ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Naproxen

Spanish translation: Naproxeno

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Naproxen
Spanish translation:Naproxeno
Entered by: xxxOso

21:28 Apr 28, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Consejos para madres que estŠn amamantando
English term or phrase: Naproxen
¬ŅEs una marca registrada, o tiene traducci√≥n?

Contexto (consejos para madres que est√°n amamantando): Acetaminophen (Tylenol, Anacin 3), Ibuprofen (Advil, Motrin, Nuprin, Medipren, Motrin IB) and naproxen (Naprosyn, Alleve) can be taken as needed and have no effect on the baby.
Robert INGLEDEW
Argentina
Naproxeno
Explanation:
Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-28 21:33:01 (GMT)
--------------------------------------------------

S√≠ tiene traducci√≥n seg√ļn esta fuente:

Naproxeno

Nombre(s) comercial(es): Aleve; Anaprox; Naprelan; Naprosyn
Contenido:
* ¬ŅPara cu√°les condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
* ¬ŅC√≥mo se debe usar este medicamento?
* ¬ŅCu√°les son las precauciones especiales que debo seguir?
* ¬ŅQu√© dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
* ¬ŅQu√© tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
* ¬ŅCu√°les son los efectos secundarios que podr√≠a provocar este medicamento?
* ¬ŅC√≥mo debo almacenar este medicamento?
* ¬ŅQu√© debo hacer en caso de una sobredosis?
* ¬ŅQu√© otra informaci√≥n de importancia deber√≠a saber?


¬ŅPara cu√°les condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El naproxeno se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación (hinchazón) y contracción provocados por la gota, artritis y otras afecciones inflamatorias. También se usa para aliviar otros dolores, incluyendo los dolores musculares y menstruales, dolores post-operatorios, trabajo dental o partos.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¬ŅC√≥mo se debe usar este medicamento?

El naproxeno viene en forma de tabletas, de liberaci√≥n prolongada y en soluci√≥n l√≠quida para tomar por v√≠a oral. Generalmente se toma dos veces al d√≠a para los casos de artritis, cada 8 horas en los casos de gota y una vez al d√≠a (tabletas de liberaci√≥n prolongada) o cada 6-8 horas (tabletas regulares) seg√ļn sea necesario para el dolor. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y preg√ļntele a su doctor o farmac√©utico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use m√°s ni menos que la dosis indicada ni tampoco m√°s seguido que lo prescrito por su doctor.

El naproxeno líquido debe agitarse bien antes de cada uso para mezclar la fórmula.

Si obtuvo naproxeno sin una prescripción médica, no lo tome por más de 3 días en los casos de fiebre o 10 días para el dolor, sin conversar con un doctor.

¬ŅCu√°les son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar naproxeno:

* dígale a su doctor y a su farmacéutico si es alérgico al naproxeno, aspirina o medicinas de otro tipo para el dolor o la artritis, o a otros medicamentos.
* dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente aspirina, atenolol (Tenormin), carteolol (Cartrol), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), diuréticos (\'pastillas de agua), labetalol (Normodyne, Trandate), litio (Eskalith, Lithobid), medicamentos para la artritis o la diabetes, metotrexato, metoprolol (Lopressor), nadolol (Corgard), fenitoína (Dilantin), probenecida (Benemid), warfarina (Cumadina) y vitaminas. No tome aspirinas o paracetamol cuando use naproxeno a menos que su doctor le indique.
* d√≠gale a su doctor si usted fuma o bebe grandes cantidades de alcohol y si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al h√≠gado, coraz√≥n o al ri√Ī√≥n; hipertensi√≥n; cualquier problema al est√≥mago; u otras enfermedades del aparato digestivo.
* dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
* si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando naproxeno.
* este medicamento puede provocar somnolencia (darle sue√Īo). No conduzca autom√≥viles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa c√≥mo lo afectar√° este medicamento.
* recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento. No beba alcohol mientras toma este medicamento.


¬ŅQu√© dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

El naproxeno puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos o leche.

