ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

CPK-MB

Spanish translation: creatina fosfoquinasa sérica fracción MB (CPK-MB)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:CPK-MB
Spanish translation:creatina fosfoquinasa sérica fracción MB (CPK-MB)
Entered by: xxxOso

02:55 Sep 11, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical (general) / Resultados del laboratorio
English term or phrase: CPK-MB
Creatinine Phosphokinase Myocardial Binding Isoenzyme
Mara Sanguinetti
isoenzima muscular y cardíaca creatina fosfoquinasa(CK MB)//creatina fosfoquinasa sérica fracción MB
Explanation:
Hola María,
Una posibilidad.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"...La bilirrubina y elevación ligera de la ****isoenzima muscular y cardíaca creatina fosfoquinasa. (CK MB)**** ..."
www.emea.eu.int/humandocs/ PDFs/EPAR/Refacto/H-232-PI-es.pdf

"...la determinación de la ***creatina fosfoquinasa sérica fracción MB (CPK-MB)*** y llamaron la atención del valor de ésta en el diagnóstico ... "
www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol36_1_97/cir04197.htm
"Contusión cardíaca. Informe de 4 casos
... alteraciones del segmento ST y de la onda T en los electrocardiogramas y la elevación en el suero de ***la fracción MB de la creatina fosfoquinasa*** por encima ..."
www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol36_1_97/cir04197.htm

Una definición que podría ser útil:

" Creatina fosfoquinasa (CPK) : (NSM)

Creatine phosphokinase (CPK): Enzima que se encuentra en concentraciones elevadas en el músculo esquelético, miocardio y cerebro. Cada uno de estos tejidos posee una isoenzima de CPK específica. Sus concentraciones séricas se incrementan cuando se produce daño tisular. Las concentraciones de CPK en el músculo pueden aumentar de forma significativa por traumatismos musculares, ejercicio, intoxicación aguda por cocaína, alcoholismo e inyecciones intramusculares. En el síndrome neuroléptico maligno es muy frecuente el aumento de CPK muscular, aunque su causa es desconocida. Este incremento puede ser leve, aunque con frecuencia es muy importante (p. ej., superior a 100.000 UI/L). En este síndrome, las concentraciones de CPK alcanzan su valor máximo entre las 24 y las 48 horas del comienzo de los síntomas y pueden empezar a disminuir a medida que el síndrome se resuelve. Estas concentraciones de CPK no se relacionan ni con el grado y la duración de la rigidez, ni con los incrementos de temperatura."

http://www.insm.es/glosariogr/glosarionsm/terminos/ficha_ter...

En Google: Results 1 - 10 of about 223 for "Creatina fosfoquinasa"


--------------------------------------------------
Note added at 2005-09-11 03:33:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Más información interesante al respecto en español en:

Enciclopedia Médica: Isoenzimas CPK
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/print/ency/articl...
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias Oso, pero no me queda claro el significado de "binding".
María
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1isoenzima muscular y cardíaca creatina fosfoquinasa(CK MB)//creatina fosfoquinasa sérica fracción MBxxxOso
5CPK-MB /Creatininfosfochinasi MBTradMe


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cpk-mb
CPK-MB /Creatininfosfochinasi MB


Explanation:
Creatininfosfochinasi MB

Sin embargo, en un análisis de laboratorio, se dejaría CPK-MB


La Creatininfosfochinasi MB (CPK-MB), isoenzima della CPK di origine cardiaca, rappresenta il 6% ... Questo enzima aumenta in caso di infarto miocardico. ...
http://www.redilab.it/cpk-mb.htm



--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-09-11 03:00:07 GMT)
--------------------------------------------------

UPS! En español:
creatininfosfoquinasa

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-09-11 03:00:38 GMT)
--------------------------------------------------


Tuotromedico: Analisis de Isoenzimas de CPK en Suero
La creatininfosfoquinasa puede presentarse en forma de 3 isoenzimas que se diferencian en su estructura. La CPK-1 ó CPK-BB, es la predominante en el tejido ...
http://www.tuotromedico.com/temas/isoenzimas_cpk.htm

Tuotromedico: Analisis de Creatininquinasa en Suero
La creatininfosfoquinasa es un enzima que se encuentra principalmente en el corazón, en el cerebro y en los músculos esqueléticos. Cuando aparece elevado es ...
http://www.tuotromedico.com/temas/cpk_en_sangre.htm

Serpientes y reptiles de importancia médica en México
coagulación (TP/TPT) creatininfosfoquinasa (CPK) y química sanguínea (QS). ... de la creatininfosfoquinasa (CPK) se encontraron en el 100% de los pacientes. ...
http://www.ejournal.unam.mx/revfacmed/no45-5/RFM45505.pdf

viatusalud.com
El diagnóstico se completa con la elevación sérica de las enzimas cardiacas (troponina y fracción MB de la creatininfosfoquinasa) y las típicas alteraciones ...
http://www.viatusalud.com/diccionario.asp?s=Infarto agudo de...

Miositis osificante progresiva
... pues sus resultados fueron normales, al igual que los del calcio y la fosfatasa alcalina séricos, la creatininfosfoquinasa y otras enzimas. ...
http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol5_1_01/san14101.htm

Manual de Pediatría
Hay aumento, de 5 a 10 veces, de la isoenzima cardíaca de la creatininfosfoquinasa. El diagnóstico precoz y tratamiento de esta complicación determina la ...
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/RN...

infogripe.com
Las concentraciones de creatininfosfoquinasa pueden estar transitoriamente elevadas. La infección por virus influenza A puede causar rabdomiolisis y ...
http://www.infogripe.com/infogripe/paramedic/vencli/cli5.htm

Laboratorio Estatal de Salud Pública
CREATININFOSFOQUINASA. DESHIDROGENASA LÁCTICA. COLINESTERASA SERICA. AMILASA. LIPASA. ALBÚMINA. DEPURACIÓN DE CREATININA EN ORINA DE 24 HRS ...
http://www.isea.gob.mx/lesp.asp



TradMe
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 212

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
isoenzima muscular y cardíaca creatina fosfoquinasa(CK MB)//creatina fosfoquinasa sérica fracción MB


Explanation:
Hola María,
Una posibilidad.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"...La bilirrubina y elevación ligera de la ****isoenzima muscular y cardíaca creatina fosfoquinasa. (CK MB)**** ..."
www.emea.eu.int/humandocs/ PDFs/EPAR/Refacto/H-232-PI-es.pdf

"...la determinación de la ***creatina fosfoquinasa sérica fracción MB (CPK-MB)*** y llamaron la atención del valor de ésta en el diagnóstico ... "
www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol36_1_97/cir04197.htm
"Contusión cardíaca. Informe de 4 casos
... alteraciones del segmento ST y de la onda T en los electrocardiogramas y la elevación en el suero de ***la fracción MB de la creatina fosfoquinasa*** por encima ..."
www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol36_1_97/cir04197.htm

Una definición que podría ser útil:

" Creatina fosfoquinasa (CPK) : (NSM)

Creatine phosphokinase (CPK): Enzima que se encuentra en concentraciones elevadas en el músculo esquelético, miocardio y cerebro. Cada uno de estos tejidos posee una isoenzima de CPK específica. Sus concentraciones séricas se incrementan cuando se produce daño tisular. Las concentraciones de CPK en el músculo pueden aumentar de forma significativa por traumatismos musculares, ejercicio, intoxicación aguda por cocaína, alcoholismo e inyecciones intramusculares. En el síndrome neuroléptico maligno es muy frecuente el aumento de CPK muscular, aunque su causa es desconocida. Este incremento puede ser leve, aunque con frecuencia es muy importante (p. ej., superior a 100.000 UI/L). En este síndrome, las concentraciones de CPK alcanzan su valor máximo entre las 24 y las 48 horas del comienzo de los síntomas y pueden empezar a disminuir a medida que el síndrome se resuelve. Estas concentraciones de CPK no se relacionan ni con el grado y la duración de la rigidez, ni con los incrementos de temperatura."

http://www.insm.es/glosariogr/glosarionsm/terminos/ficha_ter...

En Google: Results 1 - 10 of about 223 for "Creatina fosfoquinasa"


--------------------------------------------------
Note added at 2005-09-11 03:33:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Más información interesante al respecto en español en:

Enciclopedia Médica: Isoenzimas CPK
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/print/ency/articl...

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392
Grading comment
Gracias Oso, pero no me queda claro el significado de "binding".
María

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
5 hrs