ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

Soy Protein Isolate

Spanish translation: proteínas de soja purificadas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Soy Protein Isolate
Spanish translation:proteínas de soja purificadas
Entered by: LadyofArcadia

06:19 Jul 19, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Medical: Pharmaceuticals
English term or phrase: Soy Protein Isolate
It's in a list of ingredients.
LadyofArcadia
proteínas de soja purificada
Explanation:
Si no fuese porque Ignacio y Tomás me lo pidieron, no habría hecho esta propuesta, puesto que es un ejemplo típico de "transgresión traductoril" que hay que asumir. Por eso decía que "aislado de proteínas" (o de lo que sea), por más mal que nos suene a algunos, tiene muchas más probabilidades de prosperar. Es más, no me extrañaría que dentro de algunos años, la RAE recoja "aislado" como adjetivo y como sustantivo.

Según explican en diversas páginas en internet, los "soy protein isolates" contienen proteínas de soja purificadas (pureza ≥ 90 %).

Véase, por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Soy_protein

http://class.fst.ohio-state.edu/FST822/lectures/Soy.htm

http://faq.aces.uiuc.edu/faq.pdl?project_id=5&faq_id=74
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Many thanks to all! It has been a lesson, indeed!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2extracto de proteínas de soja
RNAtranslator
4 +2proteínas de soja purificadaM. C. Filgueira
5 -2sustancia aislada de la proteína de soja
marideoba


Discussion entries: 15





  

Answers


8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
soy protein isolate
extracto de proteínas de soja


Explanation:
"Aislado" me disgusta tanto como a María Claudia; como bien dice, es unadjetivo. "Proteínas de soja purificadas" aporta un matiz que no tiene por qué ser adecuado en este texto: indica una cierta pureza que no tiene por qué darse necesariamente. Por ejemplo, para añadir a medios de cultivo de bacterias se usan extractos crudos de proteínas que no han sido purificadas porque no es necesario. "Extracto" es la palabra a utilizar cuando no hay una auténtica purificación.

Por supuesto, depende del contexto, que falta en esta pregunta. Si supiéramos para qué se usa podríamos hacernos una idea de si es un extracto o un producto purificado.

RNAtranslator
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 107

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Tepper: me gusta más
1 hr
  -> Gracias Rita

neutral  M. C. Filgueira: Si buscás en internet a qué corresponde la denominación "soy protein isolate" vas a ver que se trata de proteínas purificadas (pureza ≥ 90 %). Por eso, para mí, la mejor trad. es "proteínas de soja purificadas", por mucho que se use "aislado".
1 hr
  -> Pues parece que la pureza es del 90%, así que es mejor poner "purificadas". Pon la propuesta.

agree  Tomás Cano Binder, CT: Como a Maria Claudia, te da la razón el Diccionario de Navarro. ¡Salud!
14 hrs
  -> Visto que eso se vende bastante purificado es mejor "proteínas de soja purificada" ¡Salud Tomás!

neutral  Daniel García: Creo que tanto la utilización del término "purificadas" como "extracto" suponen una interpretación por parte del traductor que no se extrae directa e inequivocamemte del texto. Según que fuera el texto le daría una vuelta más al tema.
1 day20 hrs
  -> Por eso dije que faltaba contexto. Pero visto que ese producto se vende con bastante pureza, "purificadas" es la palabra correcta. Gracias por el comentario, Daniel.

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -2
soy protein isolate
sustancia aislada de la proteína de soja


Explanation:
Como la sustancia fue aislada, ya que se eliminó toda combinación posible en el proceso químico.

marideoba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: No, se trata de proteínas de soja purificadas.//Un "soy protein isolate" está compuesto, precisamente, de "purified proteins from soy" (pureza ≥ 90 %).
12 mins
  -> eso es un "purified protein from soy!

disagree  RNAtranslator: Me sumo a Maria Claudia.
39 mins

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
soy protein isolate
proteínas de soja purificada


Explanation:
Si no fuese porque Ignacio y Tomás me lo pidieron, no habría hecho esta propuesta, puesto que es un ejemplo típico de "transgresión traductoril" que hay que asumir. Por eso decía que "aislado de proteínas" (o de lo que sea), por más mal que nos suene a algunos, tiene muchas más probabilidades de prosperar. Es más, no me extrañaría que dentro de algunos años, la RAE recoja "aislado" como adjetivo y como sustantivo.

Según explican en diversas páginas en internet, los "soy protein isolates" contienen proteínas de soja purificadas (pureza ≥ 90 %).

Véase, por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Soy_protein

http://class.fst.ohio-state.edu/FST822/lectures/Soy.htm

http://faq.aces.uiuc.edu/faq.pdl?project_id=5&faq_id=74

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1175
Grading comment
Many thanks to all! It has been a lesson, indeed!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, CT: Muchas gracias por la lección magistral. Retiré mi propuesta porque lo que menos me gusta del mundo son los falsos amigos (en todos los aspectos). También te da la razón el Diccionario de Navarro. ¡Salud!
4 hrs
  -> "Extracto" me parece menos pertinente porq no conlleva la idea de purific. Como dice F.N., la sust. de un "isolate" ha sido extr. y luego, purific.; los extractos, en cambio, no están forzosamente purific. Por eso indiqué "neutral" en la rta. de RNAtrans.

agree  RNAtranslator
1 day4 hrs

neutral  Daniel García: Creo que tanto la utilización del término "purificadas" como "extracto" suponen una interpretación por parte del traductor que no se extrae directa e inequivocamemte del texto. Según que fuera el texto le daría una vuelta más al tema.
1 day10 hrs
  -> La interpretación en este caso es mínima e inevitable, puesto que el castellano no posee ningún término estrictamente equivalente a "isolate".