ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Wald chi-square test

Spanish translation: prueba de chi-cuadrado de Wald

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Wald chi-square test
Spanish translation:prueba de chi-cuadrado de Wald
Entered by: Mónica Ameztoy de Andrada

20:08 May 30, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical (general) / Medical
English term or phrase: Wald chi-square test
The statistical significance of differences in these characteristics across those with and without the metabolic syndrome was examined by using the Z test (continuous variables) and the Wald chi-square test (categorical variables) in multivariate regression models after adjustment for age, sex, and race or ethnicity.
Lau21
Argentina
prueba de chi-cuadrado de Wald
Explanation:

ca entre dos variables categóricas. Las pruebas más utilizadas para estudiar la in- ... Wald (7), los ajustes a las pruebas chi-cuadrado ...
www.scielo.cl/pdf/bosque/v25n3/Art05.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2006-05-30 20:32:32 GMT)
--------------------------------------------------

"chi-cuadrado" 133,000 hits in google
Selected response from:

Mónica Ameztoy de Andrada
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4prueba de chi-cuadrado de Wald
Mónica Ameztoy de Andrada
5 +1prueba de la X2 / prueba de la ji al cuadrado
Paz Gomez-Polledo
4 +1prueba de Ji-cuadrado de Wald
Maria Elena Martinez


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
wald chi-square test
prueba de Ji-cuadrado de Wald


Explanation:
... para variables categoriales, la prueba de Ji Cuadrado. ... los intervalos de confianza al 95% (IC95%) y la probabilidad (p) de la prueba de Wald. ...


Maria Elena Martinez
Netherlands
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 321

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marc Figueras: La letra griega χ en castellano se dice "ji" (en minúsculas, pero)
1 hr
  -> gracias Marc

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
wald chi-square test
prueba de chi-cuadrado de Wald


Explanation:

ca entre dos variables categóricas. Las pruebas más utilizadas para estudiar la in- ... Wald (7), los ajustes a las pruebas chi-cuadrado ...
www.scielo.cl/pdf/bosque/v25n3/Art05.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2006-05-30 20:32:32 GMT)
--------------------------------------------------

"chi-cuadrado" 133,000 hits in google

Mónica Ameztoy de Andrada
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 151
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jose Antonio Trujillo: asi me la enseñaron en las clases de estadistica en Lima, Perú
8 mins
  -> Gracias, José Antonio :)

neutral  Paz Gomez-Polledo: la letra "chi" en español se dice "ji", aunque mejor es escribir la letra griega correspondiente
1 hr
  -> Gracias, Paz :)

agree  celiacp: yo siempre lo he visto como "chi" (España)
1 hr
  -> Gracias, celiacp :)

agree  Philip Bazire: Parece que "chi" es más frecuente que "ji" en distintas búsquedas en español. Lo que sí es importante es poner "de Wald" ya que la versión de la prueba de chi-cuadrado que se considera normalmente, si no se especifica más, es el de Pearson.
8 hrs
  -> Gracias mil, Philip :)

agree  Classic girl
8 hrs
  -> Muchas gracias, Classic girl :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
wald chi-square test
prueba de la X2 / prueba de la ji al cuadrado


Explanation:
La letra X no es la correcta, sino la la letra 22 del alfabeto griego, que este sistema no me permite escribir, pero que se encuentra en el cuadro de símbolos de Word.

Dice el Diccionario crítico de término médicos de Navarro:

- la vigésimo segunda letra del alfabeto griego se lee "ji" en español, no "chi".

- el exponencial 2 se lee "cuadrado" cuando afecta a unidades de medida, pero "al cuadrado" cuando afecta a cifras o letras.

- al igual que en espñaol no se escriben las letras completas cuando están incluidas en una palabra, las letras griegas no deben escribirse enteras, sino con su correspondiente signo, o sea X (que en Word sale bien)

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2006-05-30 21:47:54 GMT)
--------------------------------------------------

SE me olvidó añadir a mi respuesta "de Wald"

PAHO Revista/Journal... la asociación mediante la prueba de independencia (ji al cuadrado) para ... significativamente diferentes de 0 mediante la prueba de Wald (P < 0,05), ...
journal.paho.org/?a_ID=139&catID=

El test de Wald sigue una distribución de Ji al cuadrado ... La prueba de logrank es más sensible que la de Wilcoxon cuando se cumple la proporcionalidad en ...
lbe.uab.es/vm/salud/examen/ex9706em.doc

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
prueba de independencia (ji al cua-. drado) para variables cualitativas y el ... rentes de 0 mediante la prueba de. Wald (P ≤ 0,05), en busca de las varia- ...
www.socgeriatria.cl/documentos/ diversos/RPSP_Art_Num_esp_2005.pdf


Paz Gomez-Polledo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 592

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marc Figueras: Sí, se puede escribir aquí, ahora que pusieron Unicode: χ (espero no ser yo el único que lo ve bien) ;-)
3 mins
  -> ¿Cómo lo has hecho? Yo hice un copipego de la frase escrita en Word y en vez de l aX me salió una c.