ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

shear stress

Spanish translation: fuerzas hemodinámicas

13:57 Aug 21, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / ortopedia
English term or phrase: shear stress
referido al sistema musculoesqueletico
Siobbhan
Spanish translation:fuerzas hemodinámicas
Explanation:
DOC] Aterosclerosis (ATE)
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
Este daño puede ser causado por varios factores: fuerzas hemodinámicas (shear
stress por ej. en HTA), sustancias vasoactivas, mediadores (citoquinas) desde ...
escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/ servicio/meb203b/ProgramaClasesEnfermeria/Apunte8.doc - Páginas similares

Conferencias VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía ...
En las llamadas zonas pronas el shear stress es mas bajo (imagen 12) y se ...
los componentes del matriz extracelular, las fuerzas hemodinámicas y otras ...
conganat.sld.cu/6CVHAP/conferencias/conf_britto.html - 56k - En caché - Páginas similares

[PDF] Óxido Nítrico: estudios sobre su papel como mediador en diversas ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Las fuerzas hemodinámicas también juegan un papel importante en algunas patologías
... Mechanical deformation of vessel wall and shear stress ...
caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeDieciseis/ Articulos/Farmacologia/ArchivosPDF/articulofarmacologia.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2005-08-21 14:16:13 GMT)
--------------------------------------------------

Las células que recubren la circulación arterial están expuestas a fuerzas hemodinámicas de mayor magnitud que cualquier otro tejido de mamífero. En consecuencia, las respuestas mecánicas reguladas por el endotelio han evolucionado mucho más notablemente en relación con el control del tono vascular; como resultado los mecanismos responsables para la transmisión y la transducción de la información hemodinámica, desde la sangre hasta la musculatura lisa de la pared vascular residen en el endotelio. Las fuerzas hemodinámicas también juegan un papel importante en algunas patologías vasculares, particularmente en la localización de lesiones de arteriosclerosis y en la hipertensión arterial (Suarez-Munguia, 2000).

http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeDieciseis/Arti...
Selected response from:

Maria Luisa Duarte
Spain
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2esfuerzo de corte / esfuerzo de cisalla
Yvonne Becker
5 +1fuerzas hemodinámicas
Maria Luisa Duarte
4tensión de corte
Yazmin Osoyo
4tensión tangencial
maria pla
4torsión tangencialRefugio
3tensión de rozamientoSecurity


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
esfuerzo de corte / esfuerzo de cisalla


Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-08-21 14:06:55 GMT)
--------------------------------------------------

"ciZalla", perdón

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-08-21 14:10:01 GMT)
--------------------------------------------------

Según el Diccionario Mosby de términos médicos, también se le dice "esfuerzo de cizallamiento". De mi experiencia como ingeniero de materiales, más bien lo diría como indiqué al comienzo.

Esta es una referencia que conseguí en internet:

Vila Petroff MG - Rol y mecanismos subcelulares del oxido nitrico ...
Los efectos del NO sobre el músculo liso y esquelético son fascinantes pero ...
ciclo contráctil o el estímulo mecánico producido por el esfuerzo de corte. ...
www.fac.org.ar/revista/00v29n4/vila/vila.htm - 36k - En caché - Páginas similares



Yvonne Becker
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto de Lara: o esfuerzo cortante. Si es que la medicina acepta los principios de la f¡sica. Generalmente no
2 hrs
  -> Gracias Ernesto

agree  Paulina Gómez: o estrés de corte/estrés de cizalla. Ver www.medigraphic.com/pdfs/trauma/tm-2003/tm032b.pdf, o www.efdeportes.com/efd56/espond.htm , o www.um.es/univefd/abdominal.pdf.
10 hrs
  -> Gracias por la referencia

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
fuerzas hemodinámicas


Explanation:
DOC] Aterosclerosis (ATE)
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
Este daño puede ser causado por varios factores: fuerzas hemodinámicas (shear
stress por ej. en HTA), sustancias vasoactivas, mediadores (citoquinas) desde ...
escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/ servicio/meb203b/ProgramaClasesEnfermeria/Apunte8.doc - Páginas similares

