KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

heat stress

Spanish translation: estrés por calor


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:heat stress
Spanish translation:estrés por calor
Entered by: Jose Arnoldo Rodriguez-Carrington

21:58 Aug 9, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / tools
English term or phrase: heat stress
In the directions of a protective hood for firefighters:
"Wearing your protective hood or any protective equipment may increase your risk of HEAT STRESS, which may cause heart attack, stroke, dehydration or other conditions resulting in injury..."
Jose Arnoldo Rodriguez-Carrington
Mexico
estrés por calor
Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2006-08-09 22:01:02 GMT)
--------------------------------------------------

Estrés por calor: cuando la ropa protectora Q/B es utilizada la evaporación del ... trastornos del ritmo cardiaco, boca seca, aumento de la transpiración ...
www.sertox.com.ar/es/info/folletos_prevencion/2001/terroris... - 10k - En caché - Páginas similares


Logging and Transportation Safety - Timber Harvesting Safety ManualPrimeros auxilios para paro respiratorio, paro cardiaco, hemorragia, ... Es vital que usted no solamente entienda el estrés por calor y como puede afectarle ...
www.loggingsafety.com/spanish/Sthsm-11.html - 44k - En caché - Páginas similares


[PDF] SERVICIOS DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIAFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
producidas por caídas y el estrés por calor. La frecuencia de los ... cardíaca aguda y de ataque cardíaco como resultado de un gran ...
www.mtas.es/insht/EncOIT/pdf/tomo3/95.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2006-08-09 22:04:00 GMT)
--------------------------------------------------

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS POR CALOR -HEAT STRESS PREVENTION
No es suficiente conocer como reconocer y tartar los desordenes por calor. Usted debe saber como prevenirlos. Los dos puntos importantes para prvenir el estrés por calor son la condición física y la climatización.
http://www.loggingsafety.com/spanish/Sthsm-11.html

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-08-09 22:07:17 GMT)
--------------------------------------------------

ContraincendioA todas las causas mas importantes de accidentes de Bomberos tales como ser victimas de ... el estrés por calor, el estrés mental, colapsos estructurales, ...
www.contraincendioonline.com/operaciones/grupos_rit.php3 - 20k - En caché - Páginas similares


Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB)Página Oficial de la Plataforma Unitaria de Bomberos. ... Durante la extinción de un incendio puede producirse estrés por calor debido a los efectos del ...
www.diguim.com/pub/docinfjustif.html - 117k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares


[PDF] Anita/Termo AE-1Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Los bomberos están expuestos a temperaturas extremas desde el grado. de congelación hasta 300 ... vestimentas protectoras que aumentan el estrés por calor. ...
www.apex-telescope.org/lsu/2004-08-03/biblioteca/imagenes/l... - Páginas similares


[PDF] Extreme Heat Survival TipsFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Las temperaturas arriba de los 90° pueden causar estrés por calor. ... Marque el 9-1-1 para solicitar servicios de la policía, bomberos y servicios médicos ...
alcaldiadedallas.com/pdf/ehs/ExtremeHeatSurvivalTips.pdf - Páginas similares


[DOC] Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Salud y ...Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
Estrés por calor: cuando la ropa protectora Q/B es utilizada la evaporación ... técnica a la Superintendencia Federal de Bomberos al 4644-2768/2792/2795. ...
epi.minsal.cl/epi/html/public/bioter/SINAVE.doc - Páginas similares

Selected response from:

Laura_Fazio
United States
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6estrés por calorLaura_Fazio
5 +1golpe de calor
maria pla
5 +1Sobrecarga térmica
Satto (Roberto)
4tensión térmica/estrés térmico
Darío Zozaya


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tensión térmica/estrés térmico


Explanation:
Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2006-08-09 22:01:34 GMT)
--------------------------------------------------

También "tensión del calor/producida por el calor"

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2006-08-09 22:02:25 GMT)
--------------------------------------------------

