ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

neuroimaging

Spanish translation: (técnicas/tecnologías de) imaginería neurológica

08:57 May 30, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: neuroimaging
esquizofrenia
Gerardo Comino
Spanish translation:(técnicas/tecnologías de) imaginería neurológica
Explanation:
hace referencia a escáners y otras tecnologías "de barrido".

un saludo!
Selected response from:

Jesús Valdés
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Neuroimagen
Karina Pelech
5 +1(técnicas/tecnologías de) imaginería neurológicaJesús Valdés
5 +1técnica de diagnóstico por imagen
Hebe Martorella
4diagnóstico neuronal por imágenes / imágen diagnóstica neuronal
Smartranslators


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(técnicas/tecnologías de) imaginería neurológica


Explanation:
hace referencia a escáners y otras tecnologías "de barrido".

un saludo!


Jesús Valdés
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong
3 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diagnóstico neuronal por imágenes / imágen diagnóstica neuronal


Explanation:
suerte

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 876

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Neuroimagen


Explanation:
SPECT cerebral de neuro-repectores:
El estudio in vivo de la acción central de los antipsicóticos

Ana M. Catafau.
Servicio de Medicina Nuclear
Hospital de Sant Pau
Barcelona, España.

Resumen

El SPECT cerebral es una técnica de ***neuroimagen*** que permite el estudio de diversos aspectos funcionales del cerebro humano, in vivo y de forma incruenta. El estudio de los neuro-receptores del sistema nervioso central mediante esta técnica ha sido introducido recientemente, pero ya ha aportado datos de especial relevancia en la investigación de la psicopatología y la psicofarmacología de los trastornos psicóticos. Utilizando la iodobenzamida marcada con iodo-123 (123I-IBZM, un análogo del raclopride) como ligando o trazador de los neuro-receptores dopaminérgicos D2, se ha podido demostrar que no existe relación entre el grado de bloqueo D2 inducido por distintos antipsicóticos y la respuesta clínica o la aparición de síntomas extrapiramidales. A raíz de estos hallazgos se ha empezado a cuestionar, al menos en parte, la hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia. Estos estudios, que apoyan la hipótesis de una interacción entre varios sistemas neurotransmisores en la esquizofrenia, han estimulado la puesta en marcha del estudio de receptores serotoninérgicos 5-HT2A mediante SPECT, que parece tener un futuro prometedor en este campo. La posibilidad que ofrece el SPECT de neuro-receptores de estudiar in vivo la acción central de los antipsicóticos debería ser considerada en la evaluación pre-comercial de los mismos. Si se fomenta la investigación en este campo, el SPECT cerebral de neuro-receptores podría llegar a tener un papel relevante en el manejo terapéutico de los pacientes psiquiátricos.

Abstract

Brain SPECT is a ***neuroimaging*** technique, which allows the study of several functional aspects of the human brain, in vivo and in a non-invasive way. The study of the central nervous system neuro-receptors using this technique has been introduced recently, and relevant data on the psychopathology and psychopharmacology research of the psychotic disorders has been provided so far. Using iodobenzamide labelled with 123-iodine (123I-IBZM, a raclopride analog), as a ligand or tracer for the dopaminergic D2 neuro-receptor system, it has been demonstrated that there is not a relationship between the degree of D2 receptor blockade induced by several antypsychotics and the clinical response or the extrapiramidal symptoms. These data have lead to question, at least in part, the dopaminergic hypothesis in schizophrenia. These studies, which support the hypothesis of several neurotransmitter systems interaction in schizophrenia, have stimulated the study of serotoninergic 5-HT2A receptors by SPECT. This new approach seems to have a promising future in this field. Pre-commercial evaluation of new antipsychotics should include neuro-receptor SPECT for the in vivo assessment of their central action. If research in this field is promoted, neuro-receptor SPECT imaging could play a relevant role in the therapeutic management of psychiatric patients.


