KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

ablate

Spanish translation: extirpar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ablate
Spanish translation:extirpar
Entered by: Mark Solomon

22:41 Jun 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / oncology
English term or phrase: ablate
From an oncologist's report :

We have been trying to *ablate* her gland and on the most recent scan there was only a tiny area of uptake.
Mark Solomon
Spain
extirpar
Explanation:
"Ablate: To remove. A tumor may be ablated. To ablate the thyroid gland is to remove it. The word "ablation" came from the Latin "ablatum" meaning to carry away."

Los Tumores de la Tiroides (Thyroid Tumors) - [ Translate this page ]
Cirugía - para extirpar la glándula tiroides (se llama tiroidectomía).
Administración de yodo radioactivo - para destruir cualquier remanente de tejido ...
www.healthsystem.virginia.edu/ UVAHealth/adult_endocrin_sp/thytum.cfm - 30k - Cached - Similar pages

TIROIDECTOMÍA CIRUGÍA DE LA GLÁNDULA TIROIDES La indicación del ... - [ Translate this page ]
Consecuencia: al extirpar la glándula tiroides completamente el organismo no
puede formar hormona tiroidea por lo que necesitará aporte de hormona y ...
es.geocities.com/jpardalr/tiroidectomia.htm - 17k - Cached - Similar pages

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Extirpación de la glándula tiroides - [ Translate this page ]
Es la cirugía para extirpar toda la glándula tiroides (tiroidectomía total) o
una parte de ella (tiroidectomía parcial o subtotal). ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/002933.htm - 24k - Cached - Similar pages

Selected response from:

Rebecca Hendry
United Kingdom
Grading comment
Chose this answer because of the extra info given which was useful to me too ! Thanks to everyone, especially Julio too
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6extirparJulio Torres
4 +2extirpar
Rebecca Hendry
5destruir
Gabriel Aramburo Siegert


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
extirpar


Explanation:
O realizar una ablación.

Julio Torres
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 212

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Milagros Del Cid: en mi diccionario me sale extirpar por corte pero me suena redundant, extirpar me parece super bien !
5 mins
  -> Gracias Maria =)

agree  Hebe Martorella
47 mins
  -> Gracias Hebe =)

agree  xxxOso: ¶:^)
1 hr
  -> Gracias Oso =)

agree  Carlos Mota
2 hrs
  -> Gracias Traduce, C.A.

agree  María Asuncion Montes Granada: sin duda ! Ablación: Extirpación de una parte del cuerpo. Puede ser total o parcial. Puede ser quirúrgica, con láser, mediante radiofrecuencia, química,...
9 hrs
  -> Muchas gracias por la confirmación Asunción =)

agree  Sonia Iujvidin
20 hrs
  -> Gracias soniadin =)

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
extirpar


Explanation:
"Ablate: To remove. A tumor may be ablated. To ablate the thyroid gland is to remove it. The word "ablation" came from the Latin "ablatum" meaning to carry away."

Los Tumores de la Tiroides (Thyroid Tumors) - [ Translate this page ]
Cirugía - para extirpar la glándula tiroides (se llama tiroidectomía).
Administración de yodo radioactivo - para destruir cualquier remanente de tejido ...
www.healthsystem.virginia.edu/ UVAHealth/adult_endocrin_sp/thytum.cfm - 30k - Cached - Similar pages

TIROIDECTOMÍA CIRUGÍA DE LA GLÁNDULA TIROIDES La indicación del ... - [ Translate this page ]
Consecuencia: al extirpar la glándula tiroides completamente el organismo no
puede formar hormona tiroidea por lo que necesitará aporte de hormona y ...
es.geocities.com/jpardalr/tiroidectomia.htm - 17k - Cached - Similar pages

MedlinePlus Enciclopedia Médica: Extirpación de la glándula tiroides - [ Translate this page ]
Es la cirugía para extirpar toda la glándula tiroides (tiroidectomía total) o
una parte de ella (tiroidectomía parcial o subtotal). ...
www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/002933.htm - 24k - Cached - Similar pages




    Reference: http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=2088
Rebecca Hendry
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 71
Grading comment
Chose this answer because of the extra info given which was useful to me too ! Thanks to everyone, especially Julio too

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  maria pla: así es
3 mins
  -> Muchas gracias mariapla :-)

agree  Maria Milagros Del Cid: en mi diccionario me sale extirpar por corte pero me suena redundant, extirpar me parece super bien
6 mins
  -> Muchas gracias Maria. Yo tampoco creo que haga falta poner lo de "por corte"". Saludos.

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
destruir


Explanation:
Energy waves sent through the catheter destroy (ablate) the problem cells. ...
Depending on your heart rhythm problem, areas to ablate may include: ...
spanish.baptist-health.com/ heart_center/tech_proc/catheter_ablation/ - 32k

Good luck and salute to you.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-06-21 22:49:38 GMT)
--------------------------------------------------

También podrías decir extirpar, pero según la referencia EXTIRPAR sería más bien eradicate or remove. En fin...

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23