Los bomberos dependen de su Equipo de Protección Individual (EPI) para quedar protegidos ... TENSIÓN TÉRMICA. – Debido a un exceso de. protección (ropa) ya ...
www.dpp-europe.com/dow/es/dpp_news_es_041027.pdf?sess_id=4c... - Páginas similares


contenido... limitado para el ingreso de cuadrillas de bomberos, así como de su equipo. ... La tercera es una presión de poros combinada con una tensión térmica de ...
www.imcyc.com/cyt/noviembre03/proteccion.htm - 29k - En caché - Páginas similares


[PDF] Cat Proteccion Port-P11.fh9Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
y reducen la amenaza de tensión térmica, que es una causa de. lesión fatal para los bomberos durante su trabajo. Gracias a su ...
ropadeproteccion.dupont.com.mx/Fibras_avanzadas/pdf/dpp/Cat_Proteccion_8.pdf - Páginas similares


[PDF] Tapa Sesis 2004.docFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
•Valoración del estrés y tensión térmica. Posibilita evaluar el ... Comisión con la SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS de la POLICIA FEDERAL ...
www.inti.gov.ar/construcciones/pdf/sintesis2004.pdf - Páginas similares


[PDF] Introduccil ProyectoFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de tensión mecánica, como de agitación y de tensión térmica debida a gradientes de. temperatura. ... bomberos deberían emplear. indumentaria de protección ...
bibliotecnica.upc.es/PFC/arxius/migrats/31398-2.pdf - Páginas similares


[PDF] 1 ARTICULO 1.- Las condiciones de higiene y seguridad en el ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos. ... La valoración de ambos, el estrés térmico y la tensión térmica, puede utilizarse ...
www.fi.uba.ar/dep_doc/77/Ley19587.pdf - Páginas similares


[PDF] catalogo lirque 2005.inddFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Definido por los bomberos como el cristal contra fuego por excelencia, ... luarse si existe riesgo que se produzca una tensión térmica ...
www.registrocdt.cl/.../fichas/c17/LIRQUEN_cris_vid/descarga... - Páginas similares


[PDF] Sistemas de Energía Fotovoltaica y El Código Eléctrico Nacional ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
elevada, debido a la tensión térmica y oxidación de los contactos. ... Los bomberos se muestran reacios a extinguir un incendio en una sala de baterías de ...
solar.nmsu.edu/publications/SpanishNEC.pdf - Páginas similares


[PDF] ANEXO 1 MINUTA DEL CONTRATO (DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN) APÉNDICE DFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
construcciones nuevas (Cuartel de Bomberos, Subestación eléctrica y Sanidad ... de falla de menos de 8 por mil, y para acomodarse a la. tensión térmica. ...
www.aerocivil.gov.co/Contratacion/2005/Licitaciones/Licitac... - Páginas similares


Extra Imaginariums... manejan es que se produjese por la tensión térmica acumulada al aproximarse al Sol ... por lo que varias dotaciones de Bomberos de Zaragoza tuvieron que ...
extra_imaginariums.blogtotal.es/archives/161/200605

Darío Zozaya
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 98
10 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
estrés por calor


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2006-08-09 22:01:02 GMT)
--------------------------------------------------

Estrés por calor: cuando la ropa protectora Q/B es utilizada la evaporación del ... trastornos del ritmo cardiaco, boca seca, aumento de la transpiración ...
www.sertox.com.ar/es/info/folletos_prevencion/2001/terroris... - 10k - En caché - Páginas similares


Logging and Transportation Safety - Timber Harvesting Safety ManualPrimeros auxilios para paro respiratorio, paro cardiaco, hemorragia, ... Es vital que usted no solamente entienda el estrés por calor y como puede afectarle ...
www.loggingsafety.com/spanish/Sthsm-11.html - 44k - En caché - Páginas similares


[PDF] SERVICIOS DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIAFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
producidas por caídas y el estrés por calor. La frecuencia de los ... cardíaca aguda y de ataque cardíaco como resultado de un gran ...
www.mtas.es/insht/EncOIT/pdf/tomo3/95.pdf - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2006-08-09 22:04:00 GMT)
--------------------------------------------------

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS POR CALOR -HEAT STRESS PREVENTION
No es suficiente conocer como reconocer y tartar los desordenes por calor. Usted debe saber como prevenirlos. Los dos puntos importantes para prvenir el estrés por calor son la condición física y la climatización.
http://www.loggingsafety.com/spanish/Sthsm-11.html

