ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

Anatomical Therapeutic Chemical classification system

Spanish translation: Clasificación ATC (Clasificación anatómica, terapéutica y química)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ATC classification system (Anatomical Therapeutic Chemical Classification)
Spanish translation:Clasificación ATC (Clasificación anatómica, terapéutica y química)
Entered by: Mayra Franke

23:34 Apr 24, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / investigación clínica
English term or phrase: Anatomical Therapeutic Chemical classification system
Aparece en la sección de "administración de la base de datos y control de calidad".
"Concomitant medications entered into the database will be coded using the WHO Drug Reference List, which employs the Anatomical Therapeutic Chemical classification system. "

Muchas gracias!
Mayra Franke
Guatemala
Clasificación ATC (Clasificación anatómica, terapéutica y química)
Explanation:
"... concibieron de este modo un sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química, más conocido como «clasificación ATC» " (www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/ n15_tribuna-Saladrigas.pdf)


CLASIFICACION ATC
También desde el 1 de enero España adopta la ATC (Clasificación Anatómica, Química y Terapéutica) de la Organización Mundial de la Salud, para la clasificación oficial de los medicamentos, que ya se utiliza en la Unión Europea.
¿Qué es la Clasificación ATC?
Es la clasificación diseñada por la Organización Mundial de la Salud en la que los medicamentos son ordenados de acuerdo con el uso terapéutico más importante de su principal principio activo, bajo la regla de un solo código ATC para cada formulación farmacéutica
Los medicamentos son divididos en 14 grupos de acuerdo con el órgano o el sistema anatómico sobre el que actúan (A digestivo, C Cardiovascular, D Dermatologico etc), que es el primer nivel.
Desde este nivel es posible descender en 5 escalones hasta llegar al principio activo:
Ejemplo: Metformina:
A
Aparato digestivo y metabolismo
(primer nivel, grupo anatómico principal)
A10
Medicamentos utilizados en Diabetes
(2do nivel, grupo farmacológico/terapéutico principal)
A10B
Antidiabéticos orales
(3er nivel, subgrupo químico/farmacológico/terapéutico)
A10B A
Biguanidas
(4º nivel, subgrupo químico/farmacológico/terapéutico)
A10B A02
Metformina (5º nivel, subgrupo para entidad química)
Adaptar la clasificación española de 1985 a la ATC conlleva que una serie de especialidades modifiquen su situación a efectos de financiación, y algunas pasen a tener aportación reducida por integrarse en grupos terapéuticos de uso crónico, en concreto los siguientes:
Antagonistas de los receptores de serotonina
Derivados de la dihidropiridina
Inhibidores de la HMG CoA reductasa, solamente en
hipercolesterolemia familiar heterocigota.
Alquitranes
Derivados del Antraceno
Psoralenos
Antipsoriásicos
Derivasdos del estrano
Derivados de la fenlpiperidina
Fármacos contra la dependencia del alcohol
Antagonistas del receptor de leucotrienos
Agentes detoxificantes para tratamientos antineoplásicos.
Además de estos aspectos, el objetivo del sistema de clasificación ATC es servir como herramienta de investigación en la utilización de medicamentos para avanzar en la mejora de la calidad de su uso, así como poder realizar estudios comparativos entre países. "

"También desde el 1 de enero España adopta la ATC (Clasificación ... ¿Qué es la Clasificación ATC? Es la clasificación diseñada por la ..."
www.madrid.org/sanidad/noticias/ pdf/INFOPRECIOREFERENCIA.pdf
Selected response from:

Paz Gomez-Polledo
Spain
Grading comment
Aunque las tres opciones aparecen en los buscadores de Internet, me parece más acertada esta traducción.
Muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Clasificación ATC (Clasificación anatómica, terapéutica y química)
Paz Gomez-Polledo
5Sistema de Clasificación Química Anatómico_terapeútica ATCNoemí Busnelli
5sistema de clasificación anatómico-terapeutico-quimico (ATC)
Maria Mc Lean


Discussion entries: 2





  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
anatomical therapeutic chemical classification system
sistema de clasificación anatómico-terapeutico-quimico (ATC)


Explanation:
an option

Maria Mc Lean
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
anatomical therapeutic chemical classification system
Clasificación ATC (Clasificación anatómica, terapéutica y química)


Explanation:
"... concibieron de este modo un sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química, más conocido como «clasificación ATC» " (www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/ n15_tribuna-Saladrigas.pdf)


