KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

time to....

Spanish translation: tiempo hasta


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:time to....
Spanish translation:tiempo hasta
Entered by: maria pla

02:08 Aug 31, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / time to
English term or phrase: time to....
Hola,

¿Qué significa y cómo se traducen los siguientes conceptos?:

-Time to distant recurrence
-Time to contralateral breast cancer


Gracias
Ana Lucía Jiménez Hine
favor ver explicación
Explanation:
a

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:08:37 GMT)
--------------------------------------------------

**Time to distant recurrence** significa el tiempo transcurrido hasta la aparición de recurrencias (recaídas o recidivas).
**Time to contralateral breast cancer** significa el tiempo transcurrido hasta que aparece cáncer en la mama contralateral.

Cuando se habla entre médicos o se hacen estadísticas se suele acortar y decir "tiempo hasta la recurrencia" "tiempo hasta la aparición de cáncer de mama contralateral", tal como te dijo Roxanna.

Saludos


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:11:06 GMT)
--------------------------------------------------

La mediana del tiempo hasta la recaída (nuevo aumento por encima de 3 mmol/l. del nivel sérico de calcio sérico corregido por la albúmina) fue de 18-19 días ...
www.emea.eu.int/humandocs/PDFs/EPAR/Destara/025496es4.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:11:56 GMT)
--------------------------------------------------

La supervivencia a cinco años, según se produzca o no recaída local, ... durante la radioterapia mejora el tiempo hasta la recaída y la supervivencia global ...
www.merck.de/servlet/PB/menu/1505400_ePRJ-MERCK-ES-INTERNET...


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:13:00 GMT)
--------------------------------------------------

A pesar de ello, podemos concluir que se trata de un grupo de mujeres con muy mal pronóstico (mediana de tiempo hasta la aparición de la recaída de 27 ...
wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352004000300004&lng=en&nrm=iso


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:17:08 GMT)
--------------------------------------------------

Toma en cuenta que la **distant recurrence** son metástasis.

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:27:05 GMT)
--------------------------------------------------

Time to distant recurrence is defined as the first occurrence of distant recurrence or death due to breast cancer.
http://www.arimidex.net/9412_9373_0_0_0.aspx?mid=6
O sea es el tiempo transcurrido desde el tratamiento hasta que aparece la primera metástasis (una recidiva a distancia).
No te conseguí la definición de Time to contralateral breast cancer en la red, pero es como ya te lo expliqué.
Suerte

Selected response from:

maria pla
Grading comment
En el contexto que estoy trabajando esta es la mejor respuesta. Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3tiempo de...Noemí Busnelli
5 -1favor ver explicación
maria pla
4 -1tiempo hasta...
Roxanna Delgado
3tiempo transcurridoxxxElChe


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
tiempo de...


Explanation:
Además, se evaluó si la variabilidad modificaba el tiempo de recurrencia del trastorno depresivo mayor en los pacientes con cuadros recurrentes. ...
www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?nomCat=Articulos&IDac... - 49k - En caché - Páginas similares


[PDF] Remisión y Terapia de Mantenimiento de la DepresiónFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
bilidad modificaba el tiempo de recurrencia del trastorno depre-. sivo mayor en los pacientes con cuadros recurrentes. Se hallaron ...
www.intramed.net/UserFiles/802990.pdf - Páginas similares


PERIODOS DE RETORNO DE LOS GRANDES TERREMOTOS ANDINOSCreo que todos han escuchado que el tiempo de recurrencia para sismos de magnitud 7 (escala de Richter) en los Andes Venezolanos es de unos 100 años. ...
celeste.ciens.ula.ve/noticias/5FEB.HTM - 5k - En caché - Páginas



Noemí Busnelli
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 50

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Brett Richards, B.S., M.B.A.: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia... -> "En efecto, es posible calcular el tiempo de recurrencia, es decir cuánto tiempo tarda un sistema, en un estado dado, en regresar a su estado inicial."
47 mins
  -> Gracias Brett

agree  Susy Ordaz
5 hrs
  -> Gracias Susy

agree  analisa
9 hrs
  -> Gracias analisa

46 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
tiempo hasta...


Explanation:
Por ejemple:
Tiempo transcurrido hasta que apareció el cáncer del seno contralateral.

Roxanna Delgado
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 162

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Brett Richards, B.S., M.B.A.: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia... -> "En efecto, es posible calcular el tiempo de recurrencia, es decir cuánto tiempo tarda un sistema, en un estado dado, en regresar a su estado inicial."
7 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tiempo transcurrido


Explanation:
Tambien puede llegar a ser tiempo 'faltante'. Fuera de contexto no se si se refiere al pasado o futuro.

Example sentence(s):
  • Tiempo transcurrido desde la ultima recurrencia.
  • Tiempo faltante para recurrencia
xxxElChe
Vatican City State
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  celiacp: transcurrido
3 hrs

disagree  maria pla: No es el tiempo transcurrido "desde" la recurrencia sino desde que le das tratamiento "hasta" que aparece la recurrencia. Sorry
17 hrs

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
favor ver explicación


Explanation:
a

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:08:37 GMT)
--------------------------------------------------

**Time to distant recurrence** significa el tiempo transcurrido hasta la aparición de recurrencias (recaídas o recidivas).
**Time to contralateral breast cancer** significa el tiempo transcurrido hasta que aparece cáncer en la mama contralateral.

Cuando se habla entre médicos o se hacen estadísticas se suele acortar y decir "tiempo hasta la recurrencia" "tiempo hasta la aparición de cáncer de mama contralateral", tal como te dijo Roxanna.

Saludos


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:11:06 GMT)
--------------------------------------------------

La mediana del tiempo hasta la recaída (nuevo aumento por encima de 3 mmol/l. del nivel sérico de calcio sérico corregido por la albúmina) fue de 18-19 días ...
www.emea.eu.int/humandocs/PDFs/EPAR/Destara/025496es4.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:11:56 GMT)
--------------------------------------------------

La supervivencia a cinco años, según se produzca o no recaída local, ... durante la radioterapia mejora el tiempo hasta la recaída y la supervivencia global ...
www.merck.de/servlet/PB/menu/1505400_ePRJ-MERCK-ES-INTERNET...


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:13:00 GMT)
--------------------------------------------------

A pesar de ello, podemos concluir que se trata de un grupo de mujeres con muy mal pronóstico (mediana de tiempo hasta la aparición de la recaída de 27 ...
wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352004000300004&lng=en&nrm=iso


--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:17:08 GMT)
--------------------------------------------------

Toma en cuenta que la **distant recurrence** son metástasis.

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2006-08-31 21:27:05 GMT)
--------------------------------------------------

Time to distant recurrence is defined as the first occurrence of distant recurrence or death due to breast cancer.
http://www.arimidex.net/9412_9373_0_0_0.aspx?mid=6
O sea es el tiempo transcurrido desde el tratamiento hasta que aparece la primera metástasis (una recidiva a distancia).
No te conseguí la definición de Time to contralateral breast cancer en la red, pero es como ya te lo expliqué.
Suerte



maria pla
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 460
Grading comment
En el contexto que estoy trabajando esta es la mejor respuesta. Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Brett Richards, B.S., M.B.A.: Google -> Spanish -> "tiempo de recurrencia" Hits: 1330 (y la mayoría se trata de enfermedades) /// Google -> Spanish -> "tiempo hasta la recurrencia" Hits: 71
2 hrs
  -> ¿Desde cuándo los hits de google son un criterio para definir lo que es correcto?