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-08-09 22:07:17 GMT)
--------------------------------------------------

ContraincendioA todas las causas mas importantes de accidentes de Bomberos tales como ser victimas de ... el estrés por calor, el estrés mental, colapsos estructurales, ...
www.contraincendioonline.com/operaciones/grupos_rit.php3 - 20k - En caché - Páginas similares


Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB)Página Oficial de la Plataforma Unitaria de Bomberos. ... Durante la extinción de un incendio puede producirse estrés por calor debido a los efectos del ...
www.diguim.com/pub/docinfjustif.html - 117k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares


[PDF] Anita/Termo AE-1Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Los bomberos están expuestos a temperaturas extremas desde el grado. de congelación hasta 300 ... vestimentas protectoras que aumentan el estrés por calor. ...
www.apex-telescope.org/lsu/2004-08-03/biblioteca/imagenes/l... - Páginas similares


[PDF] Extreme Heat Survival TipsFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Las temperaturas arriba de los 90° pueden causar estrés por calor. ... Marque el 9-1-1 para solicitar servicios de la policía, bomberos y servicios médicos ...
alcaldiadedallas.com/pdf/ehs/ExtremeHeatSurvivalTips.pdf - Páginas similares


[DOC] Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Salud y ...Formato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
Estrés por calor: cuando la ropa protectora Q/B es utilizada la evaporación ... técnica a la Superintendencia Federal de Bomberos al 4644-2768/2792/2795. ...
epi.minsal.cl/epi/html/public/bioter/SINAVE.doc - Páginas similares



Laura_Fazio
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 169
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
3 mins
  -> Muchas gracias Oso!! Saludos :)

agree  Jorge Arteaga M.D.
5 mins
  -> Muchas gracias, Jorge!

agree  celiacp
41 mins
  -> Muchas gracias, Celia!

agree  xxxmchandias
1 hr
  -> Muchas gracias, mchandias!

agree  Georgina Baró Graf: :-)
1 hr
  -> Muchas gracias, Georgina! :)

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Así lo entiendo yo también.
8 hrs
  -> Muchas gracias, Tomás! :) Así lo refiere la Organización Mundial de la Salud (se puede buscar el término en su página). Saludos!

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Sobrecarga térmica


Explanation:
Aunque estrés por calor es de uso común , es una traducción literal que ha encontrado repetición en muchos lugares sin ser necesariamente correcta. E término médico es "Sobrecarga Termica" e incluye:
1) Calambres por calor,
2) Agotamiento por calor y
3) Golpe por calor

Satto (Roberto)
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 77

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rdom: Farreras llama a todo eso "síndromes por calor", pero me gusta más tu traducción.
43 mins

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
golpe de calor


Explanation:
En medicina se llama golpe de calor

--------------------------------------------------
Note added at 45 minutos (2006-08-09 22:43:42 GMT)
--------------------------------------------------

Aunque he visto el término estrés por calor en la red, la verdad es que yo como médico nunca lo he utilizado.
Busca páginas escritas originalmente en español:
http://sefh.interguias.com/libros/tomo2/Tomo2_Cap25.pdf (en ésta lo explican bastante bien con todas sus variedades)
http://www.elsiglodedurango.com.mx/hemeroteca/2006/03/19/19d...
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/video/200407025934.pdf
http://www.saludmed.com/PrimAuxi/ExpCalor/ExpCalor.html
En esta última tienes también una buena explicación
V. GOLPE DE CALOR (INSOLACION O HIPERPIREXIA DEL CALOR)
Trastorno grave y a veces fatal por fallo de la capacidad
del organismo para regular su temperatura debido a una
exposición prolongada al sol o a un ambiente de temperatura
muy elevada.

Aquí lo tienes en inglés
http://www.osha.gov/Publications/osha3154.pdf

Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2006-08-09 23:59:40 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, aunque Google a veces se equivoca, en la red hay 186.000 páginas de golpe de calor, 51.800 con estrés térmico y 866 de estrés por calor.
Si miras la definición de tensión térmica verás que no tiene que ver
Suerte otra vez

maria pla
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 460

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Atienza
11 hrs
  -> Gracias, Ana.