KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

uptake

Spanish translation: captación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:uptake
Spanish translation:captación
Entered by: maria pla

22:42 Jun 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / oncology
English term or phrase: uptake
From an oncologust's report :

We have been trying to ablate her gland and on the most recent scan there was only a tiny area of *uptake*.
Mark Solomon
Spain
captación
Explanation:
captación de la sustancia radiactiva que se utiliza para realizar el examen


--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-06-21 22:55:50 GMT)
--------------------------------------------------

Estudios Diagnósticos Radionucleares en Patología Tiroidea
La captación de iodo radiactivo tiene su indicación principal en la evaluación de hipertiroidismos en los que la causa no sea inicialmente establecida. ...
www.sssalud.gov.ar/tec_bio/estudios_ diagnosticos_radionucleares_en_patologia_tiroidea.htm - 52k -

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-06-21 22:57:16 GMT)
--------------------------------------------------

PROCEDIMIENTOS EN MEDICINA NUCLEAR
Captación del iodo plasmático mediante la bomba de ioduro de la célula tiroidea. ... la *captación* tiroidea de Tc-99m y/o de Iodo radiactivo, prueba de que ...
www.icnmp.edu.mx/tiroides.html - 101k - 20 Jun 2005

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-06-21 22:59:40 GMT)
--------------------------------------------------

TSH (baja); T4 total (alta); T4 libre (alta); T3 total (alta); *Captación* de iodo radiactivo (baja). Tratamiento Se debe suspender la ingestión de hormona ...
salud.terra.es/web/enciclopedia/muestra.aspx?i=000309 - 48k -

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2005-06-21 23:02:40 GMT)
--------------------------------------------------

Revista Medicina Nuclear Alasbimn Journal, Year 4, Nº 15
... DE TRANSFERRINA (RTrf) Y LA CAPTACIÓN DE GALIO 67(Ga 67) EN LINFOMAS ...
www.alasbimnjournal.cl/ revistas/15/abstract/oncologia.html - 34k

Me imagino que en lo que traduces se referirán a la glándula tiroides
Selected response from:

maria pla
Grading comment
Thank you everybody, I learned a lot, but had to go with Mariapla's version for the additional info given which was also useful to me.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4captaciónHugo Silva
5 +1captación
maria pla
5absorción o captación
María Asuncion Montes Granada
5absorción (captación)
Gabriel Aramburo Siegert
2 +2rebrote
Ivannia Garcia
4canal de salida
Walter Landesman
2 +2captación biológica
Luis Medina


Discussion entries: 4





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +2
captación biológica


Explanation:
SEGÚN EURODICAUTOM


entry of a chemical substance into the body,into a cell,or into the body fluids by passage through a membrane or by other means

Reference CEC/WHO,International Chemical Safety Cards Compiler's guide(1,PH);Gloss.of terms on chemical safety for use in IPCS publications,WHO,1989
(1)
TERM biological uptake

Note {DOM} toxicology:environment
(2)
TERM uptake

Reference CEC/WHO,International Chemical Safety Cards Compiler's guide(1,PH);Gloss.of terms on chemical safety for use in IPCS publications,WHO,1989

Note {DOM} toxicology:environment



(1)
TERM captación biológica

Reference CCE/PISSQ/INSHT, Manual del compilador para la preparación de Fichas Internacionales de Seguridad Química



Luis Medina
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hebe Martorella
44 mins

agree  Estela Gutiérrez Torres
6 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
captación


Explanation:
A secas... Suerte..:-)

Hugo Silva
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 136

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: :-)
2 hrs
  -> Gracias, Elena...:-)) Saludos desde Bs.As.

agree  *TRANSCRIPT
8 hrs
  -> Gracias, Transcript...:-))

agree  Marocas: Sí! :-)
11 hrs
  -> Gracias Marocas...:-)) Mil saludos desde Bs. As....:-))

agree  Sonia Iujvidin: concuerdo con vos, también desde Baires. Saludos, Sonia
20 hrs
  -> Gracias, Sonia...:-))

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
canal de salida


Explanation:
ok

Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 128

9 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +2
rebrote


Explanation:
tal vez se refieren a que brota de nuevo como respuesta? just a guess

[PDF] Response of first attack of inflammatory bowel disease requiring ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ron rebrote. De los 6 que habían presentado rebrote, 2 pre- ... son factores
predictivos independientes de rebrote de la en-. fermedad (23). ...
scielo.isciii.es/pdf/diges/v96n8/es_original2.pdf - Páginas similares



oxford superlex
b (response) (BrE) respuesta f; the uptake for the course has
been disappointing el interés expresado en el curso ha sido
decepcionante

Ivannia Garcia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 46

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Joao Luis Manga: Eso! Talvez "resurgimiento" o "retomada"
1 hr
  -> Gracias, Joao!! =)

agree  Alicia Casal: Tambiiieón podría ser un área que no fue extirpada, por como viene la frase.
1 hr
  -> Gracias, Alicia!! Esa fue la sensación que me dio a mí también en un momento, pues un "rebrote" viene de algo que no se logró quitar del todo.

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
absorción (captación)


Explanation:
En mi criterio, es absorción, pero podría estar totalmente equivocado. Un saludo de buena suerte.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
captación


Explanation:
captación de la sustancia radiactiva que se utiliza para realizar el examen


--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-06-21 22:55:50 GMT)
--------------------------------------------------

Estudios Diagnósticos Radionucleares en Patología Tiroidea
La captación de iodo radiactivo tiene su indicación principal en la evaluación de hipertiroidismos en los que la causa no sea inicialmente establecida. ...
www.sssalud.gov.ar/tec_bio/estudios_ diagnosticos_radionucleares_en_patologia_tiroidea.htm - 52k -

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-06-21 22:57:16 GMT)
--------------------------------------------------

PROCEDIMIENTOS EN MEDICINA NUCLEAR
Captación del iodo plasmático mediante la bomba de ioduro de la célula tiroidea. ... la *captación* tiroidea de Tc-99m y/o de Iodo radiactivo, prueba de que ...
www.icnmp.edu.mx/tiroides.html - 101k - 20 Jun 2005

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-06-21 22:59:40 GMT)
--------------------------------------------------

TSH (baja); T4 total (alta); T4 libre (alta); T3 total (alta); *Captación* de iodo radiactivo (baja). Tratamiento Se debe suspender la ingestión de hormona ...
salud.terra.es/web/enciclopedia/muestra.aspx?i=000309 - 48k -

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2005-06-21 23:02:40 GMT)
--------------------------------------------------

Revista Medicina Nuclear Alasbimn Journal, Year 4, Nº 15
... DE TRANSFERRINA (RTrf) Y LA CAPTACIÓN DE GALIO 67(Ga 67) EN LINFOMAS ...
www.alasbimnjournal.cl/ revistas/15/abstract/oncologia.html - 34k

Me imagino que en lo que traduces se referirán a la glándula tiroides

maria pla
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 460
Grading comment
Thank you everybody, I learned a lot, but had to go with Mariapla's version for the additional info given which was also useful to me.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Claro
2 hrs
  -> Gracias, Elena

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
absorción o captación


Explanation:
"Absorción" si se trata de un TAC sin contraste (Sólo Rayos X)

"Captación" si se trata de un TAC con contraste (MARCADOR O TRAZADOR).

María Asuncion Montes Granada
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24