CLASIFICACION ATC
También desde el 1 de enero España adopta la ATC (Clasificación Anatómica, Química y Terapéutica) de la Organización Mundial de la Salud, para la clasificación oficial de los medicamentos, que ya se utiliza en la Unión Europea.
¿Qué es la Clasificación ATC?
Es la clasificación diseñada por la Organización Mundial de la Salud en la que los medicamentos son ordenados de acuerdo con el uso terapéutico más importante de su principal principio activo, bajo la regla de un solo código ATC para cada formulación farmacéutica
Los medicamentos son divididos en 14 grupos de acuerdo con el órgano o el sistema anatómico sobre el que actúan (A digestivo, C Cardiovascular, D Dermatologico etc), que es el primer nivel.
Desde este nivel es posible descender en 5 escalones hasta llegar al principio activo:
Ejemplo: Metformina:
A
Aparato digestivo y metabolismo
(primer nivel, grupo anatómico principal)
A10
Medicamentos utilizados en Diabetes
(2do nivel, grupo farmacológico/terapéutico principal)
A10B
Antidiabéticos orales
(3er nivel, subgrupo químico/farmacológico/terapéutico)
A10B A
Biguanidas
(4º nivel, subgrupo químico/farmacológico/terapéutico)
A10B A02
Metformina (5º nivel, subgrupo para entidad química)
Adaptar la clasificación española de 1985 a la ATC conlleva que una serie de especialidades modifiquen su situación a efectos de financiación, y algunas pasen a tener aportación reducida por integrarse en grupos terapéuticos de uso crónico, en concreto los siguientes:
Antagonistas de los receptores de serotonina
Derivados de la dihidropiridina
Inhibidores de la HMG CoA reductasa, solamente en
hipercolesterolemia familiar heterocigota.
Alquitranes
Derivados del Antraceno
Psoralenos
Antipsoriásicos
Derivasdos del estrano
Derivados de la fenlpiperidina
Fármacos contra la dependencia del alcohol
Antagonistas del receptor de leucotrienos
Agentes detoxificantes para tratamientos antineoplásicos.
Además de estos aspectos, el objetivo del sistema de clasificación ATC es servir como herramienta de investigación en la utilización de medicamentos para avanzar en la mejora de la calidad de su uso, así como poder realizar estudios comparativos entre países. "

"También desde el 1 de enero España adopta la ATC (Clasificación ... ¿Qué es la Clasificación ATC? Es la clasificación diseñada por la ..."
www.madrid.org/sanidad/noticias/ pdf/INFOPRECIOREFERENCIA.pdf


Paz Gomez-Polledo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 276
Grading comment
Aunque las tres opciones aparecen en los buscadores de Internet, me parece más acertada esta traducción.
Muchas gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mariana Toscano: Si. Tal como lo explica MedTrad: Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (ATC). Sistema de codificación de los fármacos y medicamentos, según su efecto farmacológico, sus indicaciones terapéuticas y su estructura química).
12 hrs

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
anatomical therapeutic chemical classification system
Sistema de Clasificación Química Anatómico_terapeútica ATC


Explanation:
Sistema de Clasificación Química Anatómico_terapeútica

Real Decreto 1348/2003, de 31 de octubre, por el que se adapta la ...... de la vigente clasificación anatómica de medicamentos al sistema de clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System). ...
www.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1348-2003.html - 697k - En caché - Páginas similares

El código ATC o Sistema de Clasificación Química Anatómico-Terapéutica (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un ...
es.wikipedia.org/wiki/Código_ATC - 16k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2006-04-24 23:51:07 GMT)
--------------------------------------------------

... de Clasificación Química Anatómico Terapéutico/dosis diaria definida), en inglés: Anatomical Therapeutic Chemical Classification system/defined daily dose ...
www.achemamerica.de/images/TB5_s.pdf - Resultado Suplementario - Páginas similares

La nueva clasificación de medicamentos según el sistema ATCC (Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System) afecta a las condiciones de ...
www.actualderechosanitario.com/n101.htm - 96k - En caché - Páginas similares



Sanidad cambia la clasificación de determinados medicamentos ...... y adaptación de la clasificación anatómica de medicamentos al Sistema de Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System), ...
premium.vlex.com/.../ 2100-191585,01.html - 9k - En caché - Páginas similares





Noemí Busnelli
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28