¬ŅQu√© tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¬ŅCu√°les son los efectos secundarios que podr√≠a provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

* dolor de cabeza (cefalea)
* mareos
* nerviosismo
* malestar estomacal
* dolor de estómago o calambres
* vómitos
* estre√Īimiento (constipaci√≥n)
* diarrea
* gas


Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

* vómitos con sangre
* diarrea con sangre o heces negras o alquitranadas (de color petróleo)
* silbido en los oídos
* visión borrosa
* inflamación en las manos, pies, tobillos o piernas
* sarpullido (erupciones en la piel)
* prurito (picazón)


¬ŅC√≥mo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los ni√Īos. Almac√©nelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el ba√Īo). Deseche cualquier medicamento que est√© vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmac√©utico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¬ŅQu√© debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¬ŅQu√© otra informaci√≥n de importancia deber√≠a saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al medicamento.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Preg√ļntele al farmac√©utico cualquier duda que tenga sobre c√≥mo renovar la prescripci√≥n de su medicamento.

Documento actualizado - 01/04/2003

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaste...

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

American Society of Health-System Pharmacists, Inc. Cláusula de Protección

Copyright, 2003, American Society of Health-System Pharmacists, Inc. Todos los derechos reservados. Su duplicación para uso comercial deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por GraciasDoctor, Inc.



Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias, Oso. Siempre dispuesto a ayudar...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +9NaproxenoxxxOso
5 +5naproxeno
George Rabel
5naproxeno
Sonia Iujvidin
5NaproxenLori_A
5naproxén or naproxeno
Jorge Blanco


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +9
Naproxeno


Explanation:
Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-28 21:33:01 (GMT)
--------------------------------------------------

S√≠ tiene traducci√≥n seg√ļn esta fuente:

Naproxeno

Nombre(s) comercial(es): Aleve; Anaprox; Naprelan; Naprosyn
Contenido:
* ¬ŅPara cu√°les condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
* ¬ŅC√≥mo se debe usar este medicamento?
* ¬ŅCu√°les son las precauciones especiales que debo seguir?
* ¬ŅQu√© dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
* ¬ŅQu√© tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
* ¬ŅCu√°les son los efectos secundarios que podr√≠a provocar este medicamento?
* ¬ŅC√≥mo debo almacenar este medicamento?
* ¬ŅQu√© debo hacer en caso de una sobredosis?
* ¬ŅQu√© otra informaci√≥n de importancia deber√≠a saber?


¬ŅPara cu√°les condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El naproxeno se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación (hinchazón) y contracción provocados por la gota, artritis y otras afecciones inflamatorias. También se usa para aliviar otros dolores, incluyendo los dolores musculares y menstruales, dolores post-operatorios, trabajo dental o partos.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¬ŅC√≥mo se debe usar este medicamento?

El naproxeno viene en forma de tabletas, de liberaci√≥n prolongada y en soluci√≥n l√≠quida para tomar por v√≠a oral. Generalmente se toma dos veces al d√≠a para los casos de artritis, cada 8 horas en los casos de gota y una vez al d√≠a (tabletas de liberaci√≥n prolongada) o cada 6-8 horas (tabletas regulares) seg√ļn sea necesario para el dolor. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y preg√ļntele a su doctor o farmac√©utico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use m√°s ni menos que la dosis indicada ni tampoco m√°s seguido que lo prescrito por su doctor.

El naproxeno líquido debe agitarse bien antes de cada uso para mezclar la fórmula.

Si obtuvo naproxeno sin una prescripción médica, no lo tome por más de 3 días en los casos de fiebre o 10 días para el dolor, sin conversar con un doctor.

¬ŅCu√°les son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar naproxeno:

* dígale a su doctor y a su farmacéutico si es alérgico al naproxeno, aspirina o medicinas de otro tipo para el dolor o la artritis, o a otros medicamentos.
* dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente aspirina, atenolol (Tenormin), carteolol (Cartrol), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), diuréticos (\'pastillas de agua), labetalol (Normodyne, Trandate), litio (Eskalith, Lithobid), medicamentos para la artritis o la diabetes, metotrexato, metoprolol (Lopressor), nadolol (Corgard), fenitoína (Dilantin), probenecida (Benemid), warfarina (Cumadina) y vitaminas. No tome aspirinas o paracetamol cuando use naproxeno a menos que su doctor le indique.
* d√≠gale a su doctor si usted fuma o bebe grandes cantidades de alcohol y si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al h√≠gado, coraz√≥n o al ri√Ī√≥n; hipertensi√≥n; cualquier problema al est√≥mago; u otras enfermedades del aparato digestivo.
* dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
* si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando naproxeno.
* este medicamento puede provocar somnolencia (darle sue√Īo). No conduzca autom√≥viles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa c√≥mo lo afectar√° este medicamento.
* recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento. No beba alcohol mientras toma este medicamento.


