ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

maladaptive behaviour

Spanish translation: comportamiento/conducta anormal o psicopática//conducta mal adaptada, inadaptada

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:maladaptive behaviour
Spanish translation:comportamiento/conducta anormal o psicopática//conducta mal adaptada, inadaptada
Entered by: xxxOso

22:06 May 16, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Medical (general) / Psychology
English term or phrase: maladaptive behaviour
Necesito que alguien me confirme si s conduca no adaptativa, no adaptiva, anormal u otra cosa.
Damian Cassani
comportamiento/conducta anormal o psicopática
Explanation:
Hola Damián,
Otra sugerencia.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"...La conducta psicopática pertenece a una tercera gran categoría de ***conducta anormal***: los trastornos de personalidad, que el sistema de clasificación psiquiátrica describe como tipos vitalicios de conducta mal adaptada, frecuentemente reconocibles en la adolescencia. Las desviaciones sexuales, el alcoholismo y a la dependencia de las drogas también se incluyen en esta categoría general. ..."

http://html.rincondelvago.com/conducta.html

psicopatía.
(De psico- y -patía).
1. f. Med. Enfermedad mental.
2. f. Med. ***Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.***
DRAE©

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-05-16 22:22:37 GMT)
--------------------------------------------------

Otros la llaman ***conducta mal adaptada o neurótica***

\"...Para nuestros fines daremos la siguiente definición de toda ***conducta mal adaptada (neurótica)****:

La neurosis (conducta neurótica) es cualquier patrón de conducta aprendida que decrementa la capacidad de una persona para predecir y controlar su entorno total.
El hecho que la conducta neurótica sea aprendida no excluye que hay una predisposición orgánica en algunas personas, lo que las hace más susceptibles que otras a las neurosis. Bajo esta clasificación, los psicóticos tienen tienen una predisposición orgánica muy fuerte causada por la herencia, drogas o trauma físico que los hace muy susceptibles a aprender conductas neuróticas. De hecho pueden aprender muy poco de otras cosas. Cualquier persona puede ser convertido en neurótico si se le somete a las experiencias aprendidas adecuadas. Pero, experiencias no aprendidas tales como daño cerebral físico o químico, que disminuye nuestra habilidad para predecir y controlar no son neurosis, sino simplemente enfermedades....\"

http://www.see.org/s-pf-3.htm

\"...Los orígenes de ***la conducta psicótica*** aún no son claros para los investigadores, quienes siguen buscando las causas -y los remedios. Los investigadores actuales apoyan el punto de vista de que muchos factores, genéticos, bioquímicos, neurológicos y ambientales, contribuyen a provocar una enfermedad psicótica tal como la esquizofrenia. ...\"

http://www.elalmanaque.com/psicologia/intro8.htm
 
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5comportamiento/conducta anormal o psicopáticaxxxOso
4 +2comportamiento desviado
Michael Powers (PhD)
5Inadaptación conductual
Rafle
3 +2conducta maladaptativacarlie602


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
comportamiento desviado


Explanation:
programa tratamientos psicologicos comportamientos desviados - [ Translate this page ]
... Evaluar los diferentes problemas de comportamiento contemplados en el Programa.
... Los trastornos de conducta y comportamientos desviados ...
www3.uva.es/psicologia/tpcd.htm - 17k - Cached - Similar pages
[ More results from www3.uva.es ]

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-05-16 22:16:20 GMT)
--------------------------------------------------

Catholic.net - Cuando un comportamiento desviado se vuelve respetable - [ Translate this page ]
¿Cómo discernir el bien del mal?, ¿cuántas de las actitudes de los empresarios
realmente se apegan a la ética?, ¿eres tú un empresario virtuoso?
es.catholic.net/empresarioscatolicos/ 719/2237/articulo.php?id=12968 - 67k - Cached - Similar pages

Catholic.net - Cuando un comportamiento desviado se vuelve respetable - [ Translate this page ]
Los medios, a través de películas, documentales y programas, repiten que la
drogadicción es una enfermedad o alergia.
es.catholic.net/culturadelamuerte/ 371/942/articulo.php?id=12997 - 71k - Cached - Similar pages
[ More results from es.catholic.net ]

Cuando un comportamiento desviado - [ Translate this page ]
... Quitarse uno la vida, explica Hendershott, ha sido visto tradicionalmente como
un comportamiento desviado porque devalúa la vida humana. ...
www.vozcatolica.org/67/libros.htm - 24k - Cached - Similar pages

Rebelion. La Iglesia sostiene que los matrimonios homosexuales ... - [ Translate this page ]
... matrimonios homosexuales convierten en modelo social un \"comportamiento desviado\"
... significaría \"no solamente aprobar un comportamiento desviado y ...
www.rebelion.org/noticia.php?id=14286 - 6k - Cached - Similar pages

