ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

mitogen-activated protein kinases (MAP kinases)

Spanish translation: proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK o cinasas MPA)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mitogen-activated protein kinases (MAP kinases)
Spanish translation:proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK o cinasas MPA)
Entered by: Paz Gomez-Polledo

02:16 Jul 19, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: mitogen-activated protein kinases (MAP kinases)
In cell biology, mitogen-activated protein kinases (MAPKs) are serine/threonine-specific protein kinases that respond to
xxxCarlos_R
proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK o cinasas MPA)
Explanation:
Tal como explica F. Navarro en du Diccionario crítico inglés-español de medicina, la partícula de origen griego "kin" adopta en español la grafía "cin", como en : citocina, cinético, interleucina, cinestesia, linfocina, etc.

En Google en español, es más frecuente la forma escrita con "c":

proteincinasa = 645
proteinquinasa = 563
proteinkinasa = 279



Texto completo: Hipertrofia cardiaca: eventos moleculares y celulares... p21ras, Raf-1, proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK) y sus activadores, JNK-cinasas, proteincinasa C (PKC) y probablemente otras moléculas6,8 . ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/ cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13087900 - 361k - En caché - Páginas similares


Texto completo: La vía de señalización Rho/Rho-cinasa en la ...... una subfamilia de las denominadas proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK) o por la fosfatidilinositol 3-cinasa (PI3K)8 (fig. 2). ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/ cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13078132 - 176k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.revespcardiol.org ]


[PPT] Sin título de diapositivaFormato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Las MAPK´s (Proteincinasas activadas por mitógenos) tales como las cinasas reguladas por señales extracelulares 1 y 2 (ERK 1 y 2), MAPK p38, ...
medicina.iztacala.unam.mx/medicina/REMODELAMIENTO.ppt - Páginas similares


[PPT] Diapositiva 1Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
... efecto mediado por la estimulación de las proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK´s), ciclooxigenasa 2 (cox-2) y el factor de crecimiento derivado ...
medicina.iztacala.unam.mx/ medicina/INSUFICIENCIA%20CARDIACA.ppt - Páginas similares


Fármacos usados en el tratamiento del AsmaDe la misma manera, se ha reportado que una nueva familia de proteincinasas activadas por mitógenos (“p38 MAP kinases”) estaría íntimamente involucrada en ...
www.geocities.com/CollegePark/Residence/8781/asma.htm - 240k - En caché - Páginas similares


[PDF] Mecanismos fisiopatogcos de la falla cardiaca craFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
las proteincinasas activadas por mitógenos, incluyen-. do c-jun N- terminal cinasa y p38. 17,19,35,36. Esas cinasas. son en forma particular importantes ...
www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2001/gg013f.pdf - Páginas similares

Selected response from:

Paz Gomez-Polledo
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5proteínquinasas activadas por mitógenos
Diego Cruz M.D.
4 +2quinasas proteicas activadas por mitógenos (MPA quinasas)
Marina Soldati
5proteínas quinasas activadas por mitógeno (MAP quinasas -ó MAP kinasas-)
celiacp
5proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK o cinasas MPA)
Paz Gomez-Polledo


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
mitogen-activated protein kinases (map kinases)
quinasas proteicas activadas por mitógenos (MPA quinasas)


Explanation:
INDICE
Introducir el concepto de señales de dirección, proteicas y no proteicas, ... en su relación con las MAP kinasas (quinasas activadas por mitógenos) ...
www.um.es/bbmbi/Programas/Medicina/objetivosBioqMedicina.ht... - 413k - En caché - Páginas similares

[PDF] Sesiones
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
una serie de quinasas y proteínas motoras relacionadas con la qui- ... sas activadas por mitógenos. El complejo factor inducible por hipoxia (HIF-1) que ...
www.ranf.com/pdf/anales/2005/0103.pdf - Páginas similares

[PDF] UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Quinasas proteicas activadas por mitógenos. MHC. Complejo principal de inmunohistocompatibilidad. MUT. Mutante. NF-AT. Factor nuclear de células T activadas ...
www.ucm.es/BUCM/tesis/qui/ucm-t25504.pdf -

Marina Soldati
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 232

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert Copeland: Excellent!!!!
11 mins
  -> Thanks again!

agree  Mónica Ameztoy de Andrada
1 hr
  -> Thanks Mónica

neutral  Victoria Abdelnur: todas las quinasas son proteicas, ya que son enzimas, en cambio si decimos proteinquinasas (así la usamos en medicina) establecemos:proteinas q actúan como quinasas
3 hrs
  -> Muchas gracias por la información Victoria

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
mitogen-activated protein kinases (map kinases)
proteínquinasas activadas por mitógenos


Explanation:
En biología celular, las proteínquinasas activadas por mitógenos (PQAMs) son proteínquinasas específicas específicas a serina/treonina que responden a ...