¬ŅQu√© dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

El naproxeno puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos o leche.

¬ŅQu√© tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¬ŅCu√°les son los efectos secundarios que podr√≠a provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

* dolor de cabeza (cefalea)
* mareos
* nerviosismo
* malestar estomacal
* dolor de estómago o calambres
* vómitos
* estre√Īimiento (constipaci√≥n)
* diarrea
* gas


Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

* vómitos con sangre
* diarrea con sangre o heces negras o alquitranadas (de color petróleo)
* silbido en los oídos
* visión borrosa
* inflamación en las manos, pies, tobillos o piernas
* sarpullido (erupciones en la piel)
* prurito (picazón)


¬ŅC√≥mo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los ni√Īos. Almac√©nelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el ba√Īo). Deseche cualquier medicamento que est√© vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmac√©utico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¬ŅQu√© debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¬ŅQu√© otra informaci√≥n de importancia deber√≠a saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al medicamento.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Preg√ļntele al farmac√©utico cualquier duda que tenga sobre c√≥mo renovar la prescripci√≥n de su medicamento.

Documento actualizado - 01/04/2003

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaste...

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

American Society of Health-System Pharmacists, Inc. Cláusula de Protección

Copyright, 2003, American Society of Health-System Pharmacists, Inc. Todos los derechos reservados. Su duplicación para uso comercial deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por GraciasDoctor, Inc.





xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392
Grading comment
Muchas gracias, Oso. Siempre dispuesto a ayudar...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victor Kripper
3 mins
  -> Muchas gracias, Daluz ¬∂:^)

agree  moken: :O)
4 mins
  -> Muchas gracias, √Ālvaro ¬∂:o)

agree  Sylvia Cambray
5 mins
  -> Muchas gracias, Cambray ¬∂:^)

agree  SandraV
8 mins
  -> Muchas gracias, Sandra ¬°Saludos! ¬∂:^)

agree  Walter Landesman
49 mins
  -> Muchas gracias, landesman ¬∂:^)

agree  Adriana Casas
58 mins
  -> Muchas gracias, AMCG ¬∂:^)

agree  Hebe Martorella
4 hrs
  -> Muchas gracias, Hebe ¬∂:^)

agree  *TRANSCRIPT
12 hrs
  -> Muchas gracias, *Transcript ¬∂:^)

agree  Yvonne Becker
2556 days

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
naproxen
naproxeno


Explanation:
MedlinePlus Medicinas: Naproxeno - [ Translate this page ]... El naproxeno se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, ... El naproxeno viene en forma de tabletas, de liberación prolongada y en solución líquida ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/druginfo/medmaster/a681029-es.html - 22k - Cached - Similar pages


George Rabel
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 108

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victor Kripper
3 mins
  -> Gracias, Daluz

agree  Sylvia Cambray
5 mins
  -> Gracias, CAMBRAY

agree  SandraV
8 mins
  -> Gracias, Sandra

agree  Walter Landesman
49 mins
  -> Gracias, landesman

agree  Xenia Wong
4 hrs

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
naproxen
Naproxen


Explanation:
Es lo mismo en Espanol:
http://www.voanews.com/spanish/Archive/a-2004-12-21-15-1.cfm
EE.UU. Alerta Contra Uso Indiscriminado de Naproxen

Espero que te ayude, Loris

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-04-28 21:43:29 GMT)
--------------------------------------------------

Tambien se lo conoce como Naprosin o Naproxeno

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-04-28 21:43:30 GMT)
--------------------------------------------------

Tambien se lo conoce como Naprosin o Naproxeno

Lori_A
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
naproxen
naproxén or naproxeno


Explanation:
Por supuesto, es un nombre gen√©rico (non-proprietary). Ambas formas se usan y la elecci√≥n entre una y otra depende del criterio que se aplique, ya sea de una compa√Ī√≠a o de una referencia internacional (Por ejemplo, la INN, International Non-Proprietary Names, de la WHO). Es el mismo caso de acetaminof√©n/acetaminofeno y muchos otros nombres gen√©ricos de medicamentos (tambi√©n nifedipina/nifedipino, etc.).

Jorge Blanco
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66

42 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
naproxen
naproxeno


Explanation:
es el nombre genérico de la droga. El nombre comercial,entre paréntesis, varía de país en país.

Sonia Iujvidin
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32