EL OTRO DIARIO [Información y opinión 24H] - [ Translate this page ]
... Monseñor Gea Escolano ha afirmado que legislar a favor de los derechos de
todos convierte en \"modelo social\" un \"comportamiento desviado\". ...
www.elotrodiario.com/b/EpAyklpyFuROwUOfZ.php - 56k - Cached - Similar pages

Encuentre su mediador Seleccionar País Argentina Belize Bolivia ... - [ Translate this page ]
... que han estudiado el comportamiento desviado, pero también por abogados, ...
Como comportamiento \'desviado\' se debe analizar para su comprensión con el ...
www.inter-mediacion.com/burton.htm - 42k - Cached - Similar pages

TELEVISIÓN: EL ESPECTÁCULO DE LA VIOLENCIA - [ Translate this page ]
... imitación del comportamiento desviado visto en el cine o en la televisión.
... con detalle y de manera fuertemente gráfica un comportamiento desviado, ...
humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0190/ - 28k - Cached - Similar pages

Criminologia - [ Translate this page ]
... e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima,
de la política criminal y del control social del comportamiento desviado. ...
www.boliviano.com/criminologia.htm - 34k - Cached - Similar pages

Noticias.ya.com Gea Escola advierte de que los matrimonios ... - [ Translate this page ]
Gea Escola advierte de que los matrimonios homosexuales convierten en modelo
social un \"comportamiento desviado\"
noticias.ya.com/orgullo/2005/04/22/7139446.html - 17k - Cached - Similar pages

NacionGay - [ Translate this page ]
... Gea Escolano advierte de que los matrimonios homosexuales convierten en modelo
social un \"comportamiento desviado\" ...
www.naciongay.com/noticias/gaynews/20050422112501.asp - 31k - May 14, 2005 - Cached - Similar pages



Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 151

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sara Pacheco
3 hrs

agree  felizfeliz
4 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
comportamiento/conducta anormal o psicopática


Explanation:
Hola Damián,
Otra sugerencia.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"...La conducta psicopática pertenece a una tercera gran categoría de ***conducta anormal***: los trastornos de personalidad, que el sistema de clasificación psiquiátrica describe como tipos vitalicios de conducta mal adaptada, frecuentemente reconocibles en la adolescencia. Las desviaciones sexuales, el alcoholismo y a la dependencia de las drogas también se incluyen en esta categoría general. ..."

http://html.rincondelvago.com/conducta.html

psicopatía.
(De psico- y -patía).
1. f. Med. Enfermedad mental.
2. f. Med. ***Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.***
DRAE©

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-05-16 22:22:37 GMT)
--------------------------------------------------

Otros la llaman ***conducta mal adaptada o neurótica***

\"...Para nuestros fines daremos la siguiente definición de toda ***conducta mal adaptada (neurótica)****:

La neurosis (conducta neurótica) es cualquier patrón de conducta aprendida que decrementa la capacidad de una persona para predecir y controlar su entorno total.
El hecho que la conducta neurótica sea aprendida no excluye que hay una predisposición orgánica en algunas personas, lo que las hace más susceptibles que otras a las neurosis. Bajo esta clasificación, los psicóticos tienen tienen una predisposición orgánica muy fuerte causada por la herencia, drogas o trauma físico que los hace muy susceptibles a aprender conductas neuróticas. De hecho pueden aprender muy poco de otras cosas. Cualquier persona puede ser convertido en neurótico si se le somete a las experiencias aprendidas adecuadas. Pero, experiencias no aprendidas tales como daño cerebral físico o químico, que disminuye nuestra habilidad para predecir y controlar no son neurosis, sino simplemente enfermedades....\"

http://www.see.org/s-pf-3.htm

\"...Los orígenes de ***la conducta psicótica*** aún no son claros para los investigadores, quienes siguen buscando las causas -y los remedios. Los investigadores actuales apoyan el punto de vista de que muchos factores, genéticos, bioquímicos, neurológicos y ambientales, contribuyen a provocar una enfermedad psicótica tal como la esquizofrenia. ...\"

http://www.elalmanaque.com/psicologia/intro8.htm
 


    Reference: http://html.rincondelvago.com/conducta.html
xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Katty Ossa
3 mins
  -> Muchas gracias, Katty ¶:^)

agree  Refugio: In an educational context I prefer your "conducta mal adaptada"...it doesn't make any assumptions as to causes.
1 hr
  -> Sí, Ruth, tienes razón. Muchas gracias ¶:^)

agree  Hebe Martorella: o "conducta inadaptada" sin llegar a ser psicótica
2 hrs
  -> Saludos y mil gracias por tu valioso comentario, Hebe ¶:^)

agree  felizfeliz
4 hrs
  -> Muchas gracias, felizfeliz ¶:^)

agree  Adriana Latronico
16 hrs
  -> Muchas gracias y saludos, Adriana ¶:^)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
conducta maladaptativa


Explanation:
literal

carlie602
Specializes in field
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
1 hr

agree  Carmen Schultz
2 days6 hrs

2 days18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Inadaptación conductual


Explanation:
Otra idea

Rafle
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12