

agree  Mariana Toscano: Exactamente. (noxas o agentes teratógenos, del latín, terato: monstruo y gene: origen) http://www.latinsalud.com/articulos/00759.asp?ap=1
9 mins
  -> muchas gracias a ti también, Mariana!

agree  Ramon Inglada
24 mins
  -> gracias, Ramón!

agree  Paola Giardina
1 hr
  -> muchas gracias, Paola!!

agree  Henry Hinds
2 hrs
  -> muchas gracias!

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
teratismo


Explanation:
TERATISMO
Hola; estoy absolutamente de acuerdo con Celia, pero te propongo esta opción si es que querés poner sólo un término.

Definicion:
Cualquier anomalía congénita o del desarrollo debida a factores hereditarios o ambientales, o a una combinación de ambos. Cualquier situación que lleve a la formación de un feto monstruoso. Entre los diferentes tipos figuran: atrésico, ceasmico, ectópico, ectrogénico, hipergenético, sinfísico. Denominado también teratosis.





    Reference: http://www.iqb.es/diccio/t/te2.htm
    Reference: http://www.edu.xunta.es/diccionarios/p/ListaDefinicion.jsp?I...
Mariana Zarnicki
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: en España no se emplea este término//puede ser que fuera sí. ;P
0 min
  -> Yo sí lo he visto varias veces, pero tal vez no sirva para España. Un beso.

neutral  hecdan: hablando de efectos, salvo que pongas efectos de teratismo, creo que corresponde teratogénicos, porque generan anomalías fetales, no necesariamente monstruosas
1 hr
  -> monstruoso no se refiere a monstruo. Igual gracias por tu aclaración.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
teratogénesis fetal


Explanation:
se refiere a los efectos teratogénicos detelereos en los fetos de las ratas y conejos expuestos a la sustancia XX

Susana Legradi
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 71