    Reference: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquim...
Diego Cruz M.D.
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 250

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura_Fazio : Durante toda mi carrera he escuchado el término PROTEINAS QUINASAS (ó CINASAS)/PROTEINQUINASAS activadas por mitógenos (MAP quinasas), es el más común en medicina, y se puede corroborar en Google. Saludos! :) y Feliz día a todos!
1 hr
  -> Muchas gracias Laura ! :)

agree  Victoria Abdelnur
3 hrs
  -> Muchas gracias Colega :)

agree  Alfonso Perpiña-Robert Navarro
3 hrs
  -> Muchas gracias PPRN :)

agree  Sonia Iujvidin
14 hrs
  -> Muchas gracias de nuevo Sonia :)

agree  Ana SIERRA VINUESA
1 day5 hrs
  -> Muchas gracias anasv :)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
mitogen-activated protein kinases (map kinases)
proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK o cinasas MPA)


Explanation:
Tal como explica F. Navarro en du Diccionario crítico inglés-español de medicina, la partícula de origen griego "kin" adopta en español la grafía "cin", como en : citocina, cinético, interleucina, cinestesia, linfocina, etc.

En Google en español, es más frecuente la forma escrita con "c":

proteincinasa = 645
proteinquinasa = 563
proteinkinasa = 279



Texto completo: Hipertrofia cardiaca: eventos moleculares y celulares... p21ras, Raf-1, proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK) y sus activadores, JNK-cinasas, proteincinasa C (PKC) y probablemente otras moléculas6,8 . ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/ cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13087900 - 361k - En caché - Páginas similares


Texto completo: La vía de señalización Rho/Rho-cinasa en la ...... una subfamilia de las denominadas proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK) o por la fosfatidilinositol 3-cinasa (PI3K)8 (fig. 2). ...
www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/ cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13078132 - 176k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.revespcardiol.org ]


[PPT] Sin título de diapositivaFormato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Las MAPK´s (Proteincinasas activadas por mitógenos) tales como las cinasas reguladas por señales extracelulares 1 y 2 (ERK 1 y 2), MAPK p38, ...
medicina.iztacala.unam.mx/medicina/REMODELAMIENTO.ppt - Páginas similares


[PPT] Diapositiva 1Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
... efecto mediado por la estimulación de las proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK´s), ciclooxigenasa 2 (cox-2) y el factor de crecimiento derivado ...
medicina.iztacala.unam.mx/ medicina/INSUFICIENCIA%20CARDIACA.ppt - Páginas similares


Fármacos usados en el tratamiento del AsmaDe la misma manera, se ha reportado que una nueva familia de proteincinasas activadas por mitógenos (“p38 MAP kinases”) estaría íntimamente involucrada en ...
www.geocities.com/CollegePark/Residence/8781/asma.htm - 240k - En caché - Páginas similares


[PDF] Mecanismos fisiopatogcos de la falla cardiaca craFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
las proteincinasas activadas por mitógenos, incluyen-. do c-jun N- terminal cinasa y p38. 17,19,35,36. Esas cinasas. son en forma particular importantes ...
www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2001/gg013f.pdf - Páginas similares



Paz Gomez-Polledo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 592

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
mitogen-activated protein kinases (map kinases)
proteínas quinasas activadas por mitógeno (MAP quinasas -ó MAP kinasas-)


Explanation:
DeCS 2005 - Nuevos términosProteina Quinasa Activada por Mitógeno 10 · Mitogen-Activated Protein Kinase 10 · Proteína Quinase 10 ... Quinasas MAP Reguladas por Seńal Extracelular ...
decs-cys.bvsalud.org/E/new_2005.htm - 706k - En caché - Páginas similares


DeCS 2005 - Novos termosMAP Quinases Reguladas por Sinal Extracelular ... Proteínas Quinasas Activadas por JNK Mitógeno ... Proteinas Quinasas Activadas por Mitógeno p38 ...
decs-cys.bvsalud.org/P/new_2005.htm - 706k - En caché - Páginas similares

Efectos del Ejercicio Físico sobre Señales Intracelulares e ...Las MAP Kinasas son proteínas quinasas activadas por mitogenos, (un mitogeno es un inductor de proliferación y diferenciación celular, por ejemplo insulina, ...
www.deportsalud.com/saludtema186.htm - 66k - En caché - Páginas similares


iAH Interface de búsqueda 2.6 - Resultado de la búsqueda <página 1> - [ Traduzca esta página ]Proteínas Quinasas Mitógeno Activadas/antagonistas & Inhibidores Endotelio/citología. -Quininógenos/sangre Quininógenos/metabolismo ...
www.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/ ?IsisScript=iah/iah.xis&nextAction=lnk&base=LILACS&... - 33k - En caché - Páginas similares


iAH Interface de búsqueda 2.6 - Resultado de la búsqueda <página 1> - [ Traduzca esta página ]Título:, The MAP Kinases are differently utilized by CD28 and CD2 adhesion pathways in ... -Proteínas Quinasas Mitógeno Activadas/fisiología ...
www.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/ ?IsisScript=iah/iah.xis&nextAction=lnk&base=LILACS&... - 31k - En caché - Páginas similares


SAICI. Respuesta humoral y blastogénesis in vitro frente a mitógeno y ... 299.16:45 MAP-quinasas en el nucleo supraquiasmático: regulación por el reloj ...
www.saic.org.ar/PROGRAMA.htm - 174k - En caché - Páginas similares





celiacp
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 1497