ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

female mice/male mice/rats

Spanish translation: ratón hembra y ratón macho vs. rata

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:female mice/male mice/rats
Spanish translation:ratón hembra y ratón macho vs. rata
Entered by: Francisco Villegas

13:26 Apr 20, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / clinical trials
English term or phrase: female mice/male mice/rats
Estoy haciendo la traducción de un protocolo de investigación y señala un estudio realizado en female mice/ male mice and rats. Cuál es la diferencia entre rat y mice a los fines de los ensayos clínicos? Establece distintas dosis de tolerancia para cada caso.
Gabriela Lozano
ratón hembra y ratón macho vs. rata
Explanation:
rata y ratón son especies diferentes. La rata no es la hembra del ratón. La rata es mayor, más resistente.
Las dosis serán proporcionales a su peso y a su resisitencia, por lo que serán mayores en las ratas que en los ratones.
Espero que te ayude aunque es respuesta gramatical más que científica. SUerte.
Selected response from:

Francisco Villegas
Grading comment
Muchas gracias! Exactamente lo que necesitaba!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11ratones hembra/ratones macho/ratas
sugrass
5 +3ver explicación
María Cielo Pipet
4ratones hembra / ratones y ratas macho
Andrea Quintana
4ratón hembra/ratón macho/ratasxxxcw010
3ratón hembra y ratón macho vs. rata
Francisco Villegas


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
ratones hembra/ratones macho/ratas


Explanation:
:-)
Mice es el plural de mouse.

sugrass
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 25

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver
2 mins
  -> Gracias Maria!

agree  Rufino Pérez De La Sierra: absolutely! mice and rats are different animals...
3 mins
  -> Gracias Rufino

agree  María José Cerdá: Creo que la diferencia puede estar dada por el tamaño
3 mins
  -> Gracias MaJo!

agree  Rosa Maria Duenas Rios
13 mins
  -> Gracias Rosa!

agree  María T. Vargas
19 mins
  -> Gracias Maria!

agree  celiacp
21 mins
  -> Gracias celiacp!

agree  Ana Borthwick
1 hr
  -> Gracias Ana.

agree  Xenia Wong
1 hr
  -> Gracias Xenia.

agree  Carmen Quiñones
4 hrs
  -> Gracias Carmen.

agree  Paula Cioffi
5 hrs
  -> Gracias Paula.

agree  Sonia Iujvidin
6 hrs
  -> Gracias soniadin.

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ratón hembra/ratón macho/ratas


Explanation:
ratón es un Mouse y rata es un Rat.

xxxcw010
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 45

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
ratón hembra y ratón macho vs. rata


Explanation:
rata y ratón son especies diferentes. La rata no es la hembra del ratón. La rata es mayor, más resistente.
Las dosis serán proporcionales a su peso y a su resisitencia, por lo que serán mayores en las ratas que en los ratones.
Espero que te ayude aunque es respuesta gramatical más que científica. SUerte.

Francisco Villegas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias! Exactamente lo que necesitaba!

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ratones hembra / ratones y ratas macho


Explanation:
En mi versión "male" modifica también a "rats", de acuerdo con tu explicación contextual: female mice/ male mice **and** rats.
¡Suerte!


Andrea Quintana
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 59
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
ver explicación


Explanation:
Aparentemente, muchas personas hablan de "ratones hembras". Sin embargo, el femenino de "ratón" es, en realidad, "ratona", y no se necesita recurrir a la perífrasis "ratón macho y ratón hembra", como sí ocurre con otros animales (entre ellos, las ratas). Así consta en el Diccionario de los usos correctos del español, de Alicia Zorrilla.
Con respecto a la diferencia entre ambas especies, dice el DRAE:

"ratón.
(De rato3).
1. m. Mamífero roedor, de unos dos decímetros de largo desde el hocico hasta la extremidad de la cola, que tiene la mitad, de pelaje generalmente gris, muy fecundo y ágil y que vive en las casas, donde causa daño por lo que come, roe y destruye. Hay especies que habitan en el campo."

"ratona.

1. f. Hembra del ratón."

"rata1.
(Voz onomat., por el ruido que hace al roer o al arrastrar objetos a su agujero).
1. f. Mamífero roedor, de unos 36 cm desde el hocico a la extremidad de la cola, que tiene hasta 16, con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas, cola delgada y pelaje gris oscuro. Es animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vive por lo común en los edificios y embarcaciones."



María Cielo Pipet
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Translator44290: La RAE dice más o menos lo mismo con respecto a ratona/ratón, pero afirma, además que rato es el macho de rata. www.rae.es
7 mins
  -> Exacto, eso mismo me enseñaron, aunque su uso no sea tan común. Creo que se prefiere "rata hembra y rata macho".

agree  Florencia Fernández
52 mins
  -> Gracias.

agree  Mayra Franke: ¡Gracias por la aclaración!
2532 days