Conferencias VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía ...
En las llamadas zonas pronas el shear stress es mas bajo (imagen 12) y se ...
los componentes del matriz extracelular, las fuerzas hemodinámicas y otras ...
conganat.sld.cu/6CVHAP/conferencias/conf_britto.html - 56k - En caché - Páginas similares

[PDF] Óxido Nítrico: estudios sobre su papel como mediador en diversas ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Las fuerzas hemodinámicas también juegan un papel importante en algunas patologías
... Mechanical deformation of vessel wall and shear stress ...
caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeDieciseis/ Articulos/Farmacologia/ArchivosPDF/articulofarmacologia.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2005-08-21 14:16:13 GMT)
--------------------------------------------------

Las células que recubren la circulación arterial están expuestas a fuerzas hemodinámicas de mayor magnitud que cualquier otro tejido de mamífero. En consecuencia, las respuestas mecánicas reguladas por el endotelio han evolucionado mucho más notablemente en relación con el control del tono vascular; como resultado los mecanismos responsables para la transmisión y la transducción de la información hemodinámica, desde la sangre hasta la musculatura lisa de la pared vascular residen en el endotelio. Las fuerzas hemodinámicas también juegan un papel importante en algunas patologías vasculares, particularmente en la localización de lesiones de arteriosclerosis y en la hipertensión arterial (Suarez-Munguia, 2000).

http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeDieciseis/Arti...

Maria Luisa Duarte
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 94
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Mejías
38 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tensión de rozamiento


Explanation:
Archivos de Cardiología de México

Security

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
torsión tangencial


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 24 mins (2005-08-21 15:22:32 GMT)
--------------------------------------------------

Manual de Pediatría - [ Translate this page ]
En el examen físico hay que ver si la alteración de torsión es estática (presente
... Se debe dibujar la línea acetabular que corre tangencial al cótilo. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/Ortopedia.html - 19k - Cached - Similar pages

Refugio
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 61

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tensión de corte


Explanation:
componente de tensión que actúa tangencialmente a un plano

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 10 mins (2005-08-21 17:08:23 GMT)
--------------------------------------------------

omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ ciencia/volumen1/ciencia2/37/htm/sec_5.htm

Yazmin Osoyo
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tensión tangencial


Explanation:
Esto es lo que me parece que resulta explicativo y suena bien.
Shear stress is a stress state where the shape of a material tends to change (usually by "sliding" forces - torque by transversely-acting forces) without particular volume change. The shape change is evaluated by measuring the change of the angle's magnitude (shear strain).

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 5 mins (2005-08-21 19:03:14 GMT)
--------------------------------------------------

Shear Stress is the intensity of force per unit area, acting tangent to dA. In other words, It is the stress component that acts in the plane of the sectioned area. Consider the effect of applying a force P, to a bar as shown in the figure on the left.
http://gnatchung.tripod.com/Mechanics/id4.html


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 17 mins (2005-08-21 19:14:46 GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad que se me ocurre por las siguientes traducciones que encontré en la web es **tensión rasante**. Me parece que encierra la misma idea, pero no me suena tan bien: Te anexo las traducciones:
shear surface: superficie de rotura por rasante
Shear lag: deformabilidad por esfuerzo rasante
http://66.94.231.168/search/cache?ei=UTF-8&p=shear forces&me...

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 26 mins (2005-08-21 19:23:39 GMT)
--------------------------------------------------

Te anexo un trabajo que sale en la web, simultáneamente en español y en inglés para que vea como lo traducen
En español: para ello, es preciso que los conectadores sean capaces de absorber los **esfuerzos rasantes** que se generan en la superficie de contacto entre ambos materiales.
En inglés: Consequently, the ties must be capable of absorbing the **shear stresses** that are generated at the contact surface of the two materials.
http://www.via-arquitectura.net/01_prem/01p-120.htm

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 43 mins (2005-08-21 19:40:51 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí tienes otra posibilidad que la da el examen de la National Strength and Conditioning Assotiation
ENGLISH TO SPANISH LIST OF TERMS
(relating to the NSCA-CPT® examination)
**Shear stress: fuerza dislocante**
Entra en este sitio es muy bueno
http://www.nsca-cc.org/downloads/EnglishSpanish_Terms.pdf
Suerte


    Reference: http://encyclopedia.laborlawtalk.com/Shear_stress
maria pla
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 460