ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

open-chest surgery

Spanish translation: toracotomía abierta

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:open-chest surgery
Spanish translation:toracotomía abierta
Entered by: Paz Gomez-Polledo

11:32 Jun 2, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: open-chest surgery
After the first round of open-chest surgery...
reynna
toracotomía
Explanation:
Ese es el término técnico. El coloquial es el que te ha propuesto Luis, "operación a pecho abierto" (7 referencias en Google) y "operación a tórax abierto" (3 en Google). Toracotomía tiene 52.800 referencias.

--------------------------------------------------
Note added at 11 minutos (2006-06-02 11:43:37 GMT)
--------------------------------------------------

Los ingleses tienen el término "thoracotomy", o sea que si han usado el "open-chest operation" será porque quieren usar un tono coloquial. Todo depende del contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 21 horas (2006-06-03 09:22:22 GMT)
--------------------------------------------------

María: Mira la definición que he encontrado en
www.umm.edu/esp_ency/article/002950.htm

Cirugía a corazón abierto

Definición:
Es toda cirugía en la cual se deba abrir el tórax y operar el corazón. El término "abierto" se refiere al tórax y no al corazón mismo (el cual puede abrirse o dejarse intacto, dependiendo de la cirugía).

Entre los ejemplos de operación a corazón abierto están la cirugía en el músculo cardíaco, en las válvulas, en las arterias o en otras estructuras. La definición resulta confusa a la luz de los nuevos procedimientos que se llevan a cabo en el corazón a través de pequeñas incisiones. Los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y la cirugía del corazón asistida por robots aún se conocen como cirugías a corazón abierto.

Por lo general, se utiliza una máquina corazón-pulmón, también conocida como derivación cardiopulmonar o máquina de derivación corazón-pulmón, para ayudar en el abastecimiento de sangre rica en oxígeno al cerebro y otros órganos vitales del organismo. Dicha máquina bombea sangre, suministra oxígeno y elimina el dióxido de carbono de la sangre; al igual que suministra la anestesia para mantener el paciente dormido durante la cirugía.

Existen algunos nuevos procedimientos quirúrgicos que se realizan mientras el corazón late, a los cuales se conoce como cirugía cardíaca mínimamente invasiva o cirugía de las arterias coronarias de acceso limitado y en varios centros médicos se los ha evaluado como una alternativa a los métodos tradicionales en los que se utiliza la máquina corazón-pulmón.

Selected response from:

Paz Gomez-Polledo
Spain
Grading comment
Aunque quizá sí que es mejor la opción más coloquial, ya que se trata de un texto divulgativo. Buena explicación ¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3toracotomía
Paz Gomez-Polledo
4 +1cirugía a corazón abierto
María T. Vargas
4 +1una toracotomía abiertaxxxcw010
4cirugía a tórax abiertoMines
4operación a pecho abierto
Luis M. Cuerdo Galarraga


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
operación a pecho abierto


Explanation:
:-)


Luis M. Cuerdo Galarraga
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in BasqueBasque
PRO pts in category: 4

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
una toracotomía abierta


Explanation:
.

xxxcw010
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 45

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paz Gomez-Polledo: Sí, es más preciso "toracotomía abierta" que solo "toracotomía"
5 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cirugía a corazón abierto


Explanation:
Así lo he leido varias veces. Suerte.

María T. Vargas
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Mejías: porque estoy con la opinión de Paz respecto de lo coloquial del término, creo que esta es una buena opción. Saludos, María!
2 hrs
  -> Gracias, Gabriela

neutral  Paz Gomez-Polledo: En el texto que nos ha dao Reyna no dice nada de corazón. Puede ser una tracotmía abierta para operar el pulmón o reparar la cava, etc.
3 hrs
  -> Tienes razón que no dice nada del corazón, pero siempre que esucho o leo sobre este tipo de operaciones, le llaman así. ¿Será porque queda expuesto el corazón?

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
toracotomía


Explanation:
Ese es el término técnico. El coloquial es el que te ha propuesto Luis, "operación a pecho abierto" (7 referencias en Google) y "operación a tórax abierto" (3 en Google). Toracotomía tiene 52.800 referencias.

--------------------------------------------------
Note added at 11 minutos (2006-06-02 11:43:37 GMT)
--------------------------------------------------

Los ingleses tienen el término "thoracotomy", o sea que si han usado el "open-chest operation" será porque quieren usar un tono coloquial. Todo depende del contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 21 horas (2006-06-03 09:22:22 GMT)
--------------------------------------------------

María: Mira la definición que he encontrado en
www.umm.edu/esp_ency/article/002950.htm

Cirugía a corazón abierto

Definición:
Es toda cirugía en la cual se deba abrir el tórax y operar el corazón. El término "abierto" se refiere al tórax y no al corazón mismo (el cual puede abrirse o dejarse intacto, dependiendo de la cirugía).

Entre los ejemplos de operación a corazón abierto están la cirugía en el músculo cardíaco, en las válvulas, en las arterias o en otras estructuras. La definición resulta confusa a la luz de los nuevos procedimientos que se llevan a cabo en el corazón a través de pequeñas incisiones. Los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y la cirugía del corazón asistida por robots aún se conocen como cirugías a corazón abierto.

Por lo general, se utiliza una máquina corazón-pulmón, también conocida como derivación cardiopulmonar o máquina de derivación corazón-pulmón, para ayudar en el abastecimiento de sangre rica en oxígeno al cerebro y otros órganos vitales del organismo. Dicha máquina bombea sangre, suministra oxígeno y elimina el dióxido de carbono de la sangre; al igual que suministra la anestesia para mantener el paciente dormido durante la cirugía.

Existen algunos nuevos procedimientos quirúrgicos que se realizan mientras el corazón late, a los cuales se conoce como cirugía cardíaca mínimamente invasiva o cirugía de las arterias coronarias de acceso limitado y en varios centros médicos se los ha evaluado como una alternativa a los métodos tradicionales en los que se utiliza la máquina corazón-pulmón.



Paz Gomez-Polledo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 592
Grading comment
Aunque quizá sí que es mejor la opción más coloquial, ya que se trata de un texto divulgativo. Buena explicación ¡Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxakanah: coincido. Depende del contexto + ó - coloquial en el que esté ;)
2 hrs

agree  Ponja
3 hrs

agree  Monika Jakacka Márquez
8 hrs

2 days4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cirugía a tórax abierto


Explanation:
Coincido con los demás en cuanto a que sería conveniente tener en cuenta la expresión más informal usada en inglés (open-chest surgery) en vez del término técnico. "Abierto" se refiere al pecho y no al corazón. Aquí en Argentina se usa mucho esta expresión (cirugía a tórax abierto) y tiene varios hits en google. Espero te sirva!


    Reference: http://64.233.179.104/search?q=cache:VS8rvh7SoiMJ:www.guidan...
    Reference: http://64.233.179.104/search?q=cache:iQcqJEncnIMJ:www.metlif...
Mines
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish