KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

screening imaging

Spanish translation: despistaje y diagnóstico por imagen


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:screening imaging
Spanish translation:despistaje y diagnóstico por imagen
Entered by: celiacp

04:43 Aug 9, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: screening imaging
XXX is a full service state-of-the-art diagnostic and screening imaging center
Ricardo Castaño
Colombia
despistaje y diagnóstico por imagen
Explanation:
Sin duda, "screening" (que también se emplea en argot sin traducir -aunque me parece más correcto traducirlo-) es despistaje.
El término "despistaje y diagnóstico" sí se utiliza.
Suerte!



[PDF] Universidad de GranadaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Despistaje y diagnóstico precoz del cáncer: métodos de screening. Lección 21. Respuesta tumoral a la radiación. Aspectos básicos: ...
www.ugr.es/~facmed/guia/planes/plan-74/programas/radio.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-08-09 07:51:01 GMT)
--------------------------------------------------

PROGRAMA DE RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICADespistaje y diagnóstico precoz del cáncer: métodos de screening. Lección 20. ... Identificación mediante los diferentes métodos de imagen. Lección 34. ...
www.ugr.es/~dptorad/medi5.htm - 32k - En caché - Páginas similares


Cáncer de mamaEste método, que es lo más reciente en el diagnóstico por imágenes, se desarrolló con ... que tiene el despistaje y diagnóstico precoz de esta enfermedad, ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/cirugia/tomo_i/Cap_25-2_Cáncer%20de%20Mama.htm - 60k - En caché - Páginas similares


Gastroval... medio del cual se visualizan imágenes que se reflejan en un monitor de video. ... rápido y efectivo para el despistaje y diagnóstico de la infección por ...
www.gastroval.com/servicios.htm - 32k - En caché - Páginas similares


Hospital Universitario Son Dureta - Cartera de ServiciosPrimeras visitas para despistaje y diagnóstico de neoplasias infantiles ... Examenes por la Imagen. Rdiología Convencional. Ecografía. Eco Doppler ...
www.hsd.es/es/ssm_cartera.asp?idservicio=35&tmpt=1 - 101k - En caché - Páginas similares


[PDF] RADIACIONES IONIZANTESFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de riesgo concomitantes y el despistaje y diagnóstico precoz de ... escanografía X (escáner) o la angiografía computerizada, donde la imagen recibe un ...
www.csn.es/descarga/radiacio.pdf - Páginas similares


[PDF] Ginecología y Atención Primaria. Problemas clínicosFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Importancia del despistaje y diagnóstico precoz .................... 247 ... Es la prueba de imagen más importante y más utilizada para el ...
www.schering.es/varios/publicaciones/ginecologiayatencionpr... - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-08-09 07:52:29 GMT)
--------------------------------------------------

Cáncer de mamaEste método, que es lo más reciente en el diagnóstico por imágenes, se desarrolló con ... que tiene el despistaje y diagnóstico precoz de esta enfermedad, ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/cirugia/tomo_i/Cap_25-2_Cáncer%20de%20Mama.htm - 60k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6(centro de diagnóstico y) detección por imágenes / (la) imagen
Paz Gomez-Polledo
5 +5diagnóstico por imagenolv10siq
5 +1detección precoz
Clarisa Moraña
5despistaje y diagnóstico por imagen
celiacp
4Centro de diagnóstico e imagenología
Adriana Baravalle
4procedimientos de imágenes
Georgina Baró Graf


Discussion entries: 2





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
diagnóstico por imagen


Explanation:
Centro de diagnóstico por imagen.¡Suerte!
Centro Oncológico de Excelencia - [ Translate this page ]Instituto de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Excelencia ... Estudios tiroideos, para diagnóstico y tratamiento. Detección de hemorragias digestivas ...
www.fundacionmainetti.com.ar/rayos.htm - 28k - Cached - Similar pages


Tratamientos y Programas - Cáncer (Treatments & Programs - Cancer) - [ Translate this page ]Nuestro equipo de médicos ofrece opiniones expertas de distintas disciplinas, incluyendo urólogos, oncólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, ...
www.csmc.edu/5202.html - 16k - Cached - Similar pages



olv10siq
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 280

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marylen: perfect
7 mins
  -> Muchas gracias Marylen

agree  Marisa Schiavi: Exactamente!
59 mins

agree  Egmont
2 hrs

agree  Carlos Ruestes
6 hrs

agree  christine72
10 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
(centro de diagnóstico y) detección por imágenes / (la) imagen


Explanation:
"Screening" se puede traducir como "detección", "detección sistemática/colectiva/poblacional" y "cribado"

En este caso yo utilizaría "detección por imagen/imágenes"


Diagnóstico y detección ... Detección por Ultrasonido del Cáncer Uterino y Ovárico. Ultrasonido transvaginal (endovaginal) produce imágenes de alta ...
cancerquest.org/index.cfm?page=742&lang=spanish&changeto=spanish


todos inmunológicos y de detección por. imágenes que se emplean en la actuali- ... todos de detección por imágenes pueden. ubicar el órgano afectado. ...
hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v100n4p369.pdf

perimenopausia oa aquellas cuyo tejido mamario sea denso. El Estudio de Detección por Imagen Mamográfica. Digital (DMIST, por sus siglas en inglés), ...
www.moffitt.usf.edu/about_moffitt/publications/lifetime_cho...