FUENTE: INTERPSIQUIS. 2001; (2)


[PDF] La imagen por resonancia magnética en el estudio de la esquizofrenia
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... tudios de neuroimagen en esquizofrenia, es la. dilatación ventricular. ...
integrative review of the neuroimaging literature. CNS ...
www.um.es/analesps/v20/v20_2/07-20_2.pdf - Páginas similares

Investigación biomédica
... Neurodegeneración en los primeros años de esquizofrenia. ... La metodología
incluye el estudio clínico y la aplicación de neuroimagen estructural ...
portal1.lacaixa.es/Channel/ Ch_Redirect_Tx?dest=1-91-10-00000095 - 49k - En caché - Páginas similares

NEUROIMAGEN FUNCIONAL
... NEUROIMAGEN FUNCIONAL. INDICACIONES ACTUALES DE LA PET EN NEUROLOGÍA. ...
y se trataría de un trastorno primario de la esquizofrenia y no secundario al ...
neurologia.rediris.es/congreso-1/ conferencias/p-tecnologicas-2.html - 57k - En caché - Páginas similares

[PDF] Esquizofrenia. Circuitos nerviosos anormales
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... sintomatología que se observa en la esquizofrenia permanecen impreci- ...
of abnormalities in multiple neuroanatomic areas by both neuroimaging and ...
www.neurologia.com.mx/PDFs/REVISTA5-1/Nm0041-08.pdf - Páginas similares

Conferencias - [ Traduzca esta página ]
... Convergence evidence coming from behavioral studies and neuroimaging ...
amplio rango de déficits cognitivos que se han asociado con la esquizofrenia, ...
www.uninet.edu/union99/ congress/confs/bas/03Fuentes.html - 40k - En caché - Páginas similares

LIM_publicaciones - [ Traduzca esta página ]
... Multimodal neuroimaging studies and neurodevelopment and neurodegeneration
... Estudios con neuroimagen sobre neurodegeneración en esquizofrenia. ...
www.hggm.es/umce/imagen/LIM_publicaciones.html - 89k - En caché - Páginas similares

The European journal of psychiatry (edici n espa -
... constituyen la primera parte y hacen referencia a las t icas de neuroimagen.
... esquizofrenia, trastornos del humor, ansiedad, s rome de Tourette, ...
scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1579-699X2002000200008&lng=en&nrm=iso&... - 7k - En caché - Páginas similares

Neurobiología de la depresión
... mentales como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión,
etc. ... Structural neuroimaging and mood disorders: recent findings, ...
www.cfnavarra.es/salud/anales/ textos/vol25/sup3/suple4a.html - 136k - En caché - Páginas similares

Boletín Escuela de Medicina
... la presencia de una enfermedad siquiátrica como esquizofrenia, ... que no hay
evidencias claras de anormalidades cerebrales en estudios por neuroimagen. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ Boletin/html/artritis/artritis17.html - 25k - En caché - Páginas similares

Artitris Reactivas
... la presencia de una enfermedad siquiátrica como esquizofrenia, enfermedad
maníaco depresiva, ... Neuroimaging in Chronic Fatigue Syndrome. J. of Neurol. ...
escuela.med.puc.cl/publ/ Boletin/Artritis/SindromeFatiga.html - 31k - En caché - Páginas similares


Suerte ... ;)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-30 12:56:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Copié y pegué y no hice proofreading: donde dice neuro-repectores, debe decir neuro-receptores (así estaba en la página) ;)


    Reference: http://www.um.es/analesps/v20/v20_2/07-20_2.pdf
    Reference: http://www.neurologia.com.mx/PDFs/REVISTA5-1/Nm0041-08.pdf
Karina Pelech
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 39

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong
8 mins
  -> muchas gracias, Xenia ;)

agree  clisaz
6 hrs
  -> muchas gracias, clisaz ;)

agree  Walter Landesman
1 day1 hr
  -> muchas gracias, landesman ;)

agree  carlie602: gracias,siempre pense que era basura la teoria original.:)
2 days12 hrs
  -> muchas gracias, carlie602 ;) [no me fascina la palabrita, pero la elección está dada por el uso]

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
técnica de diagnóstico por imagen


Explanation:
Hice traducciones con un neurologo especializado justamente sobre ese tema y esa es la denominación.

Hebe Martorella
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
5 hrs