Detección de aterosclerosis subclínica por imágenes: ¿A favor o en contra? ... el uso rutinario de métodos por imágenes para rastreo de ATS subclínica. ...
www.medicinageriatrica.com.ar/viewnews.php?id=EEVEFyFEupptr... - 22k

Por estas razones, se recomienda la tomografía computarizada y las imágenes por resonancia magnética para la detección temprana del carcinoma de células ...
www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_5_1x_Deteccin_y_snto...

Paz Gomez-Polledo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 592

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  maria pla
6 hrs

agree  Marisa Condurso de Nohara: Centro de diagnóstico y detección por imágenes (Argentina)
6 hrs

agree  pzchvpr
7 hrs

agree  clisaz
19 hrs

agree  Ana Atienza: diagnóstico y detección por imagen
1 day3 hrs

agree  Sonia Iujvidin
2 days11 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
screening
detección precoz


Explanation:
Hay que dar vuelta un poquito la frase. Aquí la idea es que este aparato se emplea, por un lado, para diagnosticar y, por el otro, para la detección precoz.
Ojo, que hay diferencia entre ambos términos. Yo voy a un control y me hacen una mamografía, para "ver cómo anda la cosa". Eso sería "screening".
Pero si luego me ven una manchita, ¡uff, susto!, se hace otro estudio, de diagnóstico. No es lo mismo diagnosticar algo que controlar, chequear, para ver una situación.
Hay muchos términos para screening que significan eso: despistaje, chequeo de detección precoz... su elección dependerá del público al que esté destinada tu traducción.

Example sentence(s):
  • Despistaje de cáncer mamario
  • Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal

    scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000300004&lng=pt&nrm=iso
    Reference: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol42_3_05/est04305.htm
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  maria pla
5 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
despistaje y diagnóstico por imagen


Explanation:
Sin duda, "screening" (que también se emplea en argot sin traducir -aunque me parece más correcto traducirlo-) es despistaje.
El término "despistaje y diagnóstico" sí se utiliza.
Suerte!



[PDF] Universidad de GranadaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Despistaje y diagnóstico precoz del cáncer: métodos de screening. Lección 21. Respuesta tumoral a la radiación. Aspectos básicos: ...
www.ugr.es/~facmed/guia/planes/plan-74/programas/radio.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-08-09 07:51:01 GMT)
--------------------------------------------------

PROGRAMA DE RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICADespistaje y diagnóstico precoz del cáncer: métodos de screening. Lección 20. ... Identificación mediante los diferentes métodos de imagen. Lección 34. ...
www.ugr.es/~dptorad/medi5.htm - 32k - En caché - Páginas similares


Cáncer de mamaEste método, que es lo más reciente en el diagnóstico por imágenes, se desarrolló con ... que tiene el despistaje y diagnóstico precoz de esta enfermedad, ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/cirugia/tomo_i/Cap_25-2_Cáncer%20de%20Mama.htm - 60k - En caché - Páginas similares


Gastroval... medio del cual se visualizan imágenes que se reflejan en un monitor de video. ... rápido y efectivo para el despistaje y diagnóstico de la infección por ...
www.gastroval.com/servicios.htm - 32k - En caché - Páginas similares


Hospital Universitario Son Dureta - Cartera de ServiciosPrimeras visitas para despistaje y diagnóstico de neoplasias infantiles ... Examenes por la Imagen. Rdiología Convencional. Ecografía. Eco Doppler ...
www.hsd.es/es/ssm_cartera.asp?idservicio=35&tmpt=1 - 101k - En caché - Páginas similares


[PDF] RADIACIONES IONIZANTESFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de riesgo concomitantes y el despistaje y diagnóstico precoz de ... escanografía X (escáner) o la angiografía computerizada, donde la imagen recibe un ...
www.csn.es/descarga/radiacio.pdf - Páginas similares


[PDF] Ginecología y Atención Primaria. Problemas clínicosFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Importancia del despistaje y diagnóstico precoz .................... 247 ... Es la prueba de imagen más importante y más utilizada para el ...
www.schering.es/varios/publicaciones/ginecologiayatencionpr... - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-08-09 07:52:29 GMT)
--------------------------------------------------

Cáncer de mamaEste método, que es lo más reciente en el diagnóstico por imágenes, se desarrolló con ... que tiene el despistaje y diagnóstico precoz de esta enfermedad, ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/cirugia/tomo_i/Cap_25-2_Cáncer%20de%20Mama.htm - 60k - En caché - Páginas similares


celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1560

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
procedimientos de imágenes


Explanation:
"diagnostic and screening imaging" = procedimientos de imágenes para el diagnóstico y la detección

Georgina Baró Graf
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 19

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Centro de diagnóstico e imagenología


Explanation:
Suena raro, no? Pero es así!!! Buscalo por internet y vas a ver que la imagenología (que es lo mismo que diagnóstico por imágenes) es uno de los procedimientos de diagnóstico que se están usando. Suerte!

Adriana